Fecha de subida 12 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

5,0

cerca de Sesma, Navarra (España)

RECORRIDO QUE TIENE MUCHOS TRAMOS CON MALEZA Y MONTE A TRAVÉS. ADEMÁS LA SUBIDA AL VÉRTICE CAVIGORDO TIENE MUCHA PENDIENTE Y HAY QUE SUBIR "A GATAS" CON LAS MANOS POR EL SUELO Y LA BAJADA CON MUCHA MALEZA.
(tiene una subida con sendero más fácil donde esta marcada)

Desde la plaza de Sesma salimos por sus calles, para coger después de pasar el barranco Valmayor el PR-NA 191, que va por al cresta de la sierra hasta llegar al Monte Ayuso de 505 metros.
Al pasar un cabezo de 488 metros, cogemos un sendero de motos que baja con mucha pendiente a la llanura. Aquí recorremos varias pistas que cruzan el barranco Tamarigal y Salado, antes de pasar por un camino entre pinos que nos acerca a los cortados que tenemos enfrente.
La subida a estos cortados se puede hacer por sendero un kilómetros más hacia el Oeste, pero hemos probado subir por un pequeño portillo que tiene bastante dificultad.
Al coronar se continua por la orilla del cortado hasta el vértice geodésico Cavigordo de 544 metros.
Un poco más adelante se ve el sendero por el que se puede subir más fácil y al poco se llega a Peña Gorda de 548 metros.
Continuamos por la cresta entre vegetación y para bajar a la carretera hemos tenido algún problema con el desnivel y la vegetación.
La subida a la sierra de enfrente se hace por un barranco y después entre pinos, que terminan el el cabezo de 535 metros.
Continuamos por la sierra pasando por la cabecera del barranco Salado, Peña Rasa de 558 metros, Peña Ezquerra de 554 y el vértice geodésico Sobrepeña de 553 metros, donde tenemos buenas vistas del recorrido realizado.
El regreso lo hacemos por al plana entre sembrados recién nacidos, antes de bajar a Sesma por el barranco de Las Pilas.

ABREVADERO

ALTERNATIVA DE SUBIDA MÁS FACIL A CAVIGORDO

SUBIDA MÁS FACIL A CAVIGORDO

Vértice geodésico Cavigordo 544 m

Vértice Geodésico: Cavigordo. nº VG:017240 C. Autónoma - provincia / C. Foral de Navarra / Municipio: Sesma. Hoja MTN: 172. Altitud (m): 543.6. Coordenadas GPS: N42 30 8.66 W2 2 50.37 (WGS84)

Vértice geodésico Sobrepeña 553 m

Vértice Geodésico: Sobrepeña. nº VG:020540 C. Autónoma - provincia / C. Foral de Navarra / Municipio: Sesma. Hoja MTN: 205. Altitud (m): 552.5. Coordenadas GPS: N42 29 58.69 W2 4 55.12 (WGS84)