Tiempo en movimiento  3 horas 40 minutos

Fecha de realización marzo 2018

3,1
6,3

cerca de Valldemossa, Baleares (España)

La Mola de Son Pacs es una altiplanicie situada en el término de Valldemossa. Ésta se eleva sobre el valle de son Brondo por su cara norte y sobre el pueblo de Esporlas por la sur, siendo la primera formación montañosa que encontramos saliendo de Palma en dirección Valldemossa. La mola se extiende por el este hasta el Puig des Boixos y por el oeste a la Mola de son Ferrandell.

La excursión es circular y tiene inicio en s'Estret (ctra. Palma Valldemossa Km.15). Transcurre por el Puig des Boixos, Mola de Son Pacs, ses Cases des Bosc, sa Font de s'Almangra, Mola de Son Ferrandell, Coll de Sant Jordi, sa Font d'es Obits, Son Brondo, finalizando en donde comenzamos, s'Estret.
parquing

s'Estret

Dejamos el coche en s'Estret. En el km 15 de la carretera Palma – Valldemossa. Justo antes de cruzar el puente sobre el torrente d'Avall. Aquí da inicio un tramo de la antigua carretera y el desvío a Son Brondo. Justo frente donde aparcamos hay un camino asfaltado que conduce a la finca de Son Brondo. A su izquierda vemos una apertura en la pared seca, donde se encuentra un camino que se adentra en el encinar, camino que debemos tomar para iniciar la excursión.

Inicio del camino de asenso

Tras pasar la puerta de reja, el camino comienza a ascender hasta encontrarnos en las faldas del Morro de Sa Bombarda, montaña que tendremos a nuestra izquierda y muy frecuentada por practicantes de la escalada.

Morro de Sa Bombarda

Bordeando esta pared donde se suele practicar escalada iremos ascendiendo hasta encontrarnos con una enorme piedra, apoyada en vertical a nuestra izquierda. Piedra que da la impresión de haberse desprendido de la montaña para terminar descansado en esta ladera.

El ascenso se vuelve más vertical

A partir de aquí, y siguiendo bordeando la montaña, el ascenso se vuelve más vertical.

Fita a fita

El camino coge una gran verticalidad entre hojarasca y piedrecillas, haciendo más dura la marcha. Habra que ir atentos, pues el camino esta marcado con fitas.

El camino se vuelve más claro

Aquí nos encontramos con un aljibe de piedra y el inicio de un estrecho camino de ascenso.
Ruinas

Restos de un refugio

Lo que pareciese ser los restos de un refugio o sitio de trabajo nos muestra que vamos por buen camino. Solo toca seguir ascendiendo.

Coll de Tords

Finalmente nos encontramos con una pared que da a la esparla de un Coll de Tords. La saltamos y ya podemos divisar la pista a tomar para ascender al Puig des Boixos.

Aljibe tapado

Llegamos a lo que parece ser un aljibe tapado. A partir de aquí el camino es una ámplia pista. Sencilla de transitar. Debemos seguir en dirección a nuestra derecha.
panoramica

Primeras vistas

Faltando muy poco para llegar al pico del Puig des Boixo podemos deslumbrarnos con las primeras vistas de Palma y su bahía.

Cobijo de cazadores

Siguiendo por la pista, en un rellano, vemos unas edificaciones abovedadas, con un aljibe tapado y una pequeña cisterna. Se trata de antiguos refugios para el rebaño que hoy se han convertido, después de restaurado, en cobijo de cazadores.
Collado de montaña

Puig des Boixos

Seguimos subiendo y alcanzamos un pequeño collado, esta es la cima de es Puig de Boixos. Desde aquí podemos divisar la ciudad de Palma y su bahía

Camino a ses Cases des Bosc

Dejando atras es puig des Boixos, comienza la mola de Son Pacs. Ésta que va desde aquí hasta los pies de es Penyal Vermell, caminando por terreno llano durante unos 2km. La pista por la que vamos confluye con otra asfaltada que desde las casas de Son Pacs llega a ses Cases des Bosc.

Ses Cases des Bosc

Llegamos a una antigua edificación de montaña con sus casas rectangulares y un corral en la parte trasera. Al llegar a las casas encontramos una apertura en la pared con unas barreras metálicas que dan paso a un camino sin asfaltar. Camino que debemos tomar.

Horno de cal

Continuando por el camino que cogimos al cruzar la barrera de ses Cases des Bosc nos encontraremos junto a un gran horno de cal.

Caminando entre rotlles de sitges

En este punto comenzamos a ir hacia el norte, por un camino con una gran cantidad de pequeñas construcciones de las actividades antiguas del carbón, junto a los rotllos de sitja que continuamente se encuentran a izquierda y derecha del mismo. Finalmente nos encontraremos con un conjunto de edificaciones que nos marcan el inicio de la ascención a la Mola de Son Ferrandell.

Hacia la Mola de Son Ferrandell

Llegamos a un conjunto de edificaciones. Un aljibe cubierto y abovedado. Junto al aljibe, una edificación de montaña también abovedada. Aquí comienza el tramo de la excursión que nos encamina a la Mola de Son Ferrandell. En este tramo hay que ir con especial atención a no perder el camino puesto que éste se estrecha hasta llegar a desaparecer.

Rotllo de sitja

Por el camino aún visible, llegamos un rotllo de sitja que debemos cruzar y seguir por el mismo al otro lado. Nos iremos adentrando en un bosque de pequeñas encinas, ascendiendo entre tierra y rocas. En este punto tendremos que intuir el camino, pasando entre árboles y peñascos. No hay indicaciones ni fitas que nos indiquen la dirección, sólo el saber que si continuamos ascendiendo llegaremos al pico.
panoramica

A un paso de coronar la cima

A muy pocos metros de llegar a la cima de la Mola de Son Ferrandell podemos comensar a ver toda una panorámica a la costa, donde encontramos Son Ferrandell.
Collado de montaña

Mola de Son Ferrandell

Luego de un ascenso rápido nos situamos en la cima de la Mola de son Ferrandell. Con unas excelentes vistas de la zona norte del municipio de Valldemossa, Son Moragues y Vistamar, Son Ferrandell y la urbanización de George Sand, como tabién la Ciudad de Palma. En la cara izquierda de la Mola encontraremos Sa Punta de n'Eugenia, señalizada por una placa sobre la piedra. Piedra que vista desde un punto de vista más bajo parece suspendida en el abismo.

Camino de descenso

Volvemos sobre nuestros pasos, caminando cerca del acantilado que nos queda a nuestra mano izquierda. Volvemos a encontrar el camino que desciende bastante inclinado conduciendonos hacia sa Font de s'Almangra. Se sigue por el camino que se va alejando de la cornisa sobre los acantilados de Son Ferrandell, siguiendo un pequeño sendero hasta llegar a una pared seca, pared que deberemos continuar bordeando.

Saltando paredes

Continuando por el camino nos toparemos con una pared que deberemos sortear para dirigirnos hacia nuestra próxima instersección

Es coll de Sant Jordi

Llegamos hasta una barrera metálica con pestillo que nos cae a nuestra derecha. Estamos en es coll de Sant Jordi. Uno de los caminos nos conduce a Valldemossa por la comuna. èste último esta señalizado por un cartel pintado a mano. Nosotros cruzaremos la segunda barrera para descender hacía Son Brondo y, finalmente llegar a s'Estret.

Viejo camino de carboners

Cruzada la barrera, a la izquierda sale un camino que acaba en una pista forestal. Pero, a la derecha, sale otro menos definido entre la maleza. Se trata del antiguo camino de carboners, donde no faltaran los rotllos de sitges y los hornos de cal.
fuente

Font d'es Obits

Enlazando con el final de la pista forestal nos situamos en el fondo del valle. Caminando por una cómoda pista encontramos sa Font d'es Obits. Hundida en la pared de un acantilado, forma una escultural fuente. La misma se encuentra abovedada con pared de piedra y cuenta con una gran escultura en el centro que oculta la mina por donde brota el agua.
Puente

De camino a Son Brondo

Continuamos por el camino que bordea el torrente, por donde llegaremos a las casas de Son Brondo y un pequeño puente que cruza el torrente.

Son Brondo

Al llegar a las casas el camino gira, encontrando que el camino pasa por debajo de un arco que protege a una gran piqueta de agua que servia para abrevar los animales de tiro. Continuando, estamos a muy poco de terminar la excursión.

Caminando entre huertos

Sobre un camino de asfalto, con pared a ámbos lados, podremos contemplar la vista de unos hermosos huertos, que son la antesala al final del camino.

De vuelta a s'Estret y final de la excursión

Luego de una larga caminata llena de hermosos paisajes, fuentes, picos y antiguas edificaciones llegamos a la meta.