Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización marzo 2017

4,0
8,0

cerca de Lerín, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Lerín
Nuestro destino de hoy es la cota situada en los pinares de Lerín que tiene como nombre Sierra .Se encuentra justo pasado el portillo del Corvo en la yesera entre las poblaciones de Lerín y Miranda de Arga

Los Pinares de Lerín.

Nos hemos dirigido a la zona de Tierra Estella para visitar un Enclave Natural que merece la pena, sin lugar a dudas, visitar. Situado junto a la localidad de Lerín nos vamos a encontrar con la extensión de pino carrasco natural, que no de reforestación, más occidental de la comunidad foral de Navarra.

Con una extensión cercana a las diez hectáreas los llamados Pinares de Lerín, formados por una serie de crestas que nos llevan desde Lerín hasta la ribera del río Arga, están enclavados sobre un amplio anticlinal de yeso. Esto unido a una cierta aridez en el clima produce una selección natural en donde el pino carrasco, con sus hojas aciculares, se desenvuelve com pez en el agua.

Bajo la protección del bosque destacan la presencia de diferentes especies de reptiles así como de diferentes especies de aves como el águila real, la urraca, la tarabilla, etc...