Descarga

5 de mayo de 2012

abril 2012

Envía a tu GPS

Descarga rutas de Wikiloc directamente a tu Garmin, Apple Watch o Suunto.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Envía a tu GPS Envía a tu GPS
Comparte

cerca de Benifató, Valencia (España)

Ruta realizada el 27/04/2012
Tras otra jornada de descanso, afrontamos la que será nuestra última ascensión, esta vez a la cima más alta de Alicante, la Aitana, con sus 1.558 metros de altitud, aunque nosotros coronaremos los 1.549 m. ya que el punto geodésico lo ocupa la base militar.
LLegamos hasta el pueblo de Benifató y allí cogemos el desvío a la izquierda que nos llevará a 4Km. hasta el area recreativa de la Font de Partagás, donde dejaremos el coche para iniciar la ruta por un sendero bien señalizado.
Subiremos en dirección al Passet de la Rabosa, ascendiendo sin dificultad hasta llegar , primero a la font de la Noguera, y a 2,5Km. del inicio, a la font de la Forata, bonita fuente en cascada donde tomaremos el desvío a la izquierda para subir por el estrecho y pedregoso paso de la Rabosa, de gran belleza y que no entraña excesiva dificultad, pues está perfectamente señalizado.
Tras atravesar el paso llegaremos hasta la parte superior de la sierra, donde contemplaremos el bonito espectáculo de las simas del Partagat. Subimos por la senda que va hacia la derecha en dirección a la base militar y en pocos minutos llegaremos al punto más alto accesible para los civiles, indicado por un gran hito de piedras. Nos hallamos en el punto más alto de la provincia de Alicante y las vistas son fantásticas, a pesar de lo nublado que ha salido el día. Nos acercamos hasta la valla de la base militar para contemplar de cerca la enorme esfera radar que hemos divisado en días anterioroes desde todas las cimas ascendidas, y regresamos de nuevo hasta las simas para contiuar por el camino que trancurre por el borde de la sierra hasta llegar al cruce de caminos que nos llevará de regreso hasta nuestro vehículo. De allí, iremos a comer a Castell de Guadalest, uno de los pueblos más bonitos de Alicante.
Pese a la altitud coronada, la ruta ha sido la menos exigente y, también, la menos atractiva de nuestra aventura por ésta provincia, pese a disfrutar de todas y cada una de ellas en mayor o menor medida, lo que nos insta a completar cimas que hemos dejado en el tintero para años venideros. Ha sido un verdadero hayazgo descubrir la enorme belleza de las montañas de ésta zona, visitada innumerables veces desde otra perspectiva más turística.
Volveremos

• Foto de 5. Simas del Partagat
Benifato

6. Cima Aitana 1.544 m.

• Foto de 6. Cima Aitana 1.544 m.
27-ABR-12 10:59:47

• Foto de Castell de Guadalest
Pista

• Quenio 19 sept. 2013

Toda mi familia y unos amigos hicimos esta ruta es preciosa hay fuentes desde el partagas hasta la rabosa

• Foto de INNISFREE

INNISFREE 26 sept. 2013

Así es. Yo tuve mala suerte porque salió un día gris y cubierto, pero las vistas desde lsierra son espectaculares

• Foto de favy

favy 27 dic. 2013

Dices que es la menos atractica de alicante. Para ti cual a sido la mejor cima que has subido de alicante?

• Foto de INNISFREE

INNISFREE 27 dic. 2013

Sin duda el Puig Campana. Montañera y con un desnivel fortísimo, pero de las que dejan huella. La subida a la Mallá del Llop por el Castellet y la Canal también es fantástica.

• Foto de GonzHalo

GonzHalo 9 dic. 2014

He realizado esta ruta  Ver más

De las rutas mas entretenidas que he hecho por Alicante. Con un bonito entorno.

• duerinck 2 jul. 2015

Prachtige wandeling !
    1.6.2015

• Luis Martinez Hermida 13 nov. 2017

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Muchas gracias por la ruta antes de nada. Solo haria la apreciacion que en un momento hay que pasar un tramo delicado, que sino llegamos a encontrarnos a otros senderistas no hubieramos tenido el valor

• Foto de pepedelcamion@hotmail.es

pepedelcamion@hotmail.es 15 feb. 2018

Me gustaria saber si sois tan amables decirme, hay tramos cerca de precipicios, tengo un poco de vertigo y me gustaria mucho no pasar un mal rato al hacerla

• Foto de Santi_IC

Santi_IC 8 nov. 2018

Hola, una pregunta: ¿Cuál es el punto que es delicado? ¿Es porque tiene precipicio o solo por dificultad técnica? ¡Muchas gracias!

• Foto de mfuentef

mfuentef 8 dic. 2018

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Efectivamente hay un punto delicado, son 100m de mucha pendiente con rocas y un paso estrecho cerca de un cortado. Si alguien tiene mucho vértigo lo puede pasar mal.

• juliov.santos 5 jun. 2020

Como dice mfuentef, hay un paso que quizá sea un poco delicado, justo antes del "paso de la rabosa". De todas formas, con los años, y después de haber pasado por zonas como el "puente de Mahoma" - en el Aneto -, curiosamente he acabado adquiriendo bastante vértigo, con lo cual también lo paso mal en zonas expuestas, y puedo decir que este paso en concreto es, en cualquier caso, muy fácil de superar, y además solo te ves algo expuesto durante un momento, y no a gran altura (calculo unos 4 m). Se trata de un paso puntual, no de varios metros avanzando junto a un precipicio, ni nada parecido.
    En cualquier caso, si alguien desconfía, también se puede comenzar la ruta en sentido contrario, es decir, hacia el este (por el Alto de la Tagarina - Peña Alta - Avencs de Partegat) - según subes desde la Font de Partegat, hacia la izquierda con respecto al sentido de tu marcha -, en vez de hacia el oeste, que es donde se ven las antenas en la cima al comenzar la ruta -, y volver a bajar por el mismo camino, en vez de hacer la ruta circular. De esta forma, no es necesario pasar por el paso de la rabosa y no te expones en ningún momento, aunque la ruta sería 1 Km más larga que haciéndola circular.
    Espero que a alguien le sirva de ayuda el comentario.

• Foto de Yakarta

Yakarta 24 ene. 2022

Hola!!! esta ruta pasa por el agujero? forat de forata puede ser? muchas gracias!