Tiempo en movimiento  3 horas 11 minutos

Fecha de realización mayo 2019

2,9
5,7

cerca de Benifató, Valencia (España)

Una clásica excursión característica de esta zona, muchas veces recorrida, pero no por ello carente de atractivo y encanto.

Partimos del área de recreo de la Font de Partagat a la que se accede desde Benifato por una estrecha carretera local, y donde es fácil aparcar.

Desde la Font de Partagat tomaremos la senda PR-CV 21, en constante ascenso, hasta llegar al Pou de Neu de Forata y la Font de Forata, a los pies de la cumbre de Aitana, desde tendremos magníficas panorámicas de la Penya Forata. Antes de llegar habremos pasado por la Font del Anouer.

Continuaremos en ascenso hasta atravesar el singular Passet de la Rabosa para seguir a continuación hasta la altiplanicie con las impresionantes Simas de Partagat. Por un error he descendido desde el Passet hacia una pequeña sima frente al mismo desde donde he salido de nuevo hasta las grandes simas. Lo correcto es continuar por el PR situado a la derecha tras salir del Passet.

Desde el altiplano seguimos ascendiendo hasta llegar al Acuartelamiento Aéreo Aitana EVA 5 (Escuadrón de Vigilancia Aérea nº5). Popularmente llamamos L´Aitaneta al punto mas alto accesible ya que el verdadero vértice geodésico está en el interior de las instalaciones militares y su entrada no está permitida. Manifiesta es la satisfacción de haber llegado al punto más alto de nuestra provincia.

Tras descender nuevamente al llano de las simas seguiremos por senda que discurre por el cordal de Tagarina hasta llegar al collado del mismo nombre. Las panorámicas desde esta senda son espectaculares a ambos lados.

Un tranquilo paseo por el Camí de Partagat (PR-CV 10) nos llevará de nuevo al punto de partida.
Punto más alto accesible y conocido popularmente como L´Aitaneta, ya que el vértice geodésico real es inaccesible al estar en el interior de las instalaciones militares.
Zona militar, prohibido el paso (en la leyenda)