Tiempo en movimiento  5 horas 15 minutos

Fecha de realización diciembre 2020

3,6
7,3

cerca de Río-Miel, Andalucía (España)

Hora Inicio: 7:52 03 dic. 2020
Hora Fin: 17:12 03 dic. 2020
Distancia recorrida: 14,42 km (9:17)
Tiempo en movimiento: 06:43
Tiempo Ascenso: 03:19
Tiempo Descenso: 03:15

ibp-index: 118

El Pico del Cielo, la montaña emblemática de Maro, con sus 1.508 m de altura queda más bien mediano entre las cimas del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Hasta el cercano Alto de la Cuesta del Espartal con 1601 m y varios picos entre los dos le superan en altitud. Pero destaca por su situación aislada y por la poca distancia del Mar, solo unos seis km en linea recta. Respectivamente ofrece unas vistas espectaculares a gran parte de las cimas del Parque Natural. Al Este la vista llega a Sierra Nevada y la costa de Motril, al Oeste a la Bahía de Málaga, Torremolinos y Benalmádena. Con buena vista se pueden divisar las montañas del Rif.

La subida desde Río de la Miel es más corta en distancia y menor en desnivel que los demás accesos. Esta variante ofrece vistas panorámicas ya desde el primer momento. Incluyendo en la ronda el Puerto de la Orza (collado cota 1523) se completa el círculo con más perspectivas y variedades paisajísticas.

El mapa del IGN da la denominación Puerto de la Orza al collado cota 1559. Otros mapas y los lugareños dan esta denominación al collado cota 1523. Yo aquí opto por la segunda variante. En cuanto a las demás denominaciones utilizo las que parecen más usadas.

El puerto de la Orza es un auténtico cruce de rutas, desde el SO al NE del Pico del Cielo etc a Navachica etc., y desde ONO a SE de las Mallanas, la Loma de la Encina etc a la Cañada del Espartal, Loma del Madroño y Río de la Miel.

El recorrido comienza desde la carretera de Río de la Miel a la altura del poblado de Casas de Viñas y sube pasando por el Cortijo del Cornocalejo al Puerto del Madroño. Después de pocos pasos por la Loma del Madroño arriba, sale a la izquierda la bajada a la Cañada los Madroños/el Arroyo de los Colmenarejos.

Después de cruzar el arroyo, el camino cruza la ladera debajo del macizo del Cielo hasta llegar a la Cuesta del Cielo y enlazar con el conocido sendero al Pico del Cielo. La mitad de este tramo está casí cerrado por la maleza, sobre todo aulaga y más todavía por jara, y es bien imposible pasar sin coger unos arañazos y ensuciarse la ropa por las hojas viscosas de la jara. La conocida Fuente de las Tres Piletas casi no se puede percibir.

Después de llegar al Pico del Cielo por el sendero señalizado, continuamos por los picos de la arista. Aquí se ha formado una senda bien visible también en la niebla, que nos acompañó desde la llegada a la cima del Cielo hasta el bosque quemado.

Después de bajar al collado cota 1482 y cruzar el bosque quemado subimos al collado cota 1556 al sur del Alto de la Cuesta del Espartal. En este tramo la senda es muy estrecha y desaparece en algunos puntos. Pero con orientación por los varios hitos de piedras el camino se encuentra siempre de nuevo. Ahora siguendo por la ladera hacia NE, después de poca distancia se llega al Puerto de la Orza con sus impresionantes vistas al Tajo del Almendrón, los Tajos del Sol, Navachica y las Lomas de la Atalaya.

Emprendimos la vuelta hacia SE primero y luego S por la Cañada del Espartal para enlazar finalmente con el sendero de la subida.

La orientación en esta ruta en general no presenta dificultades. Por algunos tramos es fácil perder las sendas, sobre todo entre el Cielo y el collado cota 1556, en la parte superior de la Cañada del Espartal y por la Loma del Madroño. Pero aplicando un poco de atención y lógica siempre se encuentra de nuevo.

Esta ruta no presenta dificultades especiales, tampoco en los tramos campo a través o donde las sendas no están claras. Los peligros son los de cualquier ruta de montaña: caídas por resbalones y tropezones con piedras, raíces o ramas de las plantas.

La ruta es especialmente apta para el invierno porque recorre por la solana desde el comienzo.

comienzo: carretera Río de la Miel

Comienzo: Carretera Río de la Miel a la Altura del poblado de Casas de Viñas
Ruinas

Cortijo del Cornocalejo

Fuente

Fuente del Cornocalejo

Puerto del Madroño

bifurcación Arroyo de los Colmenarejos - Loma del Madroño

girar hacia la izquierda para bajar al arroyo

comienzo zona de jara

Fuente

Fuente de tres Piletas

Actualmente la fuente está casi totalmente escondida debajo de la vegetación.

enlace con sendero al Pico del Cielo

Collado entre el Alto del Espartal y el pico cota 1579

Puerto de la Orza

cruce vaguada

punto de orientación, a partir de aquí bajada por senda definida
Árbol

Punto de orientación visible desde lejos. Poco antes de llegar a este árbol, la senda gira hacia la derecha.