Tiempo  una hora 56 minutos

Fecha de realización agosto 2015

1,7
3,3

cerca de Gátova, Valencia (España)

Esta bonita ruta discurre nos permite recorrer los Molinos de Gátova. Destacan los Molinos de la Ceja y de Iranzo, que conservan prácticamente intacta toda la singular estructura de esos peculiares edificios rurales, que se han convertido en el símbolo arquitectónico de Gátova.

El Molino de la Ceja se halla a 700 metros de altitud al sureste del pueblo, mientras que el Molino de Iranzo (también conocido como Cachumbito) está al este del casco urbano, a 800 metros de altitud. Ambos molinos son estructuras aisladas, de forma cilíndrica, con gruesos muros construidos a base de bloques de piedra calcárea trabada con mortero de yeso y tierra arcillosa. Tras ser restaurados ambos molinos, se utilizan como miradores de la Sierra Calderona.

Nuestro itinerario comienza en la Fuente de los 15 Caños, junto al Lavadero de Gátova y tomamos dirección centro del pueblo callejeando hasta salir del pueblo dirección a la Fuente de Iranzo.

Continuamos la pista que está asfaltada hasta llegar a la Fuente del Tormo donde realizamos una parada de descanso para darle de beber a Darko, mi perro, que nos acompaña en esta espectacular ruta.

Seguimos ascendiendo por la pista asfaltada hast llegar al Molino de la Ceja y tras contemplar las vistas que éste nos ofrece, retomamos la pista, ahora ya forestal, hasta llegar en poco menos de un kilómetro a la senda que nos llevará al Molino de Iranzo.
Esta senda comienza con un fuerte repecho que pronto nos ofrecerá unas maravillosas vistas de la Sierra Calderona (Peñarroya, peña del caballo, Gorgo, Pico del águila, Alto de Gátova…) entre otros…

Caminamos por esta estrecha senda y tras salvar un último repecho llegamos al Molino de Iranzo. ¡Qué vistas!.

A partir de aquí, la ruta comienza a descender hasta llegar a Gátova. Seguimos la pista que sale del Molino de Iranzo hasta llegar a una nueva pista que cruza cuando ésta acaba y tomamos dirección izquierda para ir hacía Gátova.

En poco menos de 30 minutos estaremos de nuevo en Gátova, inicio y fin de esta preciosa y fácil ruta.
fuente

Desvío con el GR10 a izquierda. Acortamos

• Foto de ignacio.ds

ignacio.ds 17-jul-2016

Bonita ruta Dani y grata coincidencia en el Pico del Águila.
    Un abrazo.

• mlaca 17-oct-2017

Hola, queria saber si la ruta se puede hacer con niños. Esta señalizada por marcas, señales etc? Porque alguna vez hemos echo alguna siguiendo las indicaciones que comentais, pero al final surgen dudas y no llegamos a perdernos, pero tardamos mas de lo esperado. Gracias

• Foto de correcaminos44

correcaminos44 09-oct-2019

Fantastica ruta dani.
    Salud y montaña.-

• Foto de fjmiquel

fjmiquel 24-ago-2020

Magnífica ruta, no decepcionará a nadie que la haga. Apta para todos los públicos, fácil siempre que se tenga un mínimo de condición física y alguna experiencia en senderismo. Vistas espectaculares. La única advertencia, no la hagáis en verano con calor, dado que la mayor parte de la ruta carece de arbolado y escasea la sombra... nosotros la hicimos a finales de agosto a última hora de la tarde un día nublado, y en estas condiciones la disfrutamos mucho, pero con sol... sería otra historia. Gracias, Dani, por tu fantástica descripción de la ruta.

• TitiR 20-sep-2020

Fácil y agradable, además hay mucho sitio para aparcar pasando la fuente del pueblo.