Fecha de subida 28 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

3,3
6,7

cerca de Segart, Valencia (España)

Segart - Barranc del Bassó - Canal del Garbí - Losar del Garbí (Mirador pétreo) - Mirador del Garbí (mirador acondicionado) - Ermita del Garbí - Vértice Geodésico del Garbí - Pla del Garbí - La Pedrera hacia Segart - CamÍ de la Comediana - La Mola de Segart - Bajada por la Caries (Canal de la Mola de Segart) - Font del Campaner - Segart.

Clásica entre las clásicas. Si a alguien le preguntas por la montaña más conocida del Parque Natural de la Sierra Calderona, seguramente te dirá el Garbí. Conocido por senderistas, ciclistas de montaña y carretera, motoristas… incluso se ha realizado hasta hace poco la mítica prueba “subida al Garbí” de coches, que pasa cerca de su cima.

Aunque ya hemos disfrutado de esta ruta varias veces, esta vez decidimos añadirle otra conocida cima de la sierra calderona como es la Mola de Segart. Por tanto, en este bonito recorrido de sentido circular, ascenderemos a los miradores y al vértice geodésico del Garbí por el barranc de Bassó y su canal (tramo de dificultad técnica) para descender por la conocida pedrera y mediante diversas pistas forestales llegar a la Mola de Segart. Para volver de nuevo a la localidad de Segart, descenderemos por la canal, también conocida amigablemente como “caries” y llegar al Coll del Campaner para continuar descendiendo pasando por la fuente que lleva el mismo nombre y llegar a la localidad de Segart.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

El itinerario comienza en la pequeña localidad de Segart, perteneciente a la comarca del Camp de Morvedre. Un bonito pueblo en el medio de una hoya cerrada por las montañas que le rodean (el Garbí, el Puntal de la Vella, l´Alt del Pi, la mola de Segart...). Concretamente, salimos desde la plaza del municipio, junto al lavadero, encontramos el poste indicativo del GR-10, Sendero que sirve de nexo entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, uniendo la valenciana ciudad de Puçol y la ciudad lusa de Lisboa.

Con todo listo, seguimos las marcas rojas y blancas, saliendo del pueblo y continuando por la carretera, divisando ya, las escarpadas rocas de rodeno del Garbí . Pronto, encontramos un pequeño ancho en la carretera y vemos el poste indicativo que nos marca la senda que nos adentrará en el Barranc de Bassó en dirección a la canal del Garbí.

El sendero va ascendiendo paulatinamente entre un mar de piedra de rodeno, adentrándose en el Barranc de Bassó que pronto abandonamos para continuar ganando cota y llegar al tramo más divertido de nuestro itinerario.

A medida que vamos ganando altura, la panorámica que se nos ofrece es mucho más bonita. Pronto llegamos al canal del Garbí. Se trata de una sucesión de divertidas y pequeñas trepadas, con el tramo de la grieta (paso estrecho) que lo hacen todavía más espectacular. Además, algunos tramos de la canal están equipados con cadenas para dar una mayor seguridad al senderista y salvar la verticalidad.
Una vez culminada la canal, encontramos el conocido buzón donde la gente suele firmar su paso o vivencia en la canal. Nosotros también lo hicimos. Se nos hizo corto el kilómetro y poco que tiene la canal, así que tocará volver otra vez. Además, si vuelves la vista atrás, obtendrás una magnífica panorámica y podrás observar la verticalidad de esta corta canal.

Continuamos con la marcha y abandonamos por un rato el GR-10 por un camino más cómodo que nos llevará hasta el sendero que, desde la carretera que proviene de Serra o de la Fuente de Barraix, asciende hasta un saliente de grandes losas de rodeno superpuestas y que conforma una de las mejores vistas hacia la Serra Calderona y el Mar Mediterráneo. Además, desde aquí vemos el mirador del Garbí (Acondicionado) y la vecina Sierra de Espadán.

Volvemos sobre nuestros pasos y giramos a la derecha, junto a los muros de piedra seca del albergue que hay, y llegamos al mirador del Garbí. Este mirador, al igual que el anterior, es un escarpe de superposiciones de rodeno, sin embargo, han acodicionado en el saliente unos barrotes de madera a modo de seguridad y una foto panorámica que nos informa de los principales picos colindantes.

Continuando con la visita a los miradores de la zona, el itinerario nos conduce hasta el mirador del área recreativa del Garbí, donde además de estar acondicionada con mesas, hay una pequeña ermita que fue restaurada en el año 1993. Desde el mirador se obtiene una bonita panorámica de la comarca del Camp de Morvedre.

Tras una pequeña parada a almorzar aprovechando que tenemos mesas a nuestro alrededor bajo la umbría de los pinos, retomamos la marcha y visitamos el vértice geodésico del Garbí (601m). Desde allí, volveremos de nuevo a enlazar con el GR-10, concretamente al punto donde lo dejamos para continuar un pequeño ascenso que nos dejará en el Pla del Garbí, a los pies del Puntal de l’Abella.

El poste indicativo nos marca seguir a la izquierda para descender a Segart por la conocida pedrera. Este tramo, en algún punto un poco técnico, tiene una fuerte inclinación y hay que ir con cuidado. Nos meteremos de lleno en la pedrera pero pronto se abandona para seguir por un sendero bien definido y con menos piedra que continua descendiendo con menos inclinación hasta llegar al camino de la Rodana

En este punto tenemos dos opciones. Si continuamos por la izquierda, llegaríamos de nuevo a la localidad de Segart. En cambio, por la derecha, iríamos dirección al Camí de la Comediana que lleva a la Mola de Segart. Nosotros optamos por la segunda opción. Esta pista que va ascendiendo poco a poco, nos llevará hasta la CV-329 que continuaremos por la izquierda pero que en apenas 100 metros abandonamos desviándonos a la derecha para continuar por el Camí de la Comediana, que en ligero ascenso de nuevo y pasando por un convento, nos dejará en la senda de subida a la Mola de Segart. El ascenso se realiza por la cara noroeste

La senda que lleva a la cumbre de la Mola salva un desnivel de 130 metros en 500 metros. Con lo cual engaña bastante y te das cuenta de que es dura cuando ya estás metido de lleno. Una vez acabada la subida por la senda, encontramos un pequeño mojón de piedra con una placa conmemorativa, donada por el centro excursionista de Valencia. En ella se indican las cimas que desde allí se divisan.

La Mola de segart presenta dos cimas, en una de ellas encontramos esta placa conmemorativa. En la otra, el vértice geodésico (566m). Las dos cimas son separadas por la canal, también conocida como “caries”.

Desde la cima se obtienen unas extraordinarias visas y una bonita panorámica del golfo de Valencia hasta el cabo de San Antonio. Además, podemos ver todo el recorrido que llevamos hecho.

Tras la foto de rigor que nos hizo un hombre que descansaba junto al vértice geodésico, decidimos comenzar el descenso por la cara sureste, o lo que es lo mismo, por la canal o caries. Hay que tener mucho cuidado, sobre todo al principio puesto que encontramos un pequeño destrepe que con precaución no presenta problemas. Con la bajada por la canal le damos un toque más aventurero a la ruta.

Ya fuera de la caries, el sendero se suaviza y desciende hasta el collado de la Mola donde ya por pista forestal continuaremos hasta el Coll de Campaner. El poste indicativo nos marca a nuestra izquierda para llegar a Segart, así que allá vamos. Descendemos pasando junto a la fuente, actualmente seca, del Campaner y tras continuar descendiendo llegamos a los alrededores del pueblo.

Continuamos por nuestra izquierda y tras una corta subida por asfalto llegamos a Segart, lugar de inicio de nuestra ruta.

Una ruta muy recomendable con un recorrido espectacular, sobretodo la canal del Garbí, técnica pero que se disfruta. El aliciente de coronar dos cumbres míticas de nuestra bonita sierra calderona hace todavía más bonita la ruta.

Espero que la disfrutéis.

DATOS OPTIMIZADOS:
IBP=77HKG
Distancia total: 13,562km
Desnivel de subida acumulado: 799,28m
Altura máxima: 601,39m
Tiempo en movimiento: 3h, 30min. y 55seg.
Tiempo parado: 58min. y 19seg.

• Foto de correcaminos44

correcaminos44 02-dic-2016

Hola dani, una ruta preciosa con tramos muy aventureros, yo en mi caso algo mas que vosotros por el echo de que las lluvias de estos dias atras ha echo que bajara mucha agua por la canal del garbi, pero lo hemos superado con cuidado y poco a poco, pero se lo desancosejo a quien no este preparado para la aventura, y acostumbrado a lidiar con paso de este calibre, y la bajada por la canal aries muy aventurera tambien un poco de destrepe al principio pero despues se suaviza, colo hay que ir con mucho cuidado, en definitav me ha encantado, preciosas vistas.
    Un saludo y abrazo.-

Dani OnFire 02-dic-2016

Gracias por la valoración de la ruta. Me alegro que os gustase. El Garbí imprescindible para cualquier amante de la montaña y la bajada por la caries de la Mola de Segart tiene su puntito aventurero como bien dices. Un saludo y montaña

• Foto de josan_1982

josan_1982 07-dic-2016

como trasfiero la ruta a mi garmin?

Dani OnFire 07-dic-2016

Hola Josan_1982. Conecta Garmin al PC. Abre wikiloc y descarga la ruta (Arriba a la derecha aparece descargar). Te llevará a una ventana. En esa misma ventana podrás descargartela de varias maneras. Elige la opción de "Archivo" y marca las opciones "Track original" y "Incluir también las localizaciones mostradas sobre el mapa" De esta manera cuando mires tu dispositivo Garmin te aparecerán las banderitas de waypoints.
    Espero que te haya servido de ayuda. Si necesitas algo envíame un mensaje privado de wikiloc y te paso mi correo y hablamos o te paso el track directamente descargado.
    Un saludo y mucha montaña!

• Foto de josan_1982

josan_1982 08-dic-2016

Si es que antes lo hacia con el plugin de garmin y ahora ya no me deja pero aprendi a hacerlo manualmente. Muchas gracias

• Foto de bernardo28

bernardo28 29-ene-2017

Gracias por compartir la ruta. Hecha hoy.
    Si cabe más divertida, ya que por la canal bajaba agua.
    Un saludo.

Dani OnFire 29-ene-2017

Hola berardo28! Gracias por valorar la ruta! La canal es muy divertida pero hay que ir con precaución en algunos pasos. Me alegro que te haya gustado.

• Foto de Alagarda

Alagarda 22-mar-2017

Ruta molt entretinguda pels enclavaments més coneguts de la Serra Calderona. Fàcil de seguir i amb magnífiques descripcions i indicacions.

Dani OnFire 22-mar-2017

Gracias por la valoración Alagarda! La canal del Garbí, como bien dices es muy entretenida! y las vistas desde los miradores justifican ya de por sí la ruta. Un abrazo.

• Foto de galvarado

galvarado 04-abr-2017

Hola Dani. Veo en una imagen que en los postes del GR-10, en lo que parece ser la imagen de la plaza del pueblo, indica dos posibles direcciones. Cuál debemos coger? Aún cuando llevo navegador siempre me da respeto hacer el sentido contrario de la ruta y encontrarme problemas por ello. Gracias.

Dani OnFire 05-abr-2017

Desde la plaza de Segart debes tomar la dirección de Serra (por la canal del Garbí). es decir, la de la derecha. Caminaras durante 900m/1km por carretera y enseguida llegarás a otro poste indicativo junto a un pequeño parking donde también suelen comenzar la ruta muchos senderistas.

• Foto de galvarado

galvarado 06-abr-2017

Hola Dani. Muy buena la ruta. Hay un detalle que, de confirmarse, y no ser un error mío, considero que se debería tener en cuenta. En la pared provista de cadenas faltan la mitad de ellas de manera que, en los tramos donde debería haber, se hace un poco complicado y peligroso llegar hasta la siguiente. No obstante, alguien experimentado y que vaya acompañado entiendo que no debería ser tan complicado. El problema si vas solo es el alto riesgo al faltar tantas cadenas y que nadie pueda dar la voz de alerta en caso de caída. Además, justo al final del primer tramo, donde la inclinación es mayor, casi total, hay que saltar una grieta de alrededor de 1m de ancho, y todo esto sin cadena donde sujetarte. Por eso considero que, en caso de ir solo, deberían plantearse bordear esta zona. Yo pasé miedo en este punto y, una vez en él, era casi más peligroso volver sobre mis pasos.

Dani OnFire 06-abr-2017

Hola galvarado. Si, con el paso del tiempo faltan cadenas o en algunos casos se ha acortado la cadena y tienes que acompañarte de una pequeña trepada. Si se tiene vértigo o no se está experimentado en montaña puedes meterte en un lío. No obstante, no se si por imprudencias, la ruta es conocidísima en la Sierra Calderona y la realizan cada fin de semana muchos senderistas y grupos acompañados por sus hijos. Con esto no quiero decir que no la puedan hacer, si no que muchos de ellos no tienen experiencia, no van con calzado o vestimenta adecuado para montaña... A mi, no me parece un tramo complicado y si divertido, pero bien sí que es verdad que faltan tramos en los que se debe volver a acondicionar la cadena.
    Gracias por tu aportación en la ruta.
    Salud y montaña

• reatalaya 01-may-2017

Al llegar a la caries en la Mola no nos hemos atrevido a bajar siguiendo la ruta. Desde la cima se aprecia un precipicio totalmente vertical y no hemos visto forma alguna ni por donde bajar, por lo que hemos tenido que volver atrás y tomar otra ruta. Lo calificais como un tramo aventurero, pero si realmente se puede bajar por ahí, yo lo calificaría como arriesgado y extremadamente peligroso.

Dani OnFire 02-may-2017

Hola reatalaya, desde la cima no hay que acceder a la caries. Hay que retroceder desde el vértice geodésico al mojón y en apenas unos metros a la izquierda está el sendero que baja y ya se mete dentro de la caries pero mucho mas abajo.
    De hecho, por la caries, si no recuerdo mal ha bajado el maratón de la calderona en alguna edición anterior! (300corredores)
    Un saludo
    Salud y montaña

• reatalaya 02-may-2017

Ummmm pues mira que le di vueltas y no conseguí encontrar por donde... Seguramente algún rincón de me pasaría y no me daría cuenta, aunque incluso preguntando a la gente que había allí arriba, nadie nos sabia decir si había otro camino aparte de por el que habíamos subido. Aún así preciosa la ruta, y muy completa. Gracias por tus explicaciones.

• Foto de David Mon-Cas

David Mon-Cas 28-dic-2017

Hola Dani. Una muy buena ruta que combina un poco de aventura con unas vistas impresionantes de esta tierra. Lo pasamos muy bien. Ha sido mi primera incursión en la Serra Calderona y ya con ganas de repetir. Muchas gracias por compartir tus experiencias montañeras. Saludos!

• Foto de davidtorretomas

davidtorretomas 28-dic-2017

Un poco técnica, pero muy divertida

• Foto de Escalandocimas

Escalandocimas 07-ene-2018

Puede ser de las mejores rutas que hay en la Calderona

• Foto de Danipcbf

Danipcbf 09-abr-2018

Muy buena ruta, me ha gustado mucho. El tramo de escalada por la garganta es muy divertido. Buenísimas vistas desde el Garbí y la mola de Segart. Si tienes suerte incluso vereis Denia y el Montgó. Muy completa, me la guardo en favoritas.

• Foto de ñester

ñester 15-abr-2018

Hola, hoy realice esta ruta y me pareció muy chula la verdad, merece la pena hacerla! Un saludo para todos.

• Foto de PIRATAS 01

PIRATAS 01 06-nov-2018

Una ruta digna de ver. . Y con un entorno maravilloso.La repetiremos seguro otra vez. .

Dani OnFire 06-nov-2018

Gracias por las valoraciones! No os falta razón. La zona es muy bonita y se hacen dos cimas míticas de nuestra Calderonna: El Garbí y la Molade Segart!
    Nos vemos por las montañas!

• Ncpuertas 16-ene-2019

Muy chula, nos perdimos un poco del camino.. Pero es fácil orientarse