Fecha de subida 29 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

5,2

cerca de Izalzu, Navarra (España)

Sierra de Abodi: Abodi (1537m) e Idorrokia (1492 m)

Característica
Altura máxima: 1537 m
Altura mínima: 1321 m

Acceso
Por la carretera NA-178 recorreremos todo el valle de Salazar hasta Ezkaroz, donde cogeremos la NA-140. Atravesaremos Otsagabia, seguido pasaremos por Izalzu y poco más adelante encontraremos un desvío hacia Francia por el puerto de Larrau tomando la carretera NA-2011. Tras recorrer 6 km de puerto, llegaremos a un pequeño parking junto al centro de Esqui Nordico de Abodi (Antigua aduana).

Dificultad y material
Ruta de una dificultad media-alta; con una distancia larga y un desnivel medio. Las pendientes son suaves, pero muy cambiantes y constantes al recorrer las distintas cotas de la sierra.
El terreno al principio es boscoso; pero una vez en la parte alta de la Sª de Abodi desaparece el arbolado dejando un gran manto herboso, con algunas zonas más rocosas y la tierra al descubierto.
El camino no entraña dificultad para seguirlo, en una primera parte discurre por pistas; y después aunque va por laderas herbosas, encontramos pisadas de rodadas que nos van guiando; además que esta todo marcado como GR10 con estacas.
Material de Trekking. No hay fuentes en todo el recorrido.

Descripción de la ruta
Iniciamos el recorrido junto al centro de Esqui Nordico de Abodi, hacia el que nos dirigiremos para tomar un amplio camino a su izquierda. Rodearemos el edificio y justo en la parte trasera nos encontraremos con un cruce, donde tomaremos el camino de la izquierda que un poste informativo nos indica GR10 hacia el “paso de las alforjas”. Suavemente ganaremos altura junto a las ultimas hayas de la selva de Irati, obviando 4 desvíos hacia la izquierda por lo que seguiremos la GR en todo momento hacia la derecha. Tras recorrer 3’5 km y superar 180 m, apareceremos en una zona despejada de arbolado junto a una balsa.

Abandonaremos la pista, cogiendo la ladera herbosa por nuestra izquierda para seguir los postes de la GR; que en poco más de 50 m nos harán ascender cómodamente hasta la cima de Abodi (1537 m), punto más alto de la sierra.
Dejando atrás la cima, continuaremos por la alta loma de la Sierra de Abodi siguiendo los postes de GR y algunas rodadas de vehículos, que entre sube y bajas del terreno nos hacen recorrer toda la cresta; pasando por diferentes cotas sin superar apenas 100 m de desnivel.
Recorreremos 4’5 km por terreno herboso y ligeramente rocoso hasta llegar al Paso de las Alforjas; lugar donde encontraremos unas enormes “pozas” con muchas rocas y un “refugio” abierto.
Después del collado de las alforjas, afrontaremos una ligera subida de 50 m por manto herboso, para llegar al vértice Geodésico de Arrizabalaga.
Tras esta nueva cima, un nuevo pequeño descenso para proseguir avanzando y acabar subiendo nuevamente escasos 50 m a la última cima de la Sierra, Idorrokia (1492 m).

Regresaremos cresteando nuevamente toda la Sierra de Abodi, evitándonos únicamente de ascender a su cima más alta, la cual rodearemos por su izquierda tomando una pista.
Por las pistas de esqui de Abodi terminaremos nuestro itinerario en el centro de Esqui.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.

Del Rio

cima

Abodi (1537 m)

parquing

Centro Esqui Nordico de Abodi

Información

Cresterio de Abodi (GR10)