Fecha de subida 23 de enero de 2015

Fecha de realización enero 2015

2,3
4,5

cerca de Benifató, Valencia (España)

Ruta típica por la sierra de Aitana, aprovechando la pequeña nevada que ha habido en la comarca; en Alicante tenemos que saber aprovechar las contadas ocasiones que nos brinda el tiempo para poder pisar la nieve virgen.
Pudimos disfrutar de una jornada completa de nieve. Tuvimos frío, viento, nubes y sol; y sobre todo unas vistas inmejorables de toda la provincia y de nuestro mar: Marenostrum.
El track de la ruta es una pequeña variante del PR del Sender Botanic. Al comienzo nos desviamos de éste para ir entre sendas y pseudosendas, atajando hasta volver a entroncar con él. Más adelante nos desviamos de nuevo para visitar el Peñó Rapel, de impresionantes dimensiones y un espectacular cortado al 'vacio'.
Retomamos la senda principal y nos dirigimos hacia la Font de Forata, que esta vez recoge una impresionante nevada. Está muy bonita como veréis en las fotos.
A partis de ahora tenemos las zonas más nevadas hasta alcanzar la cumbre. Lo hacemos a través del clásico Pas de la Rabosa, que se hace un pelín complicado por la nieve y hielo en algún rincón.
Llegamos a la cima y gozamos del viento gélido, del paisaje cambiado por la nieve (precioso), y de todo lo que nos brinda esta atalaya privilegiada del Mediterráneo.
Para completar la ruta descendemos por la crestería de esta parte de la sierra hasta alcanzar la entrada a la pedrera dels Teixos. Está impresionante con un manto de nieve virgen que nos va a permitir 'casi esquiar' por estas laderas vertiginosas de la montaña.
Retorno a Partegat y a descansar del precioso día invernal del que hemos gozado. Un diez.