Fecha de subida 6 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

2,3
4,6

cerca de Benifató, Valencia (España)

Hoy, sábado 3 de febrero de 2018, siguiente día a la nevada ocurrida en la montaña alicantina, que en algunos lugares como en la sierra de Aitana dejó espesores de más de treinta centímetros, emprendemos la marcha para realizar una ruta circular por ésta singular sierra.
Como la nevada es abundante, el coche no puede llegar hasta la zona de Partegat, así que lo dejamos en una pequeña ampliación de curva en la que no molesta, pero ya estamos cerca del área recreativa.
Como se puede apreciar en las fotos, la nieve es bastante abundante por lo que nos equipamos para tal propósito y nos planteamos hacer la ruta clásica desde Partegat, es decir, seguiremos el sender Botanic, pasando por la Font de Mendós o del Noguer, y llegando hasta la Font de Forata, que está prácticamente oculta bajo la nieve. Pegamos un almorsaret y continuamos hasta el Pas de La Rabossa. Se encuentra en bastante buenas condiciones con la nieve blanda y sin aparentes zonas de hielo, así que trepamos por el roquedal y pasamos a la otra vertiente de la sierra a través de las fantásticas simas de Partegat.
Ya en la vertiente sur, el viento es algo más notable y la nieve algo más escasa y compacta, repartida por zonas de abundante espesor y otras con calvas. Continuamos la ascensión y llegamos al recinto militar, hasta la cumbre a la que podemos acceder y después nos acercamos a la cima de Aitaneta.
Retornamos hasta el collado de las simas y continuamos por la cuerda pasando por los distintos altos de Tagarina y a la altura de la pedrera dels Teixos observamos el estado de la misma para ver si es transitable. Está en buenas condiciones de espesor sin formar zonas heladas; no está pisada, está virgen. Decidimos, pues, aventurarnos para bajar por la pedrera y disfrutar de sus sensacionales pendientes con abundante nieve.
Una vez descendida la pedrera, nos acercamos a la casita y nevero de la zona, para desde aquí enlazar con la pista de vuelta a la Font de Partegat.
Un lujo de ruta con la sierra de Aitana en perfectas condiciones de nieve. Cuando se pueda repetiremos.