Fecha de subida 30 de julio de 2018

Fecha de realización junio 2018

3,6
7,3

cerca de Algueña, Valencia (España)

La sierra de Algayat o Algeña es una cadena montañosa, situada en la comarca del Vinalopó Medio y se encuentra rodea por los municipios de La Romana, Algueña, Hondón de las Nieves y Orihuela. Pertenece a las cordilleras Béticas y sus dos cimas principales son la Penya Grossa (1087msnm) y la Penya la Mina (1053msnm).

La ruta de hoy nos lleva de nuevo a la cima de la Mina pero en esta ocasión recorriendo todo el cordal de la sierra de Algayat. Partiremos del cortijo de la Herrada en busca de una pequeña senda que discurre desde la cima del cerro Gordo hasta el alto de la Mina.

El municipio de Algueña está situado en el extremo occidental del Vinalopó Medio, en la frontera con la Región de Murcia. El término, de 18,5 km², ocupa un altiplano con altitudes medias en torno a los 600 metros, accidentado al norte por la sierra del Reclot. El clima es mediterráneo árido. El núcleo urbano de Algueña se encuentra a 534 metros de altura y 51 km al oeste de Alicante.

La propuesta presenta un recorrido largo y entretenido ya que encontraremos hasta cuatro subidas y bajadas antes de llegar a la cima de la Mina. A ello debemos sumarle algún destrepe y paso aéreo. No es una ruta extremadamente difícil pero requiere experiencia y estar acostumbrado a este tipo de terrenos.