Fecha de subida 10 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

3,0
6,0

cerca de Arantzazu, País Vasco (España)

Desde el incomparable marco del Santuario de Nuestra Señora de Arantzazu, colgado sobre barrancos y edificado sobre roquedales en una zona agreste, perteneciente al municipio de Oñati, Gipuzkoa, y en el que durante siglos los Frailes Franciscanos han hecho de éste un lugar de devoción y peregrinación, y un exponente del arte y la cultura, daremos comienzo a esta bonita ruta circular de 12 kilómetros para recorrer el cresterio de la Sierra de Aloña, entre las que destacan las cimas del Gorgomendi de 1.244 m., Kurtzezar de 1.287 m., Buetraitz de 1.320 m., Arkaitz de 1.312 m., Urrabaitza de 1.265 m., Biozkorna de 1.274 m., Tellakaskueta de 1.179 m..
El recorrido se realiza por senderos GR bien definidos y en el cresterio nos guiaremos por marcas amarillas sobre las rocas.

La dificultad la he estimado como de “Moderada” por el tramo que transcurre por el cresterio, donde tendremos que mirar donde ponemos los pies, y en algunas zonas las manos.

La ruta la iniciaremos en el extenso aparcamiento de Arantzazu, próximos al Centro de Interpretación. Subiremos por las escaleras de la derecha hacia la Ermita del Santo Cristo. A partir de aquí seguiremos el camino marcado con marcas blancas, rojas, amarillas y verdes al principio y algunos paneles de dirección.

En la bifurcación “Izquierda-Dirección Gomistegi”, el sendero se pierde un poco pero no tiene pérdida porque iremos próximos a una hilera de árboles a modo de cercado.

Pasaremos al lado de una fuente donde podremos coger agua si no lo hubiésemos hecho con anterioridad.

En la fuente abandonaremos el camino para subir un tramo monte a través hasta enlazar con una pista hormigonada que seguiremos hasta el waypoint “Dejar Pista”, donde dejaremos la pista y monte a través, próximos a una alambrada, llegaremos a la primera cima: el Gorgomendi, presidido por una gran cruz que se divisa desde Oñati, mil metros más abajo, cubierto por un mar de nubes en esta ocasión.

A partir de aquí seguiremos el cordal cimero por el cresterio haciendo el resto de cumbres, en un pequeño tobogán de sube y baja.

Desde cualquiera de las cimas tenemos unas bonitas postales con las cumbres más próximas de la Sierra de Aizkorri , la Sierra Elgea hacia el sur, Udalatx y Amboto al noreste, Beriain y Txindoki al oeste…..

Como he dicho al principio, habrá que tener un poco cuidado por el terreno cárstico del cresterio no bajando la guardia en algunos tramos.

Realizadas las 7 cumbres volvemos al camino que nos conducirá de regreso al punto de partida de esta ruta que nos ha dejado un buen sabor de boca y que seguramente repetiremos en otra ocasión.

Abrevadero

Tellakaskueta

• Foto de Amaia Arzamendi

Amaia Arzamendi 22-may-2017

Hola! me gustan mucho tus tracks! muy bien explicados y con muchos waypoints que eso ayuda mucho. Te iba a decir que para culminar la sierra de Aloña te faltó subir el monte Artzanburu. Según me he informado en algunas webs este monte pertenece a la sierra de Aizkorri y en otras a la sierra de Aloña. Creo que el collado de Bioskorna hace de unión entre la sierra de Aloña y la sierra de Aizkorri y como Artzanburu queda más hacia la sierra de Aizkorri pues la unen allí. Nosotros, siempre hemos aprendido en la escuela que pertenecia a la sierra de Aloña pero no se... Enhorabuena por tus tracks! te sigo!

• Foto de LLARFE

LLARFE 22-may-2017

Gracias "Amaia" y tomo nota, aunque yo también tenia entendido que el Artzanburu pertenecía a Aizkorri.
    Un saludo, y a disfrutar de la montaña.