Fecha de subida 18 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

4,8
9,7

cerca de Unanu, Navarra (España)

Una bonita vuelta por la sierra de Andía en la que vamos a disfrutar de unas grandes e inolvidables panorámicas que se mantendrán en nuestras retinas para el resto de los tiempos.
Recomiendo hacerla con buen tiempo en un día en que permita las vistas,ya que disfrutaremos mucho si tenemos un día claro.
Saldremos de Unanu por la pista de todo uno que es bastante inclinada y asciende por la ladera sur de la sierra hasta llegar a la fuente Iturtxiki,tomaremos agua y cogeremos reservas para el resto de la ruta que continuaremos por la misma pista unos 800m. mas para desviarnos a la izquierda por el hayedo.
Este camino es menos frecuentado y la sensación de quietud en el bosque es absoluta,si tenemos suerte,veremos algún asustado cervatillo que correrá a esconderse para ponerse a salvo.
El paseo por este camino secundario trascurre por caminos antiguos que a veces están cerrados de hierba,pero que en ningún caso se pierden ni impiden el paso.
Tras unos cinco km. de hayedo,conectaremos de nuevo con la pista principal para pasar por el paso canadiense y por la pradera seguiremos entre espinos para dar un giro a la izquierda y empezar a subir por la ladera de el Vinculo y Tontorraundi donde las formaciones rocosas de Lezizagoa nos sorprenderán gratamente.
A través de estas y por la marcada senda,treparemos hasta la cima de Lezizagoa.
Una parada para contemplar el abrumador paisaje y de nuevo tras un giro de 90 grados,ahora en dirección norte,nos echaremos a andar ladera abajo y entre rocas en busca del centro neurálgico de Euskalerria.
Tras un rato de recreo,continuaremos en dirección norte para ascender hasta el puerto Irañeta.
Seguidamente continuaremos a la izquierda muy cerca del cortado al que nos asomaremos de vez en cuando para observar el bonito panorama que se ofrece desde las alturas.
Continuaremos andando en dirección Oeste y avistando a lo lejos la prominencia que destaca al fondo y que no es otra que la ermita de San Donato y Cayetano en el estratégico mirador de la cima de Beriain.
Hasta este lugar seguiremos ascendiendo disfrutando de la compañía del ganado suelto y de las innumerables veces que nos asomaremos al cortado.
Tras alcanzar la cima,disfrutaremos de un merecido descanso en el que curiosearemos el entorno y todo el paisaje que nuestros ojos alcancen a ver,que sera mucho.
Una vez nos decidamos a abandonar este lugar,lo haremos en dirección Noroeste,descendiendo ahora y avistando la Beriainpunta que alcanzaremos tras caminar un par de km. mas.
En todo momento tendremos buenas vistas a medida que avanzamos por la pradera que conduce nuestros pasos hasta un ultimo repecho y la cima de Iyurbain.
Ojala pudiésemos bajar volando hasta Unanu que ya se avista justo debajo,pero como no va a poder ser,continuaremos ahora en un pronunciado descenso por una discreta senda y donde nuestras piernas mas van a sufrir.
Sufrirán y mucho a medida que nos metamos en la senda principal ya que el descenso es muy pronunciado.
Pero es posible que no nos duelan,ya que nuestros ojos y el alma irán tan entretenidos con el abrumador paisaje que a medida que nos metamos en el hayedo ya encontraremos tramos mas suaves y entre la vegetación nos moveremos hasta llegar de nuevo a Iturtxiki donde podremos beber de nuevo sabiendo que el final esta cerca.
Abandonaremos el entorno tomando la marcada senda que de nuevo conectara con el camino principal y que nos devolverá a Unanu donde dio comienzo y termina esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.