Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización diciembre 2017

4,8
9,5

cerca de Aracena, Andalucía (España)

Nuestra ruta de hoy va a recorrer algunos de los caminos y veredas que comunicaban las localidades serranas entre sí. Pasaremos por zonas de umbría en las que predominan los bosques de castaños y por zonas de solana en las que la dehesa y el bosque mediterráneo marcan el paisaje.
Dejamos el coche a las afueras de Aracena, junto al Mercadona que hay en la N-433. Es un buen lugar para aparcar y, al finalizar la ruta, un buen lugar para almorzar en La Reja, un restaurante conocido en la zona.
Tomamos el sendero indicado en un cartelón como “Aracena-Fuenteheridos” (coincidente en gran parte con la Vereda de Sevilla) un poco más adelante del restaurante “La Reja”. Caminamos por una pista cementada al principio y de piso terrizo después. Un gran bosque de castaños nos rodea casi desde el principio. El caminar es cómodo en esta zona.
Cuando dejamos atrás el bosque de castaños salimos a una zona adehesada en la que algunas casas, granjas de porcino y granjas de aves salpican el paisaje. Dejamos atrás la Vereda de Sevilla para enlazar con la HV-3121, que nos conduce hasta la localidad de Los Marines. Atravesamos la aldea por su calle principal hasta que llegamos a la intersección con la N-433, a la altura de una cantera en explotación. Cruzamos la carretera para tomar el sendero del Alto del Chorrito, que arranca en continua pero corta subida hasta el collado del Chorrito. En la zona de umbría encontramos castaños… al otro lado del collado encontramos un denso bosque mediterráneo.
Comenzamos ahora un larguísimo descenso que nos llevará hasta Linares de La Sierra. Tendremos que cruzar en una ocasión la A-470.
Al final del descenso pasamos junto a un manantial de agua indicado como “Corta Manantial del Tio Cano”…. El agua va canalizada desde su nacimiento por un canal subterráneo pero en esta zona hay una ventana que lo hace visible.
Continuamos caminando y en pocos metros llegamos a una bifurcación: a la derecha hacia Linares; a la izquierda hacia Aracena. Nosotros tomamos dirección hacia Linares. En menos de 1 km llegamos al pueblo, donde aprovechamos para hacer un descanso en su plaza de toros, integrada en una plaza abierta de la localidad.
Retomamos la marcha volviendo hasta la intersección cercana al manantial de Tio Cano. El camino desde aquí afronta una prolongada subida por una pista cementada al principio y terriza después.
Cuando acaba lo más duro de la subida llegamos a un sube-baja que nos llevará hasta Aracena. Un cartel indicativo en Linares marcaba 1 hora y 45 minutos el tiempo necesario par recorrer el tramo Linares-Aracena…. Un poco excesivo a nuestro entender ya que nosotros empleamos en el mismo 50 minutos, eso sí, a muy buen ritmo.
Una vez en Aracena solo nos queda atravesar el pueblo hasta llegar a donde tenemos el coche aparcado.

Velocidad promedio en movimiento: 5,1 km/h
Velocidad promedio con descansos: 4,6 km/h
Tiempo total en movimiento: 3 horas y 53 minutos
Tiempo total empleado: 4 horas y 39 minutos

Abastecimiento de agua: Aracena, Los Marines, Linares de la Sierra.