Fecha de subida 8 de noviembre de 2013

Fecha de realización noviembre 2013

2,4
4,8

cerca de Baráibar, Navarra (España)

Bonito paseo desde Baraibar que, tras pasar por la pequeña población de Iribas, llega hasta los Nacederos de Iribas donde el río Ertzilla brota de la pared de roca. Dicho río (que debe ser de los más cortos del mundo) desaparece poco después (aunque el sentido de nuestra marcha nos hace verlo antes) para volver a surgir más adelante ya con el nombre de río Larraun.

El tramo desde Baraibar hasta Iribas es por pista, con verdes prados a ambos lados, donde pastan ovejas (como anécdota vimos a alguna parir) , vacas y caballos. Desde Iribas la pista nos lleva hasta una bifurcación que nos conduce al camino ya en el barranco de Ertzilla, paralelo al río , un tramo precioso con una variada vegetación: hayas, castaños, avellanos… Por él seguimos hasta el nacimiento del río, que brota de la misma pared de roca, las paredes de Aitzondo, y junto al que podemos ver las ruinas de un antiguo molino.

La vuelta es por el mismo camino, aunque tras pasar el sumidero donde desaparece el río volvimos hasta Iribas por el otro lado del barranco. A partir de Iribas, regreso por la misma pista disfrutando del entorno y de las hermosas vistas de Baraibar con las Malloas al fondo.

P.D. El tiempo empleado corresponde a un ritmo de paseo y parando más que el tren borreguero.