Fecha de subida 4 de agosto de 2019

Fecha de realización julio 2019

2,8
5,5

cerca de Arruazu, Navarra (España)

Nos dirigimos a Lekunberri para tomar la carretera que nos lleva al santuario de San Miguel de Aralar, sobre el km 12 está el parking Albi, llamado así por su cercanía al dolmen Albi, dejamos el coche.
Pasamos una puerta metálica y comienza nuestro recorrido, una ancha pista nos introduce en el bosque, pasamos una borda, al llegar al cruce vamos a la izquierda.
La pista se hace camino, pasamos por un rudimentario refugio de pastores, poco a poco vamos ganando altura por un camino muy rocoso pero de singular belleza.
Llegamos al raso, pasamos por la borda Bustinza, seguimos el transcurso del camino que en ésta zona suele estar muy embarrado.
Salimos a las faldas del Beloki, por terreno herboso y embarrado subimos al collado para tomar una ancha pista hacia la derecha.
Ya estamos en los rasos de Aralar, buen momento para disfrutar de la tranquilidad del lugar, de la amplitud, del silencio, de adivinar cumbres, de caballos y vacas en libertad.
Nos desviamos a la izquierda por un sendero hasta llegar a las faldas del Tutturre, aquí pasamos por terreno rocoso y parecen restos de cabañas pastoriles, vemos imponente el Tutturre y afrontamos la subida en zig-zag.
La cumbre es un lapiaz pero las vistas de 360 grados son increíbles, el cresterio de Malloak, todo el valle de Araiz con Betelu en el centro, se distingue perfectamente la autovía y por la parte de detrás Beloki, Txorrotxeta, Artxueta…
La bajada la hacemos por la parte contraria a la de subida.
Subiremos un collado para enfrentarnos a la subida del Beloki, terreno herboso y cima redondeada, el buzón de Beloki coincide con la silueta de Tutturre.
La bajada la haremos por el lado contrario a la subida y derechos hacia la borda Bustinza.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el parking.