Tiempo en movimiento  5 horas 16 minutos

Fecha de realización octubre 2018

4,7
9,5

cerca de Candelario, Castilla y León (España)

Una ruta extraordinaria desde el aparcamiento de la Covatilla, por la cuerda del Calvitero, las lagunas del Trampal, bajando al circo glacial de Hoya Moros, río Cuerpo de Hombre, peña Cascanueces y la dehesa de Candelario.

Nos llevamos una sorpresa al bajar del autobús en el aparcamiento de la Covatilla. Habíamos desayunado en La Hoya y, por el frío que pasamos en el pueblo, creíamos que arriba iba a ser mucho peor, pero desde el primer momento, en la Covatilla, lucía un sol cálido y agradable y el viento estaba en calma. Perfecto para disfrutar de un día completo de senderismo en la Sierra de Béjar.

Subimos por la senda que se abre a la derecha de la valla de las pistas de esquí. Los músculos estaban algo agarrotados por el descanso nocturno, pero en las primeras rampas, siguiendo un antiguo canal con agua aún en octubre, fuimos entrando en faena. Los "cabeza de carrera" llevaban una buena marcha y el pelotón se fue estirando. Cada cual se marca su ritmo sin prisas ni agobios. Los de arriba paran de vez en cuando para reagrupar a los caminantes y la columna llega a lo alto de la Cuerda del Calvitero (2360 m). A nuestra derecha se ve toda la hoya de Béjar, la Sierra de las Quilamas y más allá las cumbres de la Sierra de Francia, la Canchera, las Bollas más lejos, el perfil triangular del pico Jálama, y al fondo lejano la Estrella, en Portugal.
A la izquierda, en Ávila, la vega del Río Aravalle por el que discurre la carretera que sube del Puerto de Castilla camino del Barco, y las crestas de Gredos.

El relieve por la cuerda es plano y desértico. El sol sigue reconfortándonos y el viento es una ligera brisa fresca agradable. Empieza a sobrar alguna capa de la ropa que llevamos. Dejamos a la derecha el camino que viene de la plataforma de Candelario y empezamos a bajar hacia el circo de las Lagunas del Trampal, con los neveros de las cumbres de la Ceja (2400 m) vigilando nuestros pasos. Al sol del mediodía nos sentamos y recuperamos fuerzas.

Volvemos al camino y empezamos a bajar entre piornos puntiagudos hacia Hoyamoros, un circo glacial rodeado por las crestas afiladas de Las Agujas y los Hermanitos. El fondo del glacial (2100 m) está drenado por el río Cuerpo de Hombre, que nace allí. Grandes bloques de granito se reparten por la superficie cubierta de pastos frescos y turberas.

Salimos del circo atravesando los peñascos por un estrecho pasadizo de bloques fragmentados sobre el cauce del río. En el desfiladero de Hoyacuevas se abre ante nosotros una amplia pradera por la que discurren tranquilas las aguas transparentes y heladas del Cuerpo de Hombre. El descenso del escalón que forma la morrena del glacial es la parte más dura de la ruta. Se hace difícil bajar por un camino apenas visible, formado por pedruscos, pequeñas piedras sueltas, arbustos que hay que calibrar bien para avanzar sin riesgos. Abajo se ve el meandro del río entre las turberas.

En la zona de la Charca Cuerpo de Hombre, al cobijo de unas rocas montamos el merendero para el merecido almuerzo y la breve siesta que algunos consiguen disfrutar.

Abandonamos los meandros del río y el penúltimo tramo lo realizamos por una ladera (a unos 1900 m) que va ganando altura sobre el cauce. El piso es mas llano y con el firme menos peligroso. El descenso sigue por un camino parecido hasta la Peña el Cascanueces. Un poco mas abajo enlazamos con la pista que es el último tramo de la ruta. Primero entre pinares y luego, otra vez siguiendo el cauce del río, a la sombra de los enormes robles de la Dehesa de Candelario, muy cerca del embalse de Navamuño, donde nos espera el autocar tras casi ocho horas de caminata.

Un domingo muy bien aprovechado con una ruta fantástica realizada con el grupo senderista de Salamanca Anda Ya!