Tiempo en movimiento  2 horas 12 minutos

Fecha de realización marzo 2019

2,3
4,6

cerca de Bernia, Valencia (España)

Ruta Circular por la sierra del Bernia. Ruta que he realizado 4 veces y solo en la primera subí a cumbre, fantástica, hay que comenzar temprano para realizarla completa y poder disfrutar de todo su encanto y de las maravillosas vistas. Comenzamos en Casas de Bernia, llegamos hasta la Font de Bernia o de Cabanes, continuamos por una bonita senda con subida paulatina hacia el Forat. Esta vez voy de guía escoba de un grupo numeroso, 70 senderistas, la subida más lenta de lo habitual me permite disfrutar a tope, contemplando el mar, la flora, el valle, los grandes cortados del cresterio, sus vetas coloridas, montañas, el monte Oltá asomaba una esquina, el Cap D´Or incluso algo de fauna, pocos minutos antes de llegar al Forat me cruce con un niño, hacia la ruta con su madre, le dije, estate atento, en este mismo lugar la anterior vez que vine había 2 cabritas, mire hacia atrás, hacia la parte ya recorrida y cual fue mi sorpresa a lo lejos vi algo que me parecían cabras 2, 4 ,6, un montón comenzó a bajar de lo alto del crestería del Bernia, pensé que eran salvajes al principio pero eran tantas que parecía más un rebaño, el niño pudo verlas. Según he leído son cabras que fueron introducidas hace años, y que son una raza de cabras originaria del norte de África, concretamente del Atlas Marroquí, que se adaptaron muy bien y que su número ha crecido en demasía. Ya en el Forat esta vez pase mucho más cómoda que en otras ocasiones, a culaes como decimos en Valencia, los compañeros de delante iban lentos casi parados, me canse de mis cuclillas y culo al suelo, buena decisión. Ya en la otra cara el gran espectáculo: Altea, El Albir, Serra Xelada, Benidorm, Puig Campana, Aitana, rodeando un valle en el que abundaban invernaderos, una parada de contemplación, seguimos la senda cruzando varias pedreras y salvando algunos grandes peñascos, un pequeño desvió de subida y bajada para intentar ver, que no se ve ni adivina, las pinturas rupestres, hasta llegar al Fort, Fuerte Militar Renacentista, uno de los puntos de subida y bajada a la cumbre y sitio de parada para comer, ya repuestos continuamos la marcha de bajada al punto de inicio por un bello paraje en el que aun se ve algún resto del incendio de años atrás, no obstante la vegetación ya crecida en la que destacan los palmitos, romero, tomillo, aliagas las margaritas forman mantos, la crestería imponente, grandes cortados al valle, la sierra de Ferrer. ¡Para disfrutar, disfrutar y más disfrutar, pude hacer un bonito reportaje fotográfico de la ruta, mi gran hobby!