Fecha de subida 19 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

2,5
4,9

cerca de Bernia, Valencia (España)

SIERRA DE BERNIA-EL FORAT-EL PORTIXOL Y FUERTE MILITAR RENACENTISTA
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUNTO DE INICIO: CASAS DE CAMPO EN BERNIA - CV-749, JALÓN
COORDENADAS INICIO RUTA: N38° 40.330' W0° 02.758'
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA: ALICANTE
TERMINO MUNICIPAL DE JALÓN
COMARCA DE LA MARINA ALTA
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 3h:30'

DIFICULTAD TÉCNICA: MODERADO PARA LOS QUE ESTÁN HABITUADOS Y EXPERIMENTADOS EN LA ALTA MONTAÑA, PERO DURA, DIFÍCIL Y MUY EXIGENTE PARA LOS QUE NO ESTÁN ACOSTUMBRADOS A ESTE TIPO DE TRAVESÍAS. YA QUE TIENE PASOS MUY TÉCNICOS CON CUERDAS Y CADENAS, DURANTE EL TRAMO DE LA CRESTA DESDE EL PORTIXOL. NO RECOMENDABLE PARA LOS QUE TIENEN VÉRTIGO. EN DEFINITIVA: REQUIERE BUENA PREPARACIÓN FÍSICA. MAS DETALLES EN LA INTRODUCCIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.

COMO LLEGAR:
------------------------
Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Tomar la Autopista AP-7 de Alicante (El coste de la autopista es de € 10,50. Algo carillo – pero vale la pena). Tomar la salida 63 dirección a Teulada, Benissa y Calpe. Seguimos por la N-332 dirección Benissa, Calpe. Luego nos desviamos por la CV-750 y muy pronto nos desviamos por la CV-749 que nos llevará directamente hasta Las Casas de Campo de Bernia donde iniciaremos nuestra Ruta. Coordenadas del punto de inicio desde las Casas de Campo de Bernia: N38° 40.330' W0° 02.758'

INTRODUCCIÓN:
--------------------------
Volvemos un año mas a disfrutar de esta grandiosa y espectacular ruta enclavada en la Sierra de Bernia termino Municipal de Jalón. Ciertamente se ha convertido en un clásico. Y como nos gusta la aventura, volvemos a elegir la opción de subir a la cresta por el Portixol. Como ya mencioné el año pasado, el tramo de todo el cordal y cresta desde el Portixol es muy técnico, con varios pasos muy atrevidos y arriesgados, habilitados con cuerdas y cadenas por seguridad. Con lo cual, esta ruta por el Portixol solamente es recomendable y apta para la gente experimentada en alta montaña y con buena preparación física, y sobre todo no tener vértigo. El terreno es muy pedregoso por lo que es aconsejable llevar buenas botas de montaña.

Para los que no están experimentados en alta montaña recomiendo desestimar la subida por el Portixol, y continuar por la senda en dirección Oeste, que te lleva hasta el Fuerte Militar Renacentista de Bernia. Desde aquí también se puede acceder subir a la Cima del Bernia, el recorrido es mucho mas corto. Pero también es exigente y técnico, ya que tiene un paso habilitado con una cadena y otro paso con una cuerda. Es decir que son pasos muy atrevidos para los que no están habituados a ellos. Así pues, para los senderistas menos adiestrados a esto les recomiendo hacer la ruta circular completa desestimando coronar el Bernia. Que también es un recorrido circular fantástico que aconsejo para todo el mundo. Y para los que están introduciéndose en el senderismo, y que quieren vivir y experimentar este tipo de aventuras recomiendo ir acompañados de una persona experta en montaña.

La Sierra de Bernia es un macizo montañoso situado cerca de la costa Mediterránea y orientada perpendicularmente a ella, sorprendiéndonos por su orografía abrupta en forma de dientes de sierra. Comenzaremos la Ruta cerca de las Casas de Campo de Bernia (Coordenadas del punto de inicio: N38° 40.330' W0° 02.758' - WP: 01). Ascenderemos por la cara norte, pasando por la Fuente de Bernia ó Cabanes hasta el llamado “Forat”, estrecho túnel excavado en la roca, que pasaremos en cuclillas unos 15 m aproximadamente, y nos dará acceso a la Cueva que hay en la vertiente sur, desde la que obtendremos nuevas e imponentes vistas y panorámicas. Luego nos desviaremos por una pedrera por donde ascenderemos energéticamente hasta el célebre Portixol. Desde aquí treparemos mas de 50 m un pared vertical y crestearemos todo el colosal macizo del Bernia hasta alcanzar el punto geodésico de 1129 m. El esfuerzo realizado para ascender hasta su cota más alta se verá altamente recompensado por las majestuosas vistas hacia todas las vertientes. Las panorámicas son esplendidas y espectaculares. Luego continuaremos destrepando y cresteando para descender por otra pedrera que se une con una senda que nos llevará hasta las ruinas del Fuerte de Bernia, Fortaleza militar Renacentista ordenada construir por Felipe II en el año 1562, con el fin de defender la costa del ataque de los Otomanos. Previamente nos podemos acercar a la Fuente del Fort que se encuentra a unos escasos 150 m del Fuerte. Nos ofrece un largo y estrecho abrevadero con un diminuto hilo de agua.

Finalmente continuaremos la senda del PR por el collado de L'Orenga y completar la Ruta circular nuevamente en las Casas de Campo de Bernia donde iniciamos la ruta. En cuanto a las 2 fuentes que pasamos, solo encontraremos una con agua, la de Bernia ó Cabanes, que se encuentra a 1,30 km del comienzo. Así que, es aconsejable aprovisionarse de bastante agua, sobre todo en épocas de calor.

En nuestra ruta de hoy hemos considerado los mismos seis (6) puntos que elegimos el años pasado como destacables:

1. LAS CASAS DE CAMPO DE BERNIA
2. FUENTE DE BERNIA Ó CABANES
3. EL TÚNEL FORAT DE BERNIA
4. EL PORTIXOL
5. LA CIMA DEL BERNIA 1129 m
6. EL FUERTE MILITAR RENACENTISTA DE BERNIA

Y toda la ruta en general que ha sido, una vez mas, magnifica, sorprendente y fascinante. Seduciéndonos a todo el extenso grupo de senderistas y equipo de hoy, en este día primaveral de Abril. Os recomiendo que os acerquéis también a esta prodigiosa Sierra de Bernia y disfrutéis de este tesoro y divino rincón. En épocas de calor aconsejo, una vez mas, dormir en las Casa de Campo de Bernia para empezar temprano por la mañana. Reservas: Tel: 609480908 – E-mail: joseripollsivera@hotamil.com – WEB: www.miradordelaserra.com

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
-------------------------------------
Aparcaremos nuestros vehículos en un pinar donde iniciaremos y finalizaremos nuestra ruta. Coordenadas del punto de inicio: N38° 40.330' W0° 02.758' - WP: 01, que se encuentra a unos 60 m de las Casas de Campo de Bernia (WP: 03) que será nuestro 1º Punto destacable. Previamente hay también otra zona de aparcamiento WP: 02, donde podemos estacionar nuestros vehículos e iniciar la Ruta igualmente. Coordenadas desde este punto N38° 40.349' W0° 02.691'. Nos dirigiremos en dirección a la cresta de la sierra por la pista, enseguida veremos una bifurcación con los paneles de dirección del PR-CV 7. Nosotros seguiremos por la izquierda en dirección SE - Sureste - WP: 04. Al principio caminaremos por pista asfaltada y muy pronto por pista de tierra. Seguiremos siempre de frente por nuestra izquierda WP: 05, y a 1,30 Km aproximadamente llegaremos a nuestro 2º punto destacable: La Fuente de Bernia ó Cabanes - WP: 06, donde podemos refrescarnos y abastecernos de agua. Desde aquí comenzamos a ascender, primero por unas escaleras y poco después por senda, desviándonos por nuestra izquierda WP: 07. Siempre con la ayuda de las pintadas blanco-amarillo del PR ó del track del GPS. Pasaremos por el Mirador de la Sierra de Bernia WP: 08, donde podemos tomar un respiro y contemplar las excelentes vistas que nos ofrece este balcón. Continuaremos nuestra ruta en dirección SE - Sureste desviándonos a pocos metros por nuestra izquierda WP: 09. A unos 160 m aproximadamente cruzaremos una pedrera WP: 10. Seguiremos ascendiendo sin tregua alguna pasando por un abrigo de montaña WP: 11. A unos 115 m nos desviaremos por nuestra derecha WP: 12, siempre buscando la base de la gran muralla crestada. Hay algún paso donde debemos ayudarnos con las manos para superar ocasionales barreras rocosas. Pasaremos por otro abrigo de montaña WP: 13. Poco después encontraremos un panel con información sobre la flora que se encuentra es esta sierra. Continuaremos ascendiendo y haremos un pequeño esfuerzo para alcanzar nuestro 3º punto destacable: El Forat de Bernia - WP: 14, memorable y estrecho túnel que nos facilitará el paso de la vertiente norte a la vertiente sur de la Sierra, llevaremos recorridos cerca de 3 km. Cruzaremos el túnel agachados y en cuclillas unos 15 metros aproximadamente, pero no es necesario llevar frontales, ni linterna ya que en todo momento entra algo de luz, suficiente para poderse ver. Desembocaremos en una gran oquedad y Cueva WP: 15, que no hace más que engrandecer las maravillosas y espectaculares vistas que obtendremos desde aquí. Tendremos la costa, a nuestra izquierda con las poblaciones de Altea y Benidorm, separadas por la ”Serra Gelada” y a la derecha vemos las imponentes moles del Puig Campana, el Ponoig y Aitana, entre otros, es una formidable y fantástica panorámica. Así que aprovechamos este precioso rincón para almorzar y relajarnos un rato. Seguimos por la senda que continúa por la derecha descendiendo paulatinamente en dirección NO - Noroeste, disfrutando de las maravillosas vistas con multitud de invernaderos de aguacates. A unos 400 metros no encontraremos con el desvió opcional para subir a la Ermita de Vicari WP: 16, nosotros preferimos desestimar la subida a la Ermita para otro ocasión, y continuamos en la misma dirección cruzando una gran pedrera WP: 17, que nos pondrá a prueba de lo que se nos avecina. Seguiremos avanzando unos 600 metros mas aproximadamente para llegar al WP: 18, punto clave de la ruta - "como referencia tenemos un conjunto de arboles y arbustos", donde nos desviaremos por nuestra derecha para ascender, sin tregua alguna, por una energética pedrera WP: 19, que tendremos que tomar con mucha calma, por su dureza, hasta alcanzar nuestro 4º punto destacable: El Portixol (WP: 20). Desde este punto empezará toda una verdadera aventura, para los experimentados en alta montaña. Inicialmente treparemos mas de 50 metros una pared vertical WP: 21, que nos pondrá totalmente a prueba de nuestro estado físico. Una vez arriba en la cresta, iremos recorriendo todo su cordal hasta el WP: 22, donde nos encontraremos una cadena que nos facilitará favorablemente este paso. Continuaremos caminando por la cresta, buscando los pasos mas accesibles WP: 23 - como referencia tenemos marcados puntos rojos en muchas piedras. Brevemente llegaremos a otro paso técnico habilitado con una cuerda por seguridad, y facilitar la ascensión en este paso WP: 24. Y a unos 140 m aproximadamente, después de este paso, alcanzaremos nuestro 5º punto destacable de la ruta: La Cima de la Sierra de Bernia WP: 25. Habremos coronado el vértice geodésico de este grandioso macizo, y la cota mas alta de la ruta: 1129 m. El esfuerzo realizado se verá majestuosamente recompensado en plena cumbre con grandiosas e impactantes vistas que nos hará olvidar totalmente de todas las diferencias y preocupaciones que nos otorga esta vida. Nos faltarán ojos para disfrutar y saborear de toda la maravillosa belleza y espectaculares perspectivas de toda la Sierra de Bernia. ¡Sorprendente y Espectacular!. Y si tenéis la suerte de encontrar un día claro se puede vislumbrar la isla de Ibiza. Continuaremos nuestra ruta en dirección Oeste por la cresta de este colosal macizo montañoso WP: 26. Descenderemos con mucha cautela, ya que nos encontraremos, una vez mas, con otro paso técnico WP: 27, equipado con una cuerda, perfectamente anclada entre las rocas, que nos facilitará el descenso de este tramo. A 45 metros mas adelante nos encontraremos con otro paso técnico, esta vez habilitado con una cadena, que nos ayudará a superarlo sin dificultad alguna para los que están acostumbrados a la montaña. No aconsejable para los que tienen vértigo WP: 28. Brevemente llegaremos a una pedrera por la que bajaremos zigzagueando con mucho cuidado WP: 29, y nos aproximará a una senda WP: 30, que nos llevará directamente a nuestro 6º y último punto destacable de la ruta: Las Ruinas del Fuerte Militar Renacentista de Bernia: WP: 32. Aunque previamente preferimos continuar descendiendo por una senda en dirección SE - Sureste que nos llevará en unos 150 m a la Fuente del Fuerte WP: 31. Otro precioso rincón, que nos ofrece un pequeño abrevadero con vistas inéditas en el horizonte. La lastima fue que la fuente solo nos mostraba un diminuto hilo de agua. Pero en fin vale la pena también acercarse a este paraje. Desandamos nuevamente nuestros pasos para volver a este soberbio fuerte, estratégicamente ubicado, que nos da la posibilidad de disfrutar de estupendas vistas donde podemos realizar preciosas fotografías. Desde el Fuerte veremos claramente todo el vértice del que hemos descendido. ¡Increíble pero cierto! - Desde el Fuerte continuaremos caminando en dirección NO- Noroeste por la senda del PR que nos llevará hasta el Collado de L'Orenga WP: 33, donde nos desviaremos por nuestra derecha, y descenderemos gradualmente por una senda aérea, que nos hará deleitar las preciosas vistas del barranco que tendremos en nuestra izquierda. Alcanzaremos en unos 740 metros el Collado de Xaló y Penyot de L'orenga WP: 34, donde seguiremos por nuestra derecha, y a unos 30 m enlazaremos con una pista, que podemos continuar por ella sin dejar el PR. Pero existe otra opción mas atractiva que aconsejo no saltársela. Es un atajo por senda que recorta una gran lazada de esta pista WP: 35. Descenderemos por la senda por nuestra izquierda que se adentra entre pinos jóvenes, para conectar en unos 330 m nuevamente con la misma pista del PR WP: 36. Seguiremos por la pista para llegar finalmente en 1,4 km aproximadamente a las Casas de Campo de Bernia WP: 03, donde dejamos estacionados nuestros vehículos e iniciamos nuestra ruta WP: 01, dando por finalizada la misma.

La ruta es toda una aventura. Verdaderamente sorprendente y asombrosa. Es un imponente y sensacional rincón de una belleza incomparable. Muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con todo el excelente grupo de senderistas de hoy, totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena a todo el equipo: Jesús, Rosa, Alberto, Manolo, Carmen, Lola, Nuria, Vicente, Joe, Brenda, Ángel, Mª Jesús, Lourdes, Romi, Iván, y me incluyo también yo José Luis. Nos hemos comportado como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado otra prueba y otro extraordinario día los 16 juntos, y hemos sido cautivados por esta grandiosa Sierra de Bernia que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya la tenemos guardada en nuestros corazones.

Matrícula de Honor para todos, y recordad que la meta no es llegar, sino disfrutar del camino.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.

01. INICIO Y META RUTA SIERRA DE BERNIA

36. SEGUIR RECTO HACIA LAS CASAS DE BERNIA

• Foto de Pelchas

Pelchas 05-feb-2017

La verdad, que me encanta leer tus rutas, nos hacer vivirlas, muchísimas gracias por tu generosidad y muy buen trabajo. Un saludo.

Fos Films 06-feb-2017

Hola Pelchas;
    Muchísimas gracias, una vez mas, por tu honestidad y grata consideración. Para mi la montaña y la naturaleza es mi pasión, y tan solo trato de trasmitir realmente mis experiencias. Intento trasladar e invitaros a esos maravillosos rincones y tesoros que nos esperan, y están ahí para todos. Algún día estaremos entre ellos, pero ahora nos toca disfrutarlos de otra manera. Muchas gracias por la valoración, y sobre todo por haber disfrutado de esta grandiosa ruta. Enhorabuena, y a por la otra.
    Un fuerte abrazo

• Foto de galvarado

galvarado 18-ene-2018

OJO! Que, un poco más arriba que la cadena hay una argolla donde debería haber una cadena o una cuerda. En su lugar, alguien ha dejado un pañuelo. Como no vi la cuerda que describís imagino que debería estar ahí. La ruta preciosa, pero un error ir solo si vas a hacer cumbre. Hubo momentos de pensar en volverme.

Fos Films 18-ene-2018

Hola Galvarado;
    Me alegro enormemente que, a pesar de esa incidencia, haya ido todo bien, y hayas podido completarla. Seguro que, finalmente, la habrás disfrutado. Para este tipo de rutas, es siempre recomendable, llevar un cordino entre 15 ó 25 metros, 2 ó 3 mosquetones, y un arnés, para prevenir cualquier contratiempo.
    Un abrazo, y a por la siguiente.

• Foto de SENDERISMO AMIG@S DOMINGUEROS VALENCIA

SENDERISMO AMIG@S DOMINGUEROS VALENCIA 30-mar-2018

Menudo rutacon. Vistas impresionantes y una ruta auténticamente montañera. Habíamos realizado varias veces la subida al Bernia por la senda habitual, que ya está muy bien, pero por aquí es sencillamente espectacular. La dificultad técnica no es excesiva, puesto que hay buenos agarres, pero desde luego no es para todo el mundo. En cuanto a la exigencia física tenemos la subida hasta el forat y sobre todo la subida al portichol, que es realmente fuerte. El resto no es muy duro y si eso le añades que la ruta a medio dia la has terminado, si todo va bien, no podemos decir que sea una ruta dura, aunque tenga tramos que si lo sean. Me llamó la atención los cimientos de lo que parece una antigua torre vigía en la cima, restos de un aljibe y cantidades ingentes de cerámica. Muy curioso encontrar todas estas cosas en la cima. Gracias por la ruta José Luis !!! Está de diez !!!

Fos Films 31-mar-2018

Hola Amigos domingueros; ¡Un placer!
    Esta ruta, se ha convertido en un clásico. De las mejores de la comarca de la Marina Alta. De hecho, ya la he realizado en tres ocasiones, y con idea de realizarla mas veces. Me alegro enormemente de que la hayáis disfrutado, mi mas enhorabuena. Muchas gracias por los comentarios, y por la valoración.
    Un fuerte abrazo, y a por la siguiente.

• Foto de adbedi

adbedi 05-abr-2018

Compañero! Muy buenos días! Tenemos pensado hacer la ruta este finde! Estamos acostumbrados a trepar y hacer pequeñas escaladas, mola mucho! Pero claro al ver la descripción que has dado de la ruta y por el comentario de un rutista jajaja, me surge la duda si es muy peligrosa realizarla sin arnés y sin material de escalada.

• Foto de javigarfer68

javigarfer68 01-oct-2018

Muy bonita y divertida. Para hacerla cuando se tiene algo de experiencia. Para gente con poco vértigo . Recomendable para todo Senderista

Fos Films 01-oct-2018

Hola Javi;
    Me alegro enormemente que haya disfrutado de esta intensa, aventurera y espectacular ruta en la Sierra de Bernia. Muchísimas gracias por la valoración.
    Un abrazo y a por la siguiente

• Foto de carminxusg

carminxusg 31-ene-2019

Hola! la ruta esta toda señalizada? tenemos intencion de ir este sabado

Fos Films 31-ene-2019

Hola Carmín,
    La Ruta está suficientemente señalizada, y siguiendo el track no vas a tener perdida alguna. Si no llevas GPS para seguirla, te puedes encontrar en algunos tramos con dudas. Pero siguiendo la descripción de la ruta, tampoco tendrás perdida. A disfrutar de esta preciosidad. Es una de esas rutas que te hacen sentir vibrar el corazón. Así que a ¡vivirlo al máximo! porque esa emoción, esa sensación, se llama VIDA.
    Un abrazo

• Foto de carminxusg

carminxusg 02-feb-2019

A causa del viento hemos decidido posponerla,pero en cuanto podamos hacerla te cuento la experiencia. Gracias!!

Fos Films 02-feb-2019

Hola Carmin;
    Me parece una estupenda decisión. Tenlo como un triunfo. Una retirada a tiempo, siempre es una victoria. Habéis, hecho lo mejor de lo mejor. Hay rutas, como esta, donde el viento es el peor enemigo.
    Un abrazo y a ver la semana que viene amaina el viento. ¡Suerte!