Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización marzo 2014

2,3
4,7

cerca de Bernia, Valencia (España)

Sierra de Bernia (FORAT-FORTI)
  • Foto de 747 m altura.
Un pequeño mirador a esta altura de la ascensión por el lado sur.
  • Foto de Cueva antes del Forat, lado Bernia por el norte
Ascensión desde las casas de Bernia, con un desnivel aprox de 180 hasta esta primera cueva, antes del Forat.
  • Foto de Forat. Entrada norte
Forat norte
  • Foto de Forat. Lado sur
Cambio total del tipo de vegetación, donde campan a sus anchas, palmitos (chameros), romeros, tomillos y otras plantas olorosas.
  • Foto de Forti
El Fortí de Bernia, construido en 1562 por Felipe II y que apenas estuvo en uso durante 50 años, pretendía servir para prevenir los ataques de piratas berberiscos, pero en 1612 fue desmantelado. Curiosidad: La sierra de Bernia dio cobijo a un famoso bandolero de sobrenombre “El Mascarat”, pues llevaba un antifaz debido a que tenía la cara desfigurada por la lepra. La leyenda cuenta que robaba a los ricos para entregárselo a los pobres y a su pueblo.
  • Foto de Fin del circuito BERNIA-FORAT-FORTI-BERNIA
Bajando desde el Fortí hacia el restaurant de las casas de Bernia, de donde iniciamos la ruta y comimos unas buenas chuletas a la brasa, cogímos unos esparragos de los que dimos buena cuenta por la noche en un revuelto fantástico.