Fecha de subida 28 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

2,5
5,0

cerca de Bernia, Valencia (España)

Espectacular ruta circular por la singular sierra de Bernia. Partimos de las Casas de Bernia y nos dirigimos hacia la Font de Bernia. De ahí comenzamos a ascender por senda hasta el conocido Forat de Bernia. Hacemos alguna trepadita y un pasito algo expuesto que se puede evitar. Atravesamos el Forat, llegando a la vertiente sur de la sierra y las vistas son todavía más espectaculares que las de la vertiente norte, que ya es decir. En esta ocasión las nieblas nos dan nuevas imágenes sin perspectivas de color. Tomamos refrigerio y continuamos por la senda que nos llevaría al Fortín. A pocos metros, vemos una indicación hacia las pinturas rupestres; hacemos un pequeño desvío y las visitamos. A mitad de camino, y según nos indica el track, nos desviamos hacia la cumbre por una pseudo-senda-pedrera, hasta coronar el paso del Portichol (la W de la sierra de Bernia). A partir de aquí comenzaremos a crestear por las cumbres de la sierra, con ascensos, descensos y pasos expuestos, algunos con cuerdas o cadenas. Zona muy espectacular y divertidísima. Conseguimos coronar la antecima a 1104 mt. de altitud y en pocos momentos estamos en el V.G. de la sierra a 1126 mt. de altitud. Impresionantes vistas de la provincia de Alicante. Descendemos por complicadas pseudosendas, con pasos de cadena, y llegamos a una pequeña pedrera que nos servirá de rodamiento para continuar el descenso hasta llegar al Fortín.
A partir de aquí cogemos la senda de regreso hacia las Casas de Bernia, incluido camino forestal. Muy bonita toda la ruta. Vale la pena repetirla y hacer las cresta de Bernia, Hoy la hemos disfrutado todos.
Font Bernia

• jkprt2 25-abr-2016

ruta espectacular, recomendable 100%

jvramos 25-abr-2016

Gracias por tu valoración jkprt2; en efecto, una ruta espectacular. Saludos.

• Foto de correcaminos44

correcaminos44 04-jul-2016

Expectacular ruta en un bello entorno , con unas vistas preciosas,de echo ya conocia el lugar,pero esta vez al ver tu track,me dije venga fran que eres valiente a subir por el portichol,y vuala una pasada dura por los pasos y las trepadas pero si estas en buena forma fisica no hay problema.
    Un abrazo.-

jvramos 04-jul-2016

Gracias y ánimo, Fran. Me alegro que te haya gustado.

• Foto de SaMu_Monty89

SaMu_Monty89 08-nov-2016

Una pasada de ruta, algo técnica pero con experiencia en el senderismo se hace una pasada el tramo de cresteo cadenas, cuerdas y demás las vistas insuperables y nos costó algo encontrar la subida después del portixol para llegar arriba a la cresta antes del primer tramo de cadenas.

jvramos 08-nov-2016

Gracias por tu valoración SaMu_Monty. Me alegro que os gustara. Saludos.

• Foto de Rutólogo

Rutólogo 02-feb-2017

Ruta muy completa que tiene de todo.

jvramos 02-feb-2017

Gracias por tus comentarios Rutólogo, saludos.

• Foto de JoseGomezP

JoseGomezP 08-abr-2017

Excelente ruta, gracias por compartirla.

jvramos 08-abr-2017

Gracias por tus comentarios JoseGomezP, saludos.

• Foto de Trotapiedras

Trotapiedras 18-ene-2018

Espectáculo vivo.

• Foto de fotorovixirivella@gmail.com

[email protected] 15-feb-2018

Hola ,voy a hacer esta ruta ,quisiera saber ,el nombre del restaurante donde termina la ruta ,si te acuerdas del nombre te lo agradeciria ,que me lo dijeras.

jvramos 16-feb-2018

Hola, el restaurante creo que se llama Sierra de Bernia.

• Foto de fotorovixirivella@gmail.com

[email protected] 16-feb-2018

Muchas gracias

• Foto de Gemm_CM

Gemm_CM 23-mar-2019

Hola Jvramos, una pregunta para hacer los pasos hay que asegurarse? o algo? Gracias!

jvramos 25-mar-2019

No hace falta asegurarse, hay que hacerlos con cuidado y precaución. Saludos Gemm_CM

• Foto de Gemm_CM

Gemm_CM 29-mar-2019

Muchas gracias Jvramos, mañana la hacemos, es una ruta que tenía ganas de hacer y tu track me parece súper interesante, gracias por compartirlo.

jvramos 29-mar-2019

Gracias a ti Gemm_CM . Espero que la disfrutes como cada vez que yo la hago. Recordad, cuando lleguéis al Portixol hay que ir en ascenso por la cresta, hasta un punto en que pasáis a la vertiente norte y vais por la umbría y cadenas; después recuperaréis, poco a poco, la cresta de nuevo.Llevad cuidado y ya me contarás.