Fecha de subida 8 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

2,7
5,5

cerca de Bernia, Valencia (España)

Espectacular ruta en la Sierra de Bernia la cual esta próxima a Benissa o Xalo, nosotros accedimos desde el primer pueblo subiendo por un puerto de montaña hasta llegar a las casas de Bernia ahí dejamos el coche y los 9 amigos que nos reunimos empezamos a caminar.

Se trata de una ruta que la haremos en sentido horario de izq a derecha y exigente, no por el desnivel sino por el paso por varios tramos en la cresta desde la subida al portixol por cuerdas o cadenas, pero que para la gente asidua al senderismo no debe ser peligroso sino prestar un poco mas de atención y tomárselo con calma, de esa manera resulta divertido.

Saliendo de las casas de Bernia nos dirigimos hacia los paneles informativos y veremos en uno de ellos la ruta dibujada con el paso por el pr y los desvíos al portixol y cima, seguimos tomando la pista a izquierda y nos dirigimos a la fuente de Bernia allí ya cogemos la senda que nos lleva al forat que cruza la cordillera de sur a norte lo haremos a cuclillas sin mayor complicación incluso cogiendo la mochila en mano para no rozar con el techo, al salir del forat veremos toda la costa de Benidorm y sus montañas como el puig campana mas al sur así como la costa de Altea, alfas del pi y la sierra gelada de ahí seguimos hasta tomar el desvío a las pinturas rupestres y volvemos para coger el camino que se desvia del pr y nos lleva a la cresta por una pedrera hacia el portixol todo este tramo hasta bajar al fuerte esta marcado con fitas o montones de piedras que nos guían después de pasar el portixol vamos pegados a la roca de la cresta y empezamos a subir por la roca por un desvío a izquierda bastante escondido que nos costo ver así como se ve el el track, este ya nos lleva a la cresta ya vistas impresionantes aquí empieza lo bueno jeje vemos la zona de Calpe y su peñón al noreste y al este en un día nublado podemos ver mallorca también, seguimos hacia la cresta siguiendo las fitas pasando cadenas y cuerdas y llegamos al punto geodésico en la cima 1126m de aquí empezamos a descender también hay algún paso de cuerdas y cadenas hasta que cogemos una pedrera tramo algo técnico también por ser resbalosa y bajamos hasta el fuerte en el que vemos unas bonitas ruinas de aquí a las casas de Bernia es ya solo un paseo por senda y mas adelante pista por el pr.
Aparcamiento de las casas de Bernia a donde accedemos desde Xalo o Benissa
Paneles informativos de la zona
Fuente de bernia
Derecha por escaleras para ir ascendiendo por senda ya hasta el forat
La peña
Forat, túnel q cruza el Bernia por bajo
Derecha pinturas rupestres
pinturas rupestres
Abrigo sesteadero
Derecha a la cresta
Portixol
Subimos a la cresta por aquí ascendiendo por la rampa de roca
Cresta seguimos derecha hacia las cadenas
cadenas
Segunda cima
Cuerda
Cima del bernia punto geodésico