Fecha de subida 4 de junio de 2013

Fecha de realización mayo 2013

2,7
5,4

cerca de Bernia, Valencia (España)

Ruta n.6

Sierra de Bérnia,circular: Casa de Bérnia ( 625 ) - Font de Cabanes o de Bérnia ( 600 ) - Derecha, cruce al Portixol - Cueva de sesteo - El Forat( 850 ) - Cruce con el Camino Altea la Vella - ( 750 ) - Fort de Bérnia ( 815 ) - Coll de l´Orenga ( 819 ) Bordeando la ladera occidental de la Sierra - Coll de Xaló, Penyal de l´Orenga ( 744 ) - Casas de Bérnia.

APROXIMACIÓN
Por la autopista del Mediterráneo AP-7 - Salida 63 ( Benissa, Teulada, Gata de Gorgos ) - Carretera N-332, pasado Benissa, por la derecha, desvío Xalóc, carretera CV- 750 - Stop y de inmediato, desvío carretera CV-749 dirección Pinos - Cruzamos el puente sobre la autovía - Ascendiendo por una carretera de montaña muy curvada - Un os kilómetros después de Pinos - En el Cruce a Xalóc, Izquierda - Al final de la recta - Cases de Bérnia, a unos 14 Km de Benissa.

DATOS TÉCNICOS
Distancia 10,88 Km
Desnivel acumulado 354 m.
Dificultad,Moderada
Desde la Font de Cabanes hasta el Forat, dificultad Media - Por terrenos pedregosos con apreciable desnivel ( Ascensión de 250 m. en 1,5 Km.)
Aconsejable: Botas, Palo de montaña, Gorro, protección solar, agua, frutos secos y suplementos energéticos .

PUNTOS DE INTERÉS, DISTANCIAS PARCIALES, ACUMULADAS Y COTAS

WP N.- 1 Cases de Bérnia ............................................................................... 625 m
WP N.- 2 Font de Bérnia ...................................................... 1,6 Km / 1,6 Km y 600 m
WP N.- 2 bis Derecha, senda al Portixol .............................. 0,6 Km / 2,2 Km y 700 m
WP N.- 3 El Forat ................................................................. 0,9 Km / 3,1 Km y 850 m
WP N.- 4 Cruce del Runar .................................................... 2,5 Km / 5,6 Km y 750 m
WP N.- 5 Ruinas del Fort ...................................................... 1 Km / 6,6 Km y 815 m
WP N.- 6 Coll de l´Orenga .................................................... 0,2 Km / 6,8 Km y 819 m
WP N.- 7 Coll de Xaló, Penyal de l´Orenga ........................... 1 Km / 7,8 Km y 744 m
WP N.- 8 Cases de Bérnia ..................................................... 3 Km/ 10,88 Km
CASAS DE BERNIA ( 626 )
Font de Cabanes o de Bernia (600)
El Fort de Bernia. Felife II, año 1.562.
El Collado, Coll de l´Orenga 819 m.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 28-sep-2013

Dejamos la A-7,tomando la N-632,Pasado Benisa,por la derecha cogemos la carretera a Xaloc,Muy poco después la dejamos por la Izq.cogiendo finalmente la carretera a Pinoso,ascendiendo por carretera de montaña hasta el caserío de Bernia.Dejando el coche en un amplio y concurrido aparcamiento.
    WP N. 1 Casas de Bernia ( 625 m.)
    Caminamos por una pista, En dirección SE, entre un huerto ecológico y la Casa de la Concepción,por la izquierda hay un buen huerto de cerezas.
    WP N.2 Font de Bernia ( 600 m, )
    La fuente,con pilón esta bajo una roca cubierta de hiedras,en este punto dejamos la pista,subimos unas escaleras ,continuando por un estrecho sendero,en prolongada y "durilla "subida.
    Por la derecha admiramos ,las crestas del Portichol ( 1.007,911,986 m. )
    Por la Izq.los caseríos de Pinos,el mar,Moraira,Cabo la Nao y El Montgó.
    Caminamos por pedreras,pasamos al abrigo de el paredón Panxa Blanca
    ( (99 m.),Creo recordar que en el camino hay una buena representación de flora autóctona. Continuamos,una trepada mejor tomar el camino de la derecha próximo a la pared.Aquí hay una pequeña cueva ,con un intenso olor animal.Continuamos subiendo hasta el Forat.
    WP N.3 El Forat ( 850 m.)
    Un orificio-tunel natural que atraviesa la Sierra. Dirección norte-sur... Tenemos que bajar la mochila y "andar a gatas"un buen tramo,contra una fuerte corriente de aire.
    el pasadizo termina en una alta cueva de la que cuelga una llamativa hiedra.Salimos a la luz,al azul Mediterráneo.
    La sierra continua hacia el Morro de Troix,Penyes del Portichol...Cova de lÁrc,bajando las cotas hasta las urbanizaciones.
    Las Vistas,abajo ,el camino que viene de les Revoltes,La ermita del Vicari...
    Mas abajo las urbanizaciones ,Altea Hils,Urlisa,Sierra de Altea y Alhama....
    Altea la Vella,La Bahia de Altea,Sierra Helada,Benidorm y mucho mas....
    Tomamos ahora dirección NO ,bajo los paredones de ,La Panxa Blanca,El Rellotge . Entre palmitos pasando por chancales y pedreras.Alguna encina,Pasamos entre grandes bloques desprendidos,bajo la cresta del Portichol,hacia allí sale un pequeño sendero.
    Pasamos una pedrera ,llegando Al Cruce .

Enrique del Valle Ruiz de Oña 28-sep-2013

WP N.4 El Cruce ( 750 m.) Aquí tenemos un poste direccional tumbado.
    Un poco mas abajo,se encuentra La Font del Runar ( 715 m.) en una cavidad con puerta y agua muy fresca ,bajando un poco mas,las Casa del Runar,el Area recreativa de la Font de la Barca,con servicios.
    Por aquí pasa el Camino de les Revoltes.
    A las Casas del Runar,tenemos acceso,desde la carretera CV-755 Altea -Callosa por el punto 19,5 Km.
    Continuamos,salimos del Runar,ascendiendo mas bien trepando por un corto tramo fuertemente escarpado ¡ Sin peligro ! Hasta llegar a un claro sendero ,sin desnivel apreciable.Poco antes de llegar al Fort hay un pequeño poste cilíndrico ,aquí tenemos dos posibilidades,desviarnos por la Izq. bajando un poquito para ir a la Font del Fort,desde aquí en unos 200 mts estamos en el Fort.O continuar recto.
    WP N.5 Ruinas del Fort. ( 815 m.)
    Mandado construir por el rey Felipe II,en el año 1.562 ,para vigilar la Bahia de Altea de las incursiones de los piratas berberiscos . Tiene aljibe.
    La panorámica ,Bahia de Altea,Sierra Helada,Benidorm,lÄlfás del Pi,La Nucia,Polop.....El Puch Campana,el Ponoch,el Sanchet.....
    Desde este punto,dirección NE parte el camino hacia el vértice geodésico.
    Nosotros vamos dirección NO hacia el collado.
    Por la izquierda vemos un sendero ascendente,es el PR CV-48,viene de Callosa de Ensarria,l¨Algar,Museo de la Naturaleza.
    En el camino hay unos arbustos con buena sombra para hacer una "parada técnica".llegamos al Collado.

WP N.6 El Collado. ( 819 m.) Coll de l´Orenga
    Por la Izquierda a nivel mas bajo ,continua la sierra,El Morro de la Campana,desplomandose hasta los 200 mts. de l´Algar.
    Un pequeño sendero parte a dos cercanos peñascos ( 812 y 912mts.)
    En dirección N,tras un breve pero intenso descenso el camino se hace cómodo.Circunvalando la sierra.Por su extremo oeste.
    Por la izquierda hacia abajo,en fuerte desnivel ,se suelen ver grandes rebaños de cabras.A lo lejos el río l´Algar u de Bolulla,La sierra d´Aixorta y las poblaciones de Bolulla y Táberna.
    WP N. 7 Cota 744 mts. Giro a la derecha Este.Entramos en pista.
    Al Norte la Sierra del Ferrer y la Penya del Coll de Rates.
    Caminando un poquito hacia el Norte,por un suelo intransitable ,podemos ir al ,Morro Penyal de l´Orenga.
    Continuamos,tomamos un corto atajo por la izquierda,volviendo a salir a la Pista.Continuamos....hacemos otro atajo en dirección a una gran piedra ,que rebasaremos por la izq.continuamos,bosque de pinos bajo las crestas..
    Finalmente ,la pista pasa entre un campo con viñas y otro de olivos.
    Estamos en el aparcamiento,Casas de Bernia.
    Aquí hay unos paneles informativos de Espacio natural.

Junio del 2.013 , En Navegación Solitaria.
    Enrique el Marinero.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 29-sep-2013

Desde las ruinas del Fort,Altea...

Enrique del Valle Ruiz de Oña 29-sep-2013

Ruinas del Fort,Polop,Puch Campana y Ponoch. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-la-font-el-forat-el-cruce-el-fort-collados-lorenga-y-xalo-penyal-de-lorenga-caseri-4611811#wp-4611814/photo-2321951

Saliendo de la cueva del Forat. Panorámica, Benidorm,Puch Campana y Ponoch. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-bernia-la-font-el-forat-el-cruce-el-fort-collados-lorenga-y-xalo-penyal-de-lorenga-caseri-4611811/photo-2321948

Enrique del Valle Ruiz de Oña 29-sep-2013

Panorámica saliendo del Forat,El azul Mediterráneo,l´Albir,Sierra Helada y Benidorm . https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-bernia-la-font-el-forat-el-cruce-el-fort-collados-lorenga-y-xalo-penyal-de-lorenga-caseri-4611811/photo-2321950

Panorámica desde ,las ruinas del Fort.
    El Puch Campana,el Ponoch,el Sanchet,Peya Roc,Aitana. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-bernia-la-font-el-forat-el-cruce-el-fort-collados-lorenga-y-xalo-penyal-de-lorenga-caseri-4611811/photo-2321952

Enrique del Valle Ruiz de Oña 29-sep-2013

Aparcamiento en el Caserío de Bernia,Principio y fin del recorrido.La sierra. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-la-font-el-forat-el-cruce-el-fort-collados-lorenga-y-xalo-penyal-de-lorenga-caseri-4611811#wp-4611812/photo-2321946

Superado el desnivel de el Collado de Orenga,Vista abajo,en ocasiones se ven rebaños de cabras. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-la-font-el-forat-el-cruce-el-fort-collados-lorenga-y-xalo-penyal-de-lorenga-caseri-4611811#wp-4611815/photo-2321957

Enrique del Valle Ruiz de Oña 29-sep-2013

La Font de Bernia,aquí nos salimos de la pista,que continua hasta unas casa de labor.
    Al fondo subimos unas escaleras pagadas a la roca y comenzamos el sendero ascendente.
    El agua esta fresca y buena.Volveremos a tener agua en las del Runar y del Fort. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-bernia-la-font-el-forat-el-cruce-el-fort-collados-lorenga-y-xalo-penyal-de-lorenga-caseri-4611811/photo-2321949

Desde el Fort.
    Playas de Altea,l´Albir,Sierra Helada y Benidorm.Alfas d´Pi y La Nucia. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-bernia-la-font-el-forat-el-cruce-el-fort-collados-lorenga-y-xalo-penyal-de-lorenga-caseri-4611811/photo-2321955

• laura 1 19-oct-2016

La ruta circular clasica de la Bernia, una de las mas bonitas y transitadas de Alicante, la solemos repetir cada ano. ! Preciosa ¡¡¡ Sin olvidar la camara fotografica..

Enrique del Valle Ruiz de Oña 20-oct-2016

Muchas gracias por estar siempre ahí