Fecha de subida 11 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

3,4
6,8

cerca de Bernia, Valencia (España)

RUTA N. 228 PARCIALES PR.CV - 7 Y 436

ZONA MEDIA DE LA SIERRA DE BÉRNIA, LADERA SUR, POR LA SOLANA - ALTEA LA VELLA.

FONT DEL GARROFORET, URBANIZACIÓN ALHAMA SPRING, NORTE - CAMÍ DE LES REVOLTES - ANTIGUO CAMINO DE HERRADURA , ENTRE DOS RAMALES DEL BARRAN DE LES PENYES - ÁREA RECREATIVA FONT DE LA BARCA - PISTA FORESTAL DEL PINAR DE CALCES - RUINAS DE LA ERMITA DEL VICARI - CRUCE PINOS / ALTEA LA VELLA ( FONT DE ROSTOLL Y CASETA DE BORJA ) - CAMÍ DE LA COVA DE LA SERP, ANTIGUO CAMINO DE HERRADURA, ABRIGO DE LA SERP - ALTEA HILLS, FONT DEL GARRAFORET.

APROXIMACIÓN
Por la autopista AP - 7, salida Altea / Calp, CN - 332 , Izquierda dirección a Callosa d´En´Sarriá - Primer semáforos derecha, Altea la Vella, calle Cura Linares ( Camí Font del Garroforet ) siempre rectos, atravesar la localidad, calle / carretera el Furo ( muy estrecha ) .
Font del Garroforet, aparcar.

DATOS TÉCNICOS
Distancia recorrida 13,6 Km
Desnivel acumulado 727 m.
La ruta clasificada como moderada, es realmente fácil, un paseo, discurriendo, por caminos, senderos con unos 5 Km. de asfalto, inevitables para hacerla circular.
Los caminos de les revoltes ( zigzags ) y de la Serp, antiguos caminos de herradura, recientemente reacóndicionados, son de los mejor conservados de la Marina Baja.
Caminar por la pista forestal de Pinar de Calces, con pequeños falsos llanos es una delicia.
Las vistas del litoral, pueblos del valle y de la Sierra de Aitana al completo son espectaculares.
Las tres fuentes de la ruta estan secas, hay que aprovisionarse del agua suficiente.

PUNTOS DE INTERÉS DISTANCIAS PARCIALES, ACUMULADAS Y COTAS.
Inicio: Font del Garroforet .................................................... 100 m.
WP N.- 1 Izq, pinar, arroyo y senda ....................... 0,5 / 0,5 Km y 99 m.
WP N.- 2 Torre, Inicio Camí de les Revoltes ......... 1,2 / 1,7 Km y 217 m.
WP N.- 3 Final, Camí de les Revoltes .................... 1,5 / 3,2 Km y 508 m.
WP N.- 4 Área Recreativa, Font de la Barca .......... 0,8 / 4,0 Km y 625 m.
WP N.- 5 Poste Vertical (2 ) Pista a Pinos ............ 0,4 / 4,4 Km y 630 m.
WP N.- 6 Pista Forestal pinar de Calces, Hitos ..... 1,8 / 6,2 Km y 655 m.
WP N.- 7 Ruinas Ermita El Vicari ........................... 0,3 / 6,5 Km y 630 m.
WP N.- 8 Poste Vertical (3) Pinos / Altea la Vella .. 1,5 / 8.0 Km y 640 m.
WP N.- 9 Abrigo Cova de la Serp ............................ 1,2 / 9,2 Km y 416 m.
WP N.- 10 Altea Hills ( C. Alhambra de Granada )... 0,3 / 9,5 Km y 360 m
Final: Font del Garroforet ( Altea la Vella ) ............. 4,1 /13,6 Km

NUESTRA RUTA

Inicio: Font del Garroforet ( 100 m. ) panel de Rutas, Comenzamos a caminar por la Calle/carretera el Furo, entre pinos, por la derecha, en paralelo tenemos el seco arroyo del Barran de les Peñes, gregario del Rio Algar.

Tras caminar 0,4 Km. llegamos a la intersección con la Calle Erica.

Poste de información Vertical (1)
PR.CV - 436 Distancia a Pinos 12,4 Km. ( Por El Camí de la Cova de la Serp, y el collado Passet )
PR.CV - 7 Al Fort de Bérnia 5,8 Km. y Pinturas Rupestres Ermita del Vicari 5,8 Km. ( Por el Camí de les Revoltes )

Continuamos 0,1 Km. mas adelante, dejamos la carretera por nuestra izquierda..

WP N.- Cruzamos, el arroyo del barran de les Peñes ( 0,5 Km y 100 m ) caminando por senda y camino, saliendo en la Urbanización Alhama Springs. Por la izquierda, una torre de Transformador ....
Caminando entre chalets, Derecha Carrer Rosella .... derecha Calle la Colina .... Tras el último chalet y dejar por la derecha un tanque regulador de aguas, entramos en pista de tierra ...

WP N.- 2 Torre cilíndrica, de una instalación hidraulica. Inicio del Camí de les Revoltes ( 1,7 Km y 217 m ).
Tras un corto trayecto ( Atril Informativo ) comenzamos a el ascenso, enfrentándonos a los zigzags, nos inquietan los disparos en la montaña.

PELIGRO - LOS CAZADORES
Nos hemos encontrado, varios grupos de cazadores, en la senda y sus proximidades. Por lo que nos entro cierto " aconjono ".
En lo mas alto de la adrenalina, puesto que caminábamos " cagaditos " somos llamados al orden por el de mas edad, por no llevar un un chaleco reflectante ???
Creemos que la montaña es muy extensa para cazar, lejos de los sendero homologados.
La veda se abre desde el 12 de septiembre al 24 de diciembre.
EVITAREMOS TRANSITAR POR AQUÍ EN LA TEMPORADA DE CAZA

WP N.-3 Final de les Revoltes ( 3,2 Km y 508 m )
Entramos en una zona de abandonados campos de cultivo, y el pinar. Alcanzando a ver las primeras casas de campo.

WP N.- 4 Área recreativa, Font de la Barca ( 4 Km y 625 m )
Un estupendo lugar, para picnic, con acceso en vehiculo, desde la carretera CV - 755.
No se permita hacer fuego, los servicios están cerrados por la carencia de agua.

WP N.- 5 Poste Informativo Vertical (2) 4,4 Km y 630 m.
PR.CV - 436 Distancia a Pinos 8 Km. ( Por el Collado Passet )
Pista forestal del Pinar de Calces, un delicioso paseo, caminando por falsos llanos, gozando de espectaculares panorámicas, de el litoral, las poblaciones del Valle y Las Sierras de Aitana al completo.
Al principio del camino, nos encontramos un Atril informativo.

WP N.- 6 Pista Forestal. Hitos, marca subida a el Forat ( 6,2 Km y 655 m.

WP N.- 7 Ruinas Ermita del Vicari ( 6,5 Km y 630 m )
En los tiempos antiguos hubo una gira anual, romeria, desde Altea.
Caseta de reunión para el almuerzo de los cazadores, muchos perros atado a los árboles y varios coches.
Nos incorporamos de nuevo a la pista, que finaliza en una pequeña rotonda, donde continúa el sendero ...

WP N.- 8 Poste de información Vertical (3) , 8 Km y 640 m.
Cruce Pinos / Altea la Vella
En las proximidades, de encuentra la Caseta de Borja y la Font de Rostoll por la que pasaremos. Seguidamente iniciamos el comodo descenso por el Camí de la Cova de la Serp.

WP N.- 9 Abrigo Cova de la Serp, atril informativo ( 9,2 Km y 416 m )

WP N.- 10 Altea Hillls, Calle Alhambra de Granada ( 9,5 Km y 360 m )
Continuamos siguiendo las marcas del PR, siempre por aceras, hasta la comflurncia de las calles Erica con el Furo.
Final: Altea la Vella, Font del Garroforet ( 13,6 Km y 100 m. )

TRANSITANDO POR ALTEA HILLS

El trayecto ( 4,1 Km ) está muy bien señalizado,tal como corresponde, a una senda homologada de pequeño recorrido. Hay que estar muy atento a las marcas, puesto que entre tanto cemento y tan grandiosos chalets, ademas de las magnificas panorámicas, podemos entrar en monotonia y despistarnos. De hecho esta ruta largamente pensada, nos daba pereza por este tramo.
Salimos del Camí de la Serp ( 350 m.s.n.m. ) en la confuencia de las calles Mezquita de Córdoba y Alhambra de Granada .....
Dejamos los tanque reguladores de agua por nuestra derecha ....
Pequeña Rotonda .....
Calle costa Azul .....
Derecha , Carrer principal de la Serra ....
Derecha, Calle Costa del Azahar ...
Derecha, Avenida Principal ...
Derecha, Calle Acacia ....
Izquierda Calle Erica ... derecha Calle Erica
Intersección calle El Furo ( Poste vertical n. 1 )
Altea la Vella, Font del Garroforet ( 100 m. )

ERMITA DEL VICARI.

Tiene un importante valor histórico y etnográfico, muestra de la arquitectura tradicional de montaña y de las tradiciones culturales y religiosas de Altea hasta mediados del Si. XX. En la actualidad la edificación que se encuentra en estado ruinoso, se divide en tres, La Capilla, el Corral y la casa del eremita.
Su enclave se encuentra en el cruce de dos importantes rutas en el tránsito de la Sierra La subida al Forat desde Altea la Vella, ladeando el Bc. de Massit, y la pista que atraviesa la Sierra de Oeste a este.

Enrique y María Dolores
11 de Noviembre de 2017
WP N.- 1 Cruzar el cauce seco del Barran de les Peñes, comienzo de la senda
WP N.- Instalación hídrica, comienza el Camino de les Revoltes
WP N.- 3 Final del Camino de les Revoltes
WP N.- 4 Área Recreativa, Font de la Barca
WP N.- 5 Poste vertical n.2, Camino a Pinos, pista forestal por el Pinar de Calces.
WP N.- 6 Hitos, marca subida al Forat
WP N.- 7 Ruinas antigua Ermita del Vicari
WP N.- 8 Poste Vertical n.3 ( Intersección, Pinos - Altea la Vella ) Muy Próximo, la Caseta de Borja y la Font de Rostoll.
WP N.- 9 Abrigo, Cova de la Serp
WP N.- 10 Calle Alhambra de Granada ( Altea Hills )
Aparcamiento, Font del Garraforet ( Altea la Vella )