Tiempo en movimiento  2 horas 48 minutos

Fecha de realización octubre 2020

2,3
4,6

cerca de Bernia, Valencia (España)

Hoy volvemos a la Sierra de Bernia para hacer un recorrido poco transitado, más aventurero y montañero si cabe y de nuevo en compañía de Fernando que nos hará de guía para descubrir gran parte de la ruta de hoy.
La ruta se inicia desde el parking de la Font del Runar, y se encamina en dirección al Fuerte de Bernia por el PRCV-7. Una vez llegado al mismo disfrutaremos de las magnífcas vistas que nos depara este enclave, Puig Campana, Ponoix, Cabal y Sanxet, Aitana etc.
Para dotar a la ruta de un plus le añadiremos la subida a la peña del Aspre, con magníficos cortados verticales que nos ofrecen el impresionante barranco que cae hacia el rio Algar y enfrente la cresta de La Sierra Ferrer y la peña Orenga.
Realizaremos alguna trepada sencilla un poco antes del empinado ascenso que nos llevará a la cima.
Retomaremos la bajada, por una canal que nos conectará con la senda del PR de la circular. Una vez en ella tomamos dirección hacia La Orenga y al llegar a la curva nos iremos a nuestra derecha por pseudeosenda en dirección a la zona norte de la Bernia.
Al cabo de un rato y tras pasar un tramo de roquedal, llegamos a la base de los cortados, iremos siempre pegados a ellos, donde se intuye senda ya transitada que te facilita el avance y nos permitirá disfrutar de las grandes paredes verticales y las pedreras a nuestra izquierda.
Al acabar este tramo llegaremos a una fisura que atravesaremos y nos situará en la parte superior de la pedrera, obligándonos a ir pegados a las paredes y a descender por sendero roto hasta enlazar con tramo de pedreras. Las recorreremos utilizando trazas de animales hasta que tomemos en un momento dado un desvío a derechas buscando dirección ascendente que nos dejará al pie del Arran, rampa empinada, pero ancha y fácil de subir y que nos dejará en la cordal que nos llevará a la cima de la Bernia.
Desde aquí vislumbramos todo el cordal en dirección a la cima. Caminaremos por terreno lapiáz bien marcado por hitos y marcas hasta llegar a una especie de puerta que nos cambia de la ladera sur a norte, pasaremos una cadena lateral y subimos la fuerte pendiente que nos situará de nuevo en lo alto de la cordal, seguiremos avanzando por hasta llegar a una canalita/trepada que tiene una cuerda para ayudarse en la subida o bajada (ni la cadena ni la cuerda son pasos complicados pero abstenerse personas con vértigo y falta de experiencia en estos pasos). Seguiremos después el tramo que nos falta para llegar a la cima y que alcanzaremos enseguida. Espectaculares las panorámicas que nos ofrece.
Abandonaremos cima en dirección norte, caminando sobre la cresta, a veces por el lateral hasta llegar a otra canal en la que nos encontraremos también una cuerda y al poco estaremos en el ultimo paso complicado, otra cadena que habrá que cruzar en lateral, para a continuación girar a la derecha primero y después izquierda en busca
de una senda empinada y resbaladiza que nos llevará de nuevo al Fuerte y de aquí al punto de inicio.
Ruta técnicamente difícil por el terreno, por algún que otro paso complicado en el que hay que tener experiencia, pero aún así vale la pena realizar la misma. Recomendable.

Vistas y Font del Runar

Vistas Peña del Aspre

Ascenso senda entre roca

Peña/Morro del Aspre

Panorámica tramo bajada lateral pedrera

Peña y asomá

Cogemos sendero circular

Derecha subida

Inicio del lateral de la pared de Bernia por su cara norte del Macho y vistas

Enfrente Fisura

Bajada pegados a la pared para recuperar pedrera

Tramo subida pedrera a buscar el Arran

Entre rocas subida

Inicio Arran de L' esgolaor por derecha

Remontando el Arran

Subida a la cordal

Recorriendo el cordal

Hito paso ladera sur a norte

Paso lateral con cadena

Después de cadena subida a la izq

Subiendo de nuevo al cordal

Trepada y vistas cresta

Cuerda con nudos para ayuda en la trepada

Cima Bernia, vértice geodésico

De camino a la canal de la cuerda y cadena

Tramo cuerda

Cadena y bajada a derecha

Hitos a izq

Salida a pedrera

Derecha pedrera de bajada

Bajada sendero roto y vistas