Fecha de subida 12 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

3,1
6,1

cerca de Bernia, Valencia (España)

Ruta circular por la Imponente sierra de Bernia pasando por los cantalares de su umbría, en Alicante.
Teníamos que volver a la sierra de Bernia de nuevo, para comprobar, en esta ocasión, el que para mí resultaba como novedoso paso de ascenso por la umbría hasta la cresta, el bautizado como “Arran de l’Esgolador”. Tomamos como referencia el mejor track que se podría elaborar para darnos a conocer este paso desde la zona de Callosa y la umbría de Bernia; por supuesto, track elaborado por el inefable doctor de la Marina Baixa: Toni Cama. Con el permiso de su vuecencia, paso a describir el impresionante recorrido que hoy hemos realizado:
Salimos del pequeño ‘parking’ que nos da paso a enlazar con el pr de subida al Fort de Bernia. Llegados a la base del Fort nos desviamos hacia el collado formado entre el Aspre y Bernia. A continuación cogemos la sendita de ascenso, dirección noreste, por la cordal hasta alcanzar un hito que nos sirve de referencia para desviarnos a la izquierda, en dirección norte, e ir en paralelo con la pared de Bernia y por una serie de cantalares, de difícil trasiego. Llegaremos a un cúmulo de peñascos que nos darán un angosto paso a la otra vertiente de la montaña, la umbría. Retomamos los cantalares de esta cara norte y vamos en busca, dirección este, del pequeño nevero de Bernia, en estado de ‘descomposición’, lástima.
Continuamos dirección este alcanzando algún tejo significativo y varias pequeñas sabinas; bordeamos la cresta que sobresale en este punto para retornar por los grandes cantalares de la umbría, verdaderos mares de piedras. Visualizamos una posible subida a nuestra derecha, con trepadas aseguradas y resultado incierto que dejamos para futura investigación.
Ya visualizamos la famosa cornisa, se intuye de forma clara, así que vamos en dirección a la rampa de entrada que ya no la tenemos muy lejos. Vamos subiendo por la cornisa de forma más o menos evidente y llevando el cuidado de no resbalar para no tener disgustos de infarto. Pronto hemos alcanzado la salida y se visualiza claramente la cresta de la Bernia.
Continuamos por el trazado de la cresta, hasta llegar al punto en el que pasaríamos a la otra vertiente en busca de los pasitos ya conocidos… En esta ocasión, pues, continuamos por la solana por pseudosendas, en busca de la última ascensión, que nos dirigen a su encuentro. Este último ascenso, lo hago casi directo, con un giro a la izquierda y última trepada complicada por una canalita que nos lleva hacia la cordal y la cumbre.
Descenderemos por el pr clásico en busca del Fort y desde aquí retorno al vehículo por el mismo trayecto de la subida.
Gran ruta montañera, una más por nuestra querida Sierra de Bernia y distinta.
coche
nevero
ascenso pedrera
Cantalares
dcha posible via de subida