Fecha de subida 10 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

2,3
4,6

cerca de Bernia, Valencia (España)

PUNO DE INICIO: CASAS DE CAMPO EN BERNIA - CV-749, JALÓN
COORDENADAS INICIO RUTA: N38° 40.308' W0° 02.791'
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA: ALICANTE
TERMINO MUNICIPAL DE JALON
COMARCA DE LA ALTA MARINA
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 3h

DIFICULTAD TECNICA: MODERADO PARA LOS QUE ESTAN HABITUADOS Y EXPERIMENTADOS EN LA ALTA MONTAÑA, PERO DURA Y MUY EXIGENTE PARA LOS QUE NO ESTAN ACOSTUMBRADOS A ESTE TIPO DE TRAVESIAS. YA QUE TIENE PASOS MUY TECNICOS , ATREVIDOS Y MUY ARRIESGADOS DURANTE TODO EL RECORRIDO DESDE EL PORTIXOL
EN DEFINITIVA: REQUIERE BUENA PREPARACION FISICA. MAS DETALLES EN LA INTRODUCCION Y DESCRIPCION DE LA RUTA.

COMO LLEGAR:
------------------------

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Tomar la Autopista AP-7 de Alicante (Es carilla – pero vale la pena). Tomar la salida 63 dirección a Teulada, Benissa y Calpe. Seguimos por la N-332 dirección Benissa, Calpe. Luego nos desviamos por la CV-750 y muy pronto nos desviamos por la CV-749 que nos llevará directamente hasta Las Casas de Campo de Bernia donde iniciaremos nuestra Ruta. Coordenadas del punto de inicio desde las Casas de Campo de Bernia: N38° 40.308' W0° 02.791'

INTRODUCCION:
--------------------------
Grandiosa y espectacular ruta enclavada en la Sierra de Bernia termino Municipal de Jalón, que ya realizamos en Junio de 2014, pero esta vez hemos elegido la opción de hacerla subiendo por el Portixol. Este tramo es muy técnico con pasos muy atrevidos y arriesgados. Por consiguiente, solamente es recomendable para la gente muy experimentada en alta montaña y con una buena preparación física. Para los que no están experimentados en alta montaña recomiendo desestimar la subida por el Portixol (WP 14), y continuar por la senda que va hasta el Fuerte Militar Renacentista de Bernia (WP 22). Desde aquí también se puede acceder subir a la Cima del Bernia, el recorrido es mucho mas corto. Pero también es exigente y técnico, ya que tiene pasos con cadenas y cuerdas muy atrevidos para los que no están habituados a ellos. Así pues, para los senderistas menos adiestrados a esto les recomiendo hacer la ruta circular completa desestimando coronar el Bernia. Que también es un recorrido circular fantástico que aconsejo para todo el mundo.

La Sierra de Bernia es un macizo montañoso situado cerca de la costa Mediterránea y orientada perpendicularmente a ella, sorprendiéndonos por su orografía abrupta en forma de dientes de sierra. Comenzaremos la Ruta en las Casas de Campo de Bernia (Coordenadas del punto de inicio: N38° 40.308' W0° 02.791'), junto al aislado restaurante del mismo nombre. Ascenderemos por la cara norte, pasando por la Fuente de Bernia ó Cabanes hasta el llamado “Forat”, estrecho túnel excavado en la roca que nos dará acceso hasta la vertiente sur, desde la que obtendremos nuevas e imponentes panorámicas, y que pasaremos en cuclillas unos 15 m aproximadamente. Luego nos desviaremos por una pedrera WP: 14 por donde ascenderemos energéticamente hasta el Portixol WP: 15. Desde aquí treparemos y crestearemos todo el colosal macizo del Bernia hasta alcanzar el punto geodésico de 1128 m. El esfuerzo realizado para ascender hasta su cota más alta se verá altamente recompensado por las majestuosas vistas hacia todas las vertientes. Las panorámicas son esplendidas y espectaculares. Luego continuaremos destrepando y cresteando para descender por otra pedrera que unirá con una senda que nos llevará hasta las ruinas del Fuerte de Bernia, Fortaleza militar Renacentista ordenada construir por Felipe II en el año 1562, con el fin de defender la costa del ataque de los Otomanos. Finalmente continuaremos la senda del PR y completar la Ruta circular en las Casas de Campo de Bernia donde iniciamos la ruta. En cuanto a las fuentes, solo pasamos por una, la de Bernia ó Cabanes, poco después del comienzo. Así que, es aconsejable aprovisionarse de bastante agua, sobre todo en épocas de calor.

En nuestra ruta de hoy hemos considerado seis (6) puntos como destacables:

1. LAS CASAS DE CAMPO DE BERNIA
2. FUENTE DE BERNIA Ó CABANES
3. EL TUNEL FORAT DE BERNIA
4. EL PORTIXOL
5. LA CIMA DEL BERNIA
6. EL FUERTE MILITAR RENACENTISTA DE BERNIA

Y toda la ruta en general que ha sido magnifica, sorprendente y fascinante, seduciéndonos, una vez más, a todo el grupo de senderistas y gran equipo reducido de hoy en este día primaveral de Abril. Os recomiendo que os acerquéis también a esta prodigiosa Sierra de Bernia y disfrutéis de este divino rincón. En épocas de calor es aconsejable dormir en las Casa de Campo de Bernia para empezar temprano por la mañana. Reservas: Tel: 609480908 – E-mail: joseripollsivera@hotamil.com – WEB: www.miradordelaserra.com

DESCRIPCION DE LA RUTA

Aparcaremos nuestros vehículos en frente de las Casas de Campo de Bernia (WP: 03) que será nuestro 1º Punto destacable. Coordenadas del punto de inicio: N38° 40.308' W0° 02.791' (WP 01), donde iniciaremos y finalizaremos nuestra ruta. Previamente hay también una zona de aparcamiento (WP: 02) muy cercano a las Casas de Campo de Bernia donde podemos estacionar nuestros vehículos e iniciar la Ruta igualmente. Coordenadas desde este punto N38° 40.349' W0° 02.691'. Nos dirigiremos en dirección a la cresta de la sierra por la pista, enseguida veremos una bifurcación con los paneles de dirección del PR-CV 7. Nosotros seguiremos por la izquierda (WP: 04) para caminar por asfalto y muy pronto por pista. Seguiremos siempre de frente por nuestra izquierda (WP: 05), y a los 1,4 Km. aproximadamente llegamos a nuestro 2º punto destacable: La Fuente de Bernia ó Cabanes (WP: 06), donde podemos refrescarnos y abastecernos de agua. Desde allí comenzamos a ascender, primero por unas escaleras y poco después por senda. Siempre con ayuda de las pintadas blanco-amarillo del PR ó del track del GPS, seguimos ascendiendo, pasando por el Mirador de la Sierra de Bernia (WP: 08), para acercarnos a la base de la gran muralla crestada. Hay algún paso donde debemos ayudarnos con las manos para superar ocasionales barreras rocosas. Encontraremos algún panel con información sobre la flora que se encuentra es esta sierra. Poco más tarde y siempre ascendiendo, llegamos a nuestro 3º punto destacable: El Forat de Bernia (WP: 12), estrecho túnel que nos facilitará el paso a la otra vertiente, llevaremos recorridos cerca de 3 km. Cruzaremos el túnel agachados y en cuclillas unos 15 metros aproximadamente, pero no es necesario llevar frontales, ni linterna ya que en todo momento entra algo de luz, suficiente para poderse ver. La salida por el otro lado, en su cara sur, una gran oquedad que no hace más que engrandecer las maravillosas y espectaculares vistas que obtendremos desde aquí. Tendremos la costa, a nuestra izquierda con las poblaciones de Altea y Benidorm, separadas por la ” Serra Gelada” y a la derecha vemos las imponentes moles del Puig Campana, el Ponoig y Aitana, entre otros, es una formidable y fantástica panorámica. Seguimos por la senda que continúa por la derecha y desciende paulatinamente, disfrutando de las maravillosas vistas con multitud de invernaderos de aguacates. Cruzaremos en varias ocasiones en varias ocasiones grandes pedreras marcadas como la del WP: 13, unas veces de piedras pequeñas y otras saltando entre rocas grandes. Aunque la tendencia es ir bajando hasta el WP: 14 donde tomaremos el desvió por nuestra derecha para ascender por una energética pedrera que tendremos que tomar con mucha calma hasta alcanzar nuestro 4º punto destacable: El Portixol (WP: 15). Desde este punto empezará toda una aventura para los experimentados en alta montaña. Treparemos, destreparamos, pasos con cadenas, cuerdas y crestearemos todo el grandioso macizo del Bernia hasta alcanzar y coronar su punto geodésico a 1128 m. La cota mas alta de esta ruta que será nuestro 5º punto destacable: La Cima de la Sierra de Bernia. El esfuerzo realizado se verá majestuosamente recompensado en plena cumbre con grandiosas e impactantes vistas que nos hará olvidar totalmente de todas las diferencias y preocupaciones que nos otorga esta vida. Nos faltarán ojos para disfrutar y saborear de toda la maravillosa belleza y espectaculares perspectivas de toda la Sierra de Bernia. ¡Espectacular!. Continuaremos nuestra ruta cresteando (WP: 18) por todo el resto del macizo montañoso que nos queda por realizar. Descendiendo con mucha cautela, ya que nos encontraremos una vez mas con pasos muy técnicos y complicados. Descendiendo alguna pared con la ayuda de las manos, y en ocasiones, con la ayuda de una cuerda que encontraremos bien anclada entre las paredes. Hay un paso en el que una cadena de hierro nos ayudará a superarlo sin dificultad para los que están acostumbrados a la montaña. No aconsejable para los que tienen vértigo (WP: 19). Brevemente llegaremos a una pedrera por la que bajaremos zigzagueando que nos aproximará a una senda (WP: 21), que nos llevará al collado y directamente a nuestro 6º punto destacable: Las Ruinas del Fuerte Militar Renacentista de Bernia (WP: 22). El fuerte, estratégicamente ubicado, nos da la posibilidad de disfrutar de estupendas vistas donde podemos realizar preciosas fotografías. Desde el Fuerte veremos claramente todo el vértice del que hemos descendido. ¡Increíble pero cierto! - Continuaremos desde aquí por la senda del PR que desciende ligeramente por la derecha cruzando alguna que otra pedrera, al mismo tiempo que disfrutaremos de otros preciosos paisajes del barranco. El descenso moderado nos llevará finalmente a enlazar con una pista. Podemos seguir por ella sin dejar el PR, aunque existe una opción más atractiva por senda que recorta una gran lazada de esta pista (WP: 23). Descendemos por la senda por nuestra izquierda que se adentra entre pinos jóvenes, para conectar más tarde nuevamente con la misma pista pero más abajo. Seguiremos por la pista (WP: 24) para llegar finalmente a las Casas de Campo de Bernia (WP: 01 y 03) donde dejamos nuestros vehículos e iniciamos nuestra ruta.

La ruta es verdaderamente sorprendente y asombrosa, muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de senderistas y familiar de hoy. Totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena a mí a hermano Jesús, a mi sobrino Alberto, y me incluyo también yo José Luis, que nos hemos comportado como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado otra prueba y otro extraordinario día los tres juntos y hemos sido cautivados por una maravillosa Sierra que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya la tenemos guardada en nuestros corazones.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.

01. INICIO Y META RUTA SIERRA DE BERNIA

• Foto de Peter Stobbart

Peter Stobbart 24-abr-2015

Hola Fos Films.

Comentarte que a 150 m de las ruinas del fort, está la font del fort, siguiendo cualquier senda cuesta abajo, justamente donde empieza el acantilado.

También en el tramo del forat al fort, perdiendo algo de altura se encuentra la font del runar, algo antes de la zona recreativa.

Hay alguna mas, pero ya quedan mas alejadas de los senderos principales.

Un saludo.

Fos Films 25-abr-2015

Hola Peter;
    Muchas gracias por la información. Es de agradecer. Tomo buena nota para la próxima si surge. Y espero que la haya disfrutado al máximo. Es una grandiosa ruta.

• Foto de Enrique del Valle Ruiz de Oña

Enrique del Valle Ruiz de Oña 10-jun-2015

Encantadora ruta que ya he realizado en varias ocasiones en solitario y en compañía de mi esposa. La Bérnia es una de las rutas mas gratificantes de la Provincia. Muy bien descrita y documentada. muy buena la advertencia sobre su dificultad y peligrosidad. Pero querido amigo, aun siendo unos fenómenos, que lo sois, se ve en vuestros tiempos, su dificultad es alta o muy alta, para wiciloc, dificil. Nosotros al V.G subir y bajar desde el Fort tenemos suficiente. En otoño lo volveremos a intentar. Gracias por compartir

Fos Films 10-jun-2015

Hola Enrique;
    Muchas Gracias por tus comentarios y valoración. Es una de las mejores rutas que hemos realizado en la provincia de Alicante. Tendré muy en cuenta para la próxima lo de la dificultad. Y lo del tiempo, es porque llevábamos a mi sobrino de 22 años que tiraba como una liebre. Por lo demás; perfecto y para repetir desde el Portixol. Vale la pena.
    José Luis Fos

• Foto de Enrique del Valle Ruiz de Oña

Enrique del Valle Ruiz de Oña 11-jun-2015

Comentario y pregunta : Referencia tu WP N.- 9 Desvío izquierda .... recto ....
    En esa posición, por su derecha parte un evidente sendero ascendente hacia el Risco del Portixol ....
    Siempre al pasar por ahí he sentido curiosidad - Analizando en "Google eart " parece parece una ascensión menos expuesta ¿ Tienes información ?
    Gracias por tu tiempo
    Un saludo
    Enrique el Marinero

Fos Films 11-jun-2015

Hola Enrique;
    Sinceramente desconozco la ascensión por este tramo. Si que es cierto que la 1ª vez que estuve allí, el año pasado, vi gente subir por ahí. No se si lo finalizarían, ya que el último tramo, en el final, hasta el Portixol no se que te diría. La distancia total en linea recta desde el WP:09 hasta el Portixol WP:15 son unos 700 m, y el desnivel es de 256 m +/-. Pero en el mapa topográfico en el tramo final para alcanzar el Portixol solo veo espolones, no veo ninguna canal ni vaguada. Por lo tanto; Quizás es necesario coordino y arnés. Y no he encontrado ningún track que lo haya hecho por ahí. Así pues valorarlo e intentarlo. Siempre estas a tiempo de desestimarlo si se complica. Una retirada a tiempo equivale a una victoria. Ya me contarás.
    José Luis Fos

• MDSS 18-mar-2018

"Dificultad moderada" se queda un poco corto. Resulta bastante difícil en la zona donde cresteamos si no tienes bastones.

• Foto de leidner

leidner 07-may-2018

Nice vistas!

Fos Films 07-may-2018

Hola Leidner;
    Congratulations! por haber disfrutado de esta grandiosa ruta. Muchas gracias por la valoración.
    Un abrazo y a por la otra

• Foto de adbedi

adbedi 03-oct-2018

Este finde tenemos pensado hacer esta maravillosa ruta! Hace falta material de escalada? Según he leído no es necesario... Un saludo compañero 😉

Fos Films 04-oct-2018

Hola Adbedi
    En un principio no es necesario, los pasos delicados están equipados con cadenas y otros con cuerdas. No obstante; para este tipo de rutas yo llevo siempre 15 metros de cordino de 9 mm, y 2 ó 3 mosquetones ¡por si acaso! Nunca sabes como puedes encontrar el estado de las cuerdas. Así pues, que a disfrutarla y con los 5 sentidos.
    Suerte y un saludo

• Foto de adbedi

adbedi 11-oct-2018

Compañero una ruta BRUTAL!! Nos lo hemos pasado genial. Sin duda la volveremos a repetir.
    Saludos!!

Fos Films 11-oct-2018

Hola Adbedi;
    Como me dice mi cuñada, te vas a salir del mapa. Mi más enhorabuena por haber realizado y disfrutado de esta brutal ruta. En mi opinión de las más activas y dinámicas, sin menospreciar ninguna otra. Ya que cada ruta tiene su encanto especial. Muchas gracias por la valoración y a continuar.
    Un abrazo

• nazius 11-mar-2019

Hola Fos Film, mi marido y yo estábamos pensando hacer esta ruta la semana que viene que estaremos en Altea. No somos senderistas experimentados aunque si amantes de la naturaleza y ávidos caminantes. Estamos ambos en buena forma considerando que estamos cerca de los 50. Nos la recomiendas o sugerirías otra ruta alternativa? Mil gracias

Fos Films 11-mar-2019

Hola Nazius;
    Si no estáis experimentados, descartar subir por el portixol, y subir al Bernia solos. Buscar la otra variante en wikiloc, que va por la senda, es también circular, y es también muy bonita. Para subir al bernia y por el portixol, recomendable ir acompañados por alguien con experiencia. Suerte y a disfrutar
    Un abrazo

• nazius 11-mar-2019

Empezaremos con la otra entonces. Se agradece muchísimo tu consejo!