Fecha de subida 15 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

2,8
5,6

cerca de Bernia, Valencia (España)

PUNTO DE INICIO: CASAS DE CAMPO EN BERNIA - CV-749, JALÓN
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 3h:55’

COMO LLEGAR:
---------------------

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Tomar la Autopista AP-7 de Alicante (Es carilla – pero vale la pena). Tomar la salida 63 dirección a Teulada, Benissa y Calpe. Seguimos por la N-332 dirección Benissa, Calpe. Luego nos desviamos por la CV-750 y muy pronto nos desviamos por la CV-749 que nos llevará directamente hasta Las Casas de Campo de Bernia donde iniciaremos nuestra Ruta. Coordenadas del punto de inicio: 38.672328,-0.045064

INTRODUCCION:
-----------------------

Otra espectacular ruta circular enclavada en la Sierra de Bernia, en el termino Municipal de Jalón. Un macizo montañoso situado cerca de la costa Mediterránea y orientada perpendicularmente a ella, sorprendiéndonos por su orografía abrupta en forma de dientes de sierra. Comenzaremos en las Casas de Campo Bernia (Coordenadas del punto de inicio: 38.672328,-0.045064), junto al aislado restaurante del mismo nombre. Ascenderemos por la cara norte, pasando por la Fuente de Bernia ó Cabanes hasta el llamado “Forat”, estrecho túnel excavado en la roca que nos dará acceso hasta la vertiente sur, desde la que obtendremos nuevas e imponentes panorámicas, y que pasaremos en cuclillas unos 15 mts. Luego iremos a las ruinas del Fuerte de Bernia, Fortaleza militar Renacentista ordenada construir por Felipe II en el año 1562, con el fin de defender la costa del ataque de los Otomanos. Luego comenzaremos el ascenso a la Cima del Bernia, dura subida en la que deberemos trepar en alguna ocasión, pero sin gran dificultad técnica (SI, para los que tienen vertigo). El esfuerzo realizado para ascender hasta su cota más alta: 1129 mts, se verá recompensado por las majestuosas vistas hacia todas las vertientes. Finalmente, descenderemos por el mismo lugar para continuar después por el PR y completar la Ruta circular en las Casas de Campo de Bernia.
La ruta es aconsejable solo para personas que salgan habitualmente a la montaña. Se camina en ocasiones cruzando y subiendo por pedreras y trepando por algunos pasos rocosos, sobre todo en la subida al pico.
En cuanto a las fuentes, solo pasamos por una, la de Bernia ó Cabanes, poco después del comienzo. Así que aconsejable aprovisionarse de bastante agua, y mas en épocas de calor
En nuestra ruta de hoy consideraremos cuatro (4) puntos destacables:

1. FUENTE DE BERNIA Ó CABANES
2. EL TUNEL FORAT DE BERNIA
3. FUERTE MILITAR RENACENTISTA DE BERNIA
4. CIMA DE LA SIERRA DE BERNIA

Y toda la ruta en general que ha sido magnifica, sorprendente y fascinante, seduciéndonos, una vez más, a todo el grupo de senderistas y gran equipo reducido de hoy en este caluroso día de Junio. Os recomiendo que os acerquéis también a esta prodigiosa Sierra de Bernia y disfrutéis de este divino rincón. En épocas de calor es aconsejable dormir en las Casa de Campo de Bernia para empezar temprano por la mañana. Reservas: Tel: 609480908 – E-mail: joseripollsivera@hotamil.com – WEB: www.miradordelaserra.com

DESCRIPCION DE LA RUTA

Aparcaremos nuestros vehículos en el Restaurante que hay junto a las Casas de Campo de Bernia (WP). Coordenadas del punto de inicio: 38.672328,-0.045064, donde iniciaremos nuestra ruta. Nos dirigimos en dirección a la cresta de la sierra por la pista, enseguida vemos una bifurcación con los paneles de dirección del PR-CV 7. Nosotros seguiremos por la izquierda (WP) para caminar por asfalto y muy pronto por pista. Seguiremos siempre de frente por nuestra izquierda (WP), y a los 1,4 Km. aproximadamente llegamos a nuestro 1er punto destacable: La Fuente de Bernia ó Cabanes (WP), donde podemos refrescarnos y abastecernos de agua. Desde allí comenzamos a ascender, primero por unas escaleras y poco después por senda. Siempre con ayuda de las pintadas blanco-amarillo del PR ó del track del GPS, seguimos ascendiendo, pasando por el Mirador Sierra de Bernia de Montañas y Bancales (WP), para acercarnos a la base de la gran muralla crestada. Hay algún paso donde debemos ayudarnos con las manos para superar ocasionales barreras rocosas. Encontraremos algún panel con información sobre la flora que se encuentra es esta sierra. Poco más tarde y siempre ascendiendo, llegamos a nuestro 2º punto destacable: El Forat de Bernia (WP), estrecho túnel que nos facilitará el paso a la otra vertiente, llevamos recorridos cerca de 3 km. Cruzaremos el túnel agachados y en cuclillas unos 15 metros aproximadamente, pero no es necesario llevar frontales, ni linterna ya que en todo momento entra algo de luz suficiente para poderse ver. La salida por el otro lado, en su cara sur, una gran oquedad que no hace más que engrandecer las maravillosas y espectaculares vistas que obtendremos desde aquí. Tendremos la costa, a nuestra izquierda con las poblaciones de Altea y Benidorm, separadas por la ” Serra Gelada” y a la derecha vemos las imponentes moles del Puig Campana, el Ponoig y Aitana, entre otros, es una fantástica panorámica. Seguimos por la senda que continúa por la derecha y desciende paulatinamente, disfrutando de las maravillosas vistas con multitud de invernaderos de aguacates. Cruzaremos en varias ocasiones en varias ocasiones grandes pedreras marcadas como WP, unas veces de piedras pequeñas y otras saltando entre rocas grandes. Aunque la tendencia es ir bajando, también alternamos con algunas subidas y en ocasiones por pedreras. Llegamos a una confluencia del PR con paneles de dirección, a la izquierda, descendiendo vamos hacia la fuente del Garrofer y Altea. Nosotros seguiremos por la derecha para llegar en 800 metros aproximadamente a nuestro 3º punto destacable: Las Ruinas del Fuerte Militar Renacentista de Bernia (WP). El fuerte, estratégicamente ubicado, nos da la posibilidad de disfrutar de estupendas vistas donde podemos realizar preciosas fotografías. Desde allí veremos claramente el vértice al que vamos a ascender “si lo deseamos – pero vale la pena”, el de Bernia. Seguimos la senda sin variar de altitud (WP), dejando atrás el fuerte, para comenzar el ascenso poco antes de abordar el collado en la cabecera de un profundo barranco. A partir de aquí dejaremos las marcas del PR y subiremos por la senda que se endurece a medida que nos acercamos a la pared rocosa. Hemos dejado la senda en la que caminamos en ocasiones sobre mucha piedra suelta, para entrar en zona de roca por la que iremos ascendiendo, en ocasiones con la ayuda de las manos y trepando. Hay un paso en el que una cadena de hierro nos ayudará a superarlo sin dificultad para los que están acostumbrados a la montaña, no aconsejable para los que tienen vértigo. Continuaremos cresteando por todo el macizo montañoso e incluso tendremos que subir alguna pared ayudados por una cuerda que se encuentra bien anclada entre las rocas, para continuar cresteando hasta llegar a nuestro 4º punto destacable: La Cima de Bernia (WP). El esfuerzo realizado finalmente se verá dignamente recompensado en plena cumbre junto al geodésico, con grandiosas e impactantes vistas que nos hará olvidar totalmente el cansancio. Nos faltarán ojos para saborear de toda la belleza y espectaculares perspectivas.
Ahora de vuelta bajamos con mucho cuidado y precaución por el mismo trazado hasta el collado desde el que comenzamos a ascender. Continuamos aquí por el PR-CV 7 que desciende ligeramente por la derecha cruzando alguna que otra pedrera, al mismo tiempo que disfrutamos de otros preciosos paisajes del barranco. El descenso moderado nos llevará finalmente a enlazar con una pista. Podemos seguir por ella sin dejar el PR, aunque existe una opción más atractiva por senda que recorta una gran lazada de esta pista (WP). Descendemos por la senda por nuestra izquierda que se adentra entre pinos jóvenes, para conectar más tarde nuevamente con la misma pista pero más abajo. Seguiremos por la pista para llegar finalmente a las Casas de Campo de Bernia y Restaurante donde dejamos nuestros vehículos e iniciamos nuestra ruta.

La ruta es verdaderamente sorprendente y asombrosa, muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza. Otro verdadero placer para los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con un excelente grupo de compañeros y senderistas, totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo de hoy: Ricardo, Nuria, Isidro, Miguel Ángel, Olvido, y me incluyo también yo José Luis, que nos hemos comportado, una vez mas, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado otro extraordinario día todos juntos y hemos sido cautivados por una maravillosa Sierra que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en nuestros corazones.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.

CIMA DEL BERNIA

TUNEL FORAT DE BERNIA

• Foto de Pelchas

Pelchas 17-jun-2014

Magnifico reportaje y descripción, muchísimas gracias por compartir este trabajo. Un saludo.

Fos Films 17-jun-2014

Muchas Gracias Pelchas
    Ahora solo queda hacerla y disfrutarla. Adelante. Pero ojo con el calor. Aprovisionarse de mucha agua.

• Foto de José Rolo de Sousa

José Rolo de Sousa 02-ene-2015

Excelente e detalhada informação. Obrigado.

Fos Films 03-ene-2015

Gracias a ti José por haber disfrutado también de esta excelente ruta.
    Un abrazo y Feliz Año

• 13Chema31 06-abr-2015

Ruta muy buena aconsejable por el entorno y completa , tiene de todo, es realmente atractiva .
    Lo peor es lo mal indicado que está para llegar al destino sobre todo la parte final . No estaría nada mal que el ayuntamiento la señalizara un poco pues el que no conoce como llegar se vuelve un poco loco. La ruta le pongo un 10

Fos Films 06-abr-2015

Muchas Gracias Chema por haberla disfrutado

• gpsm 06-jun-2015

Dieser Trail ist mit Farbmarkierungen gekennzeichnet und dadurch recht gut erkennbar. Nur für trittsichere Personen und ohne Platzangst (Höhlendurchgang) geeignet. Schnelle Wetterwechsel möglich, von heiß bis kalt alles möglich. Tolle Aussicht, absolut empfehlenswert!

Fos Films 07-jun-2015

Hola Gpsm gracias por tus comentarios. Completamente de acuerdo. Independientemente, es una ruta preciosa, y si haces toda la cresta desde el Portixol no te puedes ni imaginar. Espectacular toda una aventura.
    Un fuerte abrazo

Hallo GPSM Dank für Ihre Kommentare. Völlig einverstanden. Unabhängig davon ist es eine schöne Strecke, und wenn man die ganze Bergrücken vom Portixol brauchen Sie nicht einmal vorstellen können. Spektakuläre ein Abenteuer.
    Eine große Umarmung

• micha.es 11-sep-2015

Ich hab diesen Trail schon drei mal gemacht mit 2 bis 4 Leuten...Bin immer wieder neu begeistert und meine Begleitungen auch . https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-bernia-por-jlg-fos-7085172/photo-3999059

• Foto de alegría

alegría 13-abr-2016

Aunque no realicé exactamente esta ruta, muy útil tu track para definir el punto de inicio y el recorrido por el PR-CV7. Además pillamos la sierra con un montón de nubes bajas y era una gozada caminar entre la niebla, unas vistas de escándalo. En otra ocasión accederé a la cima, cuando mi acompañante sea alguien sin vértigo ;)
    Saludos

Fos Films 13-abr-2016

Hola Alegría;
    Me alegro enormemente que te haya servido de ayuda mi track, y sobre todo que la hayas disfrutado. Es un ruta impresionante. Y si haces todo el macizo del Bernia por el cordal desde el Portixol hasta el Vértice Geodésico ni te cuento, El año pasado por estas fechas la hicimos, pegale un vistazo a mi enlace y ya verás: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9327813. Mira si nos gusto que este sábado día 16 la repetimos.
    Jose Luis FOS

• Foto de Ralph Wagemans

Ralph Wagemans 31-oct-2016

Nice route.
    Make sure you have a long trousers because there are plants with thorns when you go to the top of the mountain.

Fos Films 31-oct-2016

Hi Ralph;
    You are right.
    It's always advisable to wear long trousers when you go to the mountain to avoid any mishap.
    Thank you very much for the valuation, and especially have enjoyed the route.

• Foto de Aboud___

Aboud___ 01-ene-2017

Very nice trail with the best view for the coast

Fos Films 01-ene-2017

Dear Aboud;
    Thank you very much for the valuation and above all for having enjoyed this nice route

• Foto de borja llorens

borja llorens 11-ene-2017

muy bonita

Fos Films 12-ene-2017

Hola Borja;
    Es un a ruta completa y preciosa. Toda una aventura. Muchas gracias por la valoración, y sobre todo por haberla disfrutado.

• Foto de Tonilp

Tonilp 12-abr-2017

Hice esta ruta y recuerdo que, poco antes de llegar al Forat, había que superar un paso técnico de cierta dificultad, ¿sabes si hay una alguna alternativa para evitarlo?

Fos Films 17-abr-2017

Hola Tonilp;
    Lo siento, pero que a mi conste, no conozco ninguna otra opción mas llevadera que te suba hasta el Forat. Simplemente, es tomártelo con paciencia, y pasar este tramo técnicamente de la mejor forma posible. El resto de esta ruta es mas llevadera, a excepción de la subida hasta el Bernia, que también requiere pasos muy técnicos. En fin, la montaña es una tesis de filosofía, que hay saber transitarla de la mejor forma posible.

• Foto de malvers

malvers 26-sep-2017

Hi Fos, I have done this trip several times. It is just great. Michael

Fos Films 26-sep-2017

Hi Michael;
    Thank you very much for your comments and above all for having enjoyed it. It's a great route that you would never tire of repeating it.

• mariateresaaucejomontes 28-oct-2017

preciosa ruta, nos encanto. Gracias por ponerlas.

me gusto mucho, tiene de todos,encanto, dureza y emoción.

Fos Films 29-oct-2017

Hola María Teresa;
    Me alegro enormemente que te haya gustado y la hayas disfrutado. Si te gusta la aventura extrema, la próxima, la puedes hacer subiendo por el portixol, y recorrerás toda la cresta del Bernia hasta el Vertice Geodesico. Es asombroso y mas emocionante todavía. Aquí tienes mi enlace como referencia: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13013354.
    Muchas gracias por la valoración

• Foto de mondalindo

mondalindo 07-dic-2017

Una buena descripción de la ruta

• Foto de pablosalinero

pablosalinero 19-dic-2017

Excelente ruta circular para hacer con la familia. Siendo exigente la subida para hacer cumbre donde hay que estar bien físicamente

Fos Films 19-dic-2017

Hola Pablo,
    Me alegro enormemente que hayas disfrutado de esta grandiosa ruta, y como bien tu dices requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas. Muchas gracias por la valoración.

• Foto de asalta-caminos

asalta-caminos 25-ene-2018

realizamos esta ruta en octubre 2017 y seguramente repita. Por cierto muy bien explicado todo, te felicito porque me fue de gran ayuda.

Fos Films 25-ene-2018

Hola Asalta-Caminos;
    Una ruta que se convierte en una clásica para repetirla continuamente, por su grandeza. Muchas gracias por la valoración y principalmente por haberla disfrutado.
    Un abrazo y a repetirla

• Foto de Anase

Anase 25-mar-2019

¡Fantástica descripción de la ruta y detalles!

Fos Films 26-mar-2019

Hola Anase;
    Muchas gracias por los comentarios, por la valoración, y sobre todo por haber disfrutado de esta grandiosa ruta.