Fecha de subida 26 de marzo de 2019

2,9
5,7

cerca de Salinas, Valencia (España)

SIERRA DE CABRERA - PICACHO DE CABRERA - PEÑA DE LA MONEDA - PEÑÓN DEL REY

La trayectoria de hoy se compone de la visita a la S. de Cabrera, primer punto, Picacho de Cabrera, desde allí iremos a La Peña de la Moneda por ultimo visitaremos El peñón del Rey.

ACCESOS : Desde Sax por la CV-830 dirección a Salinas entre el km 12 y 13 giramos a la derecha por un camino asfaltado al cabo de 1,5 km llegaremos a las Casas de Soler antiguas casas de labranza, allí dejamos el coche, referencia tiene grandes pinos delante, la casa se queda a la izquierda de la carretera.

PUNTO DE PARTIDA : Casas de Soler
MUNICIPIO/PROVINCIA : Salinas Alicante
DIFICULTAD : Media
DESNIVEL : 621m
DISTANCIA : 11,47km
TERRENO : Caminos, sendas, campo a través.
FECHA : 24 de Marzo 2.019
GRUPO : Diego y Pascual

ITINERARIO : CAMINO DE INICIO - SENDA DE SOLANA DE CABRERA - PICACHO DE CABRERA - SENDA DE BAJADA - CUEVA DEL TIO GREGORIO - CAMINO DE TRAMASIERRAS - SENDA A CUEVA - CUEVA - SENDA A PEÑA DE LA MONEDA - PEÑA DE LA MONEDA - BAJADA A SENDA DE BCO. DE SALINAS - CRUZAR BCO. IZQUIERDA - SUBIDA A P.DEL REY - PEÑÓN DEL REY - SENDA A BCO. DE CABRERAS - IZQUIERDA ENLACE SENDA - CAMINO IZQUIERDA - 2º CAMINO IZQUIERDA - CASAS DE SOLER.

RUTA- Iniciamos cerca del pueblo de Salinas, en la partida de Las Beatas, desde Casas Soler
partimos por un camino de tierra en dirección ENE, frente a nosotros tenemos la S. de Cabrera, seguimos por el camino, que en un tramo va paralelo al Barranco de Rivell, luego hace un giro brusco a la derecha y lo cruza, para seguir ascendiendo hasta llegar a un punto donde termina y empieza la senda de subida por la Solana de Cabrera con hitos pero poco pisada, iremos atentos porque se pierde con facilidad.

Llegamos arriba, lo primero que vemos una placa en memoria de un montañero de Sax que falleció en Los Alpes bajando el Mont Blanc, a unos metros tenemos el PVG de el Picacho de Cabrera 873m fantasticas vistas a 360º de las montañas circundantes, observamos en frente La Peña de la Moneda siguiente punto a visitar.

Iniciamos la bajada por senda con gran desnivel y piedra suelta dirección Norte, se va internando por zona boscosa, llegaremos a un cruce de sendas lo tomamos a la izquierda para visitar La Cueva refugio del Tio Gregorio, la senda discurre, por el Bco.de Salinas, reanudamos la marcha recorriendo el mismo trayecto hasta el cruce en sentido contrario
esta senda nos lleva a enlazar con el camino Tramasierras donde giramos a la izquierda en dirección NE, llegaremos a una bifurcación que tomamos a la izquierda, avanzamos unos 60m y cogemos a la izquierda la senda ascendente hacia la Peña de la Moneda.

Primera visita a una gran mole equipada con via de escalada, precisamente hay un escalador iniciando la subida, en ella entrando por la gran grieta, visitaremos la cueva espectacular, las vistas desde ella también, salimos hacia el peñón rodeando
esta gran pináculo por la derecha por una semisenda poco definida,con mucho desnivel
nos vamos direccionando hacia la izquierda de la peña pasamos bajo sus parades rodeandolo para subirlo por su vertiente Oeste, yá estamos en la Peña de la Moneda 789m, tiene una trepada con exposición y el destrepe seria de espaldas pegado a la roca, no lo hacemos, hemos hecho pasos más arriesgados, hoy necesitamos esa media hora, para un extra subir al Peñón del Rey, aquí mismo, a 20m de la cima, con unas vistas excelentes almorzamos y descansamos.

Reanudamos la marcha, bajamos de la P. de la Moneda, hacia una peña que tenemos a la izquierda el terreno que estamos pisando, trazos de senda de animales que se pierden
y campo a través, antes de llegar a la peña, giramos dirección Norte y por los sitios más limpios a veces semisendas conectamos con la senda a la otra vertiente donde visitamos la Cueva del Tio Gregorio, que pasa entre el Picacho de Cabrera y la Peña de la Moneda, la cogemos a la derecha dirección Norte.
Antes de llegar a unas casas a la izquierda, cruzamos el Barranco y por la parte trasera de las casas iniciamos la subidapor trazos de senda y campo a través eligiendo los sitios más limpios, llegaremos facilmente a la cumbre del Peñón del Rey 712m, una cima rocosa con poco espacio, que por la vertiente Norte tiene gran desnivel, vistas excelentes, hacemos las fotos pertinentes de nuevo proseguimos la marcha bajando dirección SurOeste, a unos 200m encontramos unos hitos seguimos por la semisenda que ahora gira hacia el Oeste, se pierde,vamos avanzando campo a través hasta conectar con El Barranco de Cabreras por la senda que discurre por él bajamos hasta llegar a un camino que cruza el barranco, cruzamos el camino y conectamos con otra senda que tomamos a la izquierda con dirección Sureste.

Seguimos por la senda ya de vuelta, que enlaza con dos cruces de caminos que cogemos a la izquierda los dos, estos nos llevaran al punto de partida las Casas de Soler, habiendo realizado una ruta bonita y entretenida.

SALUDOS
Casas de Soler inicio y final