Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización abril 2015

2,8
5,5

cerca de Callosa de Segura, Valencia (España)

Dijo Pepe Marrcos: trascendente domingo de Marzo. Día importante. Ruta para recordar. Seis de los siete (nuestro buen Miguel Angel sigue en su exilio laboral italiano), nos dimos cita para realizar una preciosa, dura, difícil y técnica salida en la cercana Sierra alicantina de Callosa de Segura. Nos reunimos ancá nuestro Paco para dirigirnos, distendida y cordialmente, al Área Recreativa de la Cueva de la Ahumada donde comenzamos nuestra excursión senderista para recorrer (de forma íntegra) el PR CV 54. En los primeros kilómetros y en su recorrido sur-norte, el trazado no ofrece excesiva dificultad, con altibajos "razonables" y pasos por diferentes lugares de culto (Virgen de la Cueva, Nª Sra. del Pilar). Es a partir, aproximadamente del kilómetro tres donde el PR se torna duro, comenzando realmente lo difícil: ascenso brusco dirección cuasi Este, técnico, difícil y con desniveles rudos y rocosos de al menos unos 45-50º. Desde ellos, con tranquilidad, con respiración pausada y mucha cabeza, llegamos a la zona de el Chinar, desde donde la salida cambia absolutamente, convirtiéndose en un auténtico cresteo técnico, en ocasiones problemático, que nos lleva, de forma progresiva y obligadamente tranquila al Vértice Geodésico del Alto del Aguila a más de 500 metros. Preciosas vistas desde allí de todos los pueblos de alrededor. Tras un pequeño descanso y reposición de "fuerzas", comenzamos el descenso. Claro, viendo el track que nos habíamos bajado y seguimos, pensábamos, sinceramente, que la salida hasta Callosa de Segura se haría de forma no compleja y con un descenso progresivo y paulatino; nada más lejos de la realidad. En no más de tres kilómetros descendimos unos cuatrocientos metros por un PR técnico a más no poder, complejo, peligroso y supernervioso, apoyado en "cordadas amigas" que prestaron su ayuda para intentar que el difícil descenso se realizara lo menos penosamente posible. Poco a poco, respirando profundo, disfrutando de la montaña y sufriendo su senderear, fuimos llegando a Callosa de Segura, sus calles y, tranquilamente, a nuestro punto de origen. Tras ello, Orihuela fue testigo del más que merecido festejo "gastronomicocervecero" que hoy, os lo aseguro, fue realmente merecido. En cuanto a los datos técnicos, algo más de diez kilómetros en unas cinco horas y cuarto, esto es, despacio, pero con "razonable" seguridad. No quisiera terminar la descripción de nuestra salida sin una reflexión que me parece probablemente más importante. Uno lleva algo más de tres años en esto del senderismo y la montaña; uno lleva disfrutando, ejercitándose y disfrutando de la misma durante este tiempo; uno lleva "exprimiéndose" e intentando saber "exprimir" lo bueno de ella; pero sobre todo, después de un complicado día como el de hoy, uno se da cuenta de lo pequeño, frágil y casi insignificante que es en ella, de lo portentosa, mayestática y solemne que es, de todo lo que nos puede ofrecer y, sobre todo, del gran respeto que tenemos que tener ante ella. Está ahí, nos ofrece todo, está a nuestra disposición; pero somos entes "pequeñamente dinámicos" en su majestuosidad. Después de hoy, os lo aseguro, la quiero, si cabe, más; pero la respeto, sin duda, al máximo.