Descarga

4 horas 10 minutos

14 de enero de 2014

enero 2014
Sé el primero en aplaudir
Comparte

Vista 2062 veces, descargada 112 veces

cerca de Aciera, Asturias (España)

Sierra de Caranga, picos Hoya y Forca. 11-1-2014

NOTA:
Le damos la categoría de moderado por el desnivel de la ruta, sumado a los tramos pindios de la canal de Cerreo por la que subiremos, perfectamente superado por gente acostumbrado a ello.
En la canal de Cerreo, ir bien atento y no perder los hitos/jitos, ya que hay muchas canales que iremos pasando de unas a otras.
Hay algún tramo de la cresta algo aéreo entre collada y collada, donde también nos encontraremos unos pequeños destrepes.
En la ruta encontraremos numerosas fuente, donde poder cargar agua fresca durante la ruta.

RUTA:
Saldremos del pequeño pueblo de Aciera (423m), donde aparcaremos a un lado de la carrera junto al lavadero y una pequeña fuente, donde poder cargar agua al comienzo de la ruta.
Unos metros más adelante del lavadero, giraremos a la derecha para coger una pista de hormigón entre las casas que nos llevará a una calzada.
Seguiremos la calzada sin problemas subiendo entre algunos pequeños zig-zag entre muros de piedras, para más adelante llegar a una zona despejada, donde encontraremos un poste indicativo, que giraremos a la derecha en dirección a la collada Aciera.
Continuaremos de nuevo entre calzadas para llegar rápidamente a una portilla, que pasaremos y seguiremos subiendo para llegar a las cabañas de Pandiello y Foxaca, donde tendremos una fuente (waypoint), donde poder cargar agua fresca.
Seguiremos hacia la izquierda con una pequeña subida para coger un claro sendero, que continuaremos por el a media ladera para ir en dirección a la collada Aciera (681m), donde antes de llegar giraremos a la izquierda para seguir subiendo hacia la canal de Cerreo.
Continuaremos subiendo por el sendero en dirección a la canal, donde empezaremos a encontrar hitos/jitos que nos adentraran a ella.
Iremos haciendo varios zig-zag, cruzando algún pequeño tramo de pedrero y sedos, pasando de una canal en otra, buscando pequeñas horcadas sorteando los crestones que caen de la Sierra de Caranga, siguiendo siempre los hitos/jitos sin perderse.
La canal nos ira llevando hacia la izquierda, para ya adentrarnos en la Canal de Cerreo y seguir subiendo por ella para llegar a la collada, donde girando a la derecha ya más fácilmente llegaremos a la cima del Pico la Hoya (1194m), donde encontraremos el punto geodésico.
Seguiremos la cresta, donde descenderemos siguiendo el sendero pasando por debajo de los picos Cueto Mar, la Verde y Cueto Redondu, pasando por pequeños tramos aéreos y destrepes (waypoint) viendo las enormes canales.
Por la cresta llegaremos a la collada la Forca (1025m), donde encontraremos marcas de puntos verdes, que seguiremos el claro sendero subiendo sin problemas y así alcanzar la cima del Pico la Forca (1108m), donde encontraremos el buzón de cumbre y enorme hito/jito de cumbre.
Volveremos a bajar por el mismo lugar que subimos para alcanzar de nuevo el collado la Forca (1025m), donde giraremos a la izquierda siguiendo las marcas de puntos verdes y bajar por un claro sendero lleno de zig-zag hasta alcanzar la pista, que continuaremos por ella para llegar de nuevo a la collada Aciera (681m).
En la collada Aciera (681m), comenzaremos el descenso siguiendo la pista donde pasaremos por una fuente (waypoint), y así llegar al cruce, donde giraremos a la izquierda para seguir por la otra pista.
Bajaremos por la pista entre los muros de piedra sin ningún problema ni cruces, para pasar unas curvas cerradas dentro del bosque y así llegar al arroyo Melen, que cruzaremos para continuar por la pista bajando.
Seguiremos el descenso por la pista con el arroyo Melen a nuestra derecha, donde llegaremos a la carretera, que giraremos a la derecha y continuaremos por ella unos metros para llegar de nuevo al pequeño pueblo de Aciera (423m), donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más del gps de la ruta:
-9km totales
-tiempo en movimiento 3h 25min
-tiempo en paradas 48min
-velocidad máxima 16,4km/h
-media en movimiento 4,0km/h
-media total 2,7km/h

Grupo ADN Astur
Síguenos en facebook y twitter en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.
Parquing

1 Aparcamiento

Aparcamiento en el pueblo de Aciera.
Puerta

2 Portilla

Portilla en la calzada.
Fuente

3 Fuente

Fuente donde poder cargar agua.
Collado de montaña

Destrepe.
Cima

7 Cima pico Forca

Cima del Pico la Forca (1108m).
Fuente

8 Fuente

Fuente donde poder cargar el agua.