Tiempo en movimiento  5 horas 40 minutos

Fecha de subida 5 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

5,0

cerca de El Batán, Andalucía (España)

Una jornada en la impresionante Sierra de Castril.
Ruta dura, larga y muy exigente, pero, al mismo tiempo se hace muy amena e interesante. Recorrido abrupto, barrancos de vértigo, agua por do quier, prados verdes y esponjosos, majadas, cortijos, el conjunto es brutal.

Consideramos esta ruta Difícil por su dureza, en algunos momentos peligrosa, y sobre todo por su larga duración. a parte que la consideramos no apta para todos, sobre todo a los novatos, también hay que decir que somos personas adultas, entradas en edad, por lo que los jóvenes en forma la harán en la mitad de tiempo, y sin apuros.

Nos gustaría hacer una pequeña comparativa de datos tomados en paralelo con los GPS del Garmin, y los propios del programa de Wikiloc.

Datos Técnicos del Garmin.-

Altura mínima.- 1.171 metros
Ascenso.- 994 metros
Descenso.- 981 metros.
----------------------------------------------------------------------------------
Los Datos de según Wikiloc.- (los da el programa, pero los reflejamos aquí):

Altura mínima.- 1.156 metros
Ascenso.- 1.105 metros
Descenso.- 1.105 metros

Los datos son muy semejantes excepto el la distancia y el tiempo en movimiento, puede ser debido a los bastantes tramos en ascenso o descensos en demasiada verticalidad y un ritmo de movimiento a penas apreciable, imagino.

Recorrido.-
Intentaré contar aproximadamente por donde hemos pasado, y los desvíos o cruces donde hay que poner más atención.
Quiero aclarar que a partir del Barranco de Marfil y la Majada del Consejo hemos ido poniendo hitos de piedra, pues no hay constancia de que los hubiera, el sendero a veces existe como a veces desaparece.

- Salimos desde el Poblado de la Central, o más conocida como Cortijo del Nacimiento. Una enorme tubería sujeta al aire por pilares en obra, dicha tubería conduce el agua, traída desde las cercanías del nacimiento del río, para generar el salto de agua que producirá la energía eléctrica en las turbinas de la Central.
En este paraje nos encontramos también un panel informativo de las diferentes rutas oficiales toman este punto como salida.
Pasamos por debajo de las tuberías buscando el sendero del nacimiento del río, un sendero estrecho, pero muy fresco debido a la vegetación que nace de la acequia de agua, y a nuestra izquierda una alambrada nos separa de un trabajado huerto, entre árboles y arbustos llegamos a las orillas del río, a nuestra izquierda podemos ver y escuchar las claras y sonoras aguas, vamos dejando los indicares de madera para las diferentes rutas, llegamos a la que queremos tomar: "Prados del Conde", pero seguimos a la izquierda, pues tenemos la necesidad de ver el nacimiento, así que tomamos el de la izquierda "Nacimiento del Río Castril", luego volveremos a este mismo punto para seguir la ruta que pretendemos hacer. Llegamos a las inmediaciones del nacimiento, el sonido brutal del agua romper contra las rocas nos reclama, llegamos al punto de los paneles informativos, pero no les hacemos caso, las torrenciales aguas que emanan de entre las rocas nos atraen, intentamos bajar hasta donde la "seguridad" nos permite. Hacemos fotos, pero la fotografía no es lo nuestro, la mejor foto la llevamos en la retina. Tras unos minutos de abstracción absoluta, decidimos volver al punto donde nuestra ruta debería continuar. "Prados del Conde". Llegamos al letrero, ascendemos, un sendero muy bien trabajado en piedra, haciendo zig-zag buscando 'La Amarguilla', nuestro compañero Frank, le gusta, como el bien dice, hacer 'atajos' a lo que yo le contesto 'short cut'. Vemos a nuestra derecha en lo alto del collado el cortijo de La Amarguilla, seguimos la ruta bien definida, sin hacer caso al cortijo, llegamos a la loma, decidimos tomar un tentempié, contemplando desde este punto los barrancos de La Osa a nuestra izquierda, el del Marfil frente a nosotros, y el de las Palomas al fondo derecha. Volvemos a tomar el sendero, en breve un enorme panel informativo con las explicaciones de esta zona. Bajamos cruzamos el lecho del barranco, camino ancho que ascendemos hasta el Cortijo de Viñas, pequeño pero bonito, con coqueto porche protege la entrada, a su lado unos viejos 'Tornajos' de madera, que es como se les conoce en estas sierras a los bebedros para los animales o abrevaderos. Seguimos el camino, precioso en medio de estos prados verdes, el caminar se hace fácil y muy entretenido. Mis compañeros de ruta Frank, Miranda y Jhon, intentamos lo que bien decimos 'Walking and Talking' pero se hace casi imposible. Estamos en la Hoya Pegueras, nos dirigimos al barranco del lobo, los Colladillos, pasamos junto al Cortijo Pino Juan, Barranco de la Majada de Los camero, ascendemos al Cortijo al Cortijo de Morales, pasamos junto al Cortijo Dávila, lo rodeamos y nos dejamos bajar haciendo una enorme y visible curva hasta la junta de barrancos. Giramos a la izquierda buscando unas grandes naves de ganado, pasamos entre ellas, y nos lleva a cruzar el barranco del Marfil. Al ascender vemos al fondo a nuestra izquierda una enorme esfingie de piedra, según la mires te enseña una figura diferente, perro, dinosaurio, señalando que estamos en el Barranco de las Palomas, llegamos a unas ruinas, ponemos hitos antes, en y después, pero quizás indicamos mal, pues nos adentramos en las entrañas del barranco en la Majada del Consejo, trepamos de un lado a otro del cauce buscando la mejor manera de salir, salimos, de frente dirección suroeste ascendemos hacia la loma, a unos prados se nos muestran abajo, buscamos la mejor bajada hacia la izquierda, se aprecia bien el sendero cruzando dichas praderas bordeadas por ambos collados a ambos laterales (Collado de La Graja, y el de la Cueva del agua), ascendemos las vaguadas, nos asomamos a la siguiente, las crestas de los picos semejan peinados punkies en cabezas bien peinadas. En una loma con la foto a lo lejos del Pantano del Portillo al fondo paramos a reponer fuerzas, una merienda a base de frutos secos, galletas, fruta y un poco de chocolate nos reconforta para seguir, entramos en el barranco del Puerto del cerezo, vamos descendiendo, a la derecha se escucha el romper del agua sobre las rocas, pronto observamos unas pequeñas cascadas de agua que sale de entre las piedras, bajamos buscando el arroyo. Un arroyo de aguas cristalinas se deslizan sobre las piedras lisas y desgastadas formando pozas donde la tentación de darnos un baño, es superada por la necesidad de seguir el camino secos y embadurnados en las cremas protectoras. El sendero, tras cruzar el arroyo, asciende vertiginosamente, va dejando el arroyo el lo más profundo, haciendo que nuestra sensación de vértigo aumente. Llegamos a los más alto, desde allí vemos al fondo del valle o barranco siguiente, lo identificamos, el Barranco de la Osa, por fin, estamos en territorio conocido, descendemos de la mejor manera, llegamos a un sendero, no lo habíamos encontrado antes, pero, ya estamos en las inciación del ascenso al Barranco de la Osa, vemos las escaleras de piedra, con su cordón de seguridad para su ascenso. Lo dejamos a nuestra derecha seguimos el sendero, ya sí reconocido, dejamos de poner hitos, y seguimos el sendero hasta el Nacimiento, lo dejamos a la derecha, continuamos hasta donde dejamos el coche.

Antes de terminar quiero dar las gracias a mis compañeros de ruta, en este caso, los promotores, Frank, Miranda y Jhon. Ha sido un verdadero placer caminar y hablar con ellos. Gracias.

Ha sido un placer.

Nos vemos en la próxima ruta.