Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización marzo 2018

4,9
9,8

cerca de El Zarzalar, Andalucía (España)

Comenzaremos la ruta, una vez aparcado nuestro vehículo a la altura de la cadena que cierra el paso. La primera parte del itinerario transcurre por una pista forestal junto al cauce del río, al que enseguida, se le une el ARROYO DE LAS TRUCHAS y no será difícil ver pescadores intentando cobrar alguna. Es ésta una zona de temperaturas suaves, que ha propiciado repoblaciones de las diferentes especies de pinos (laricios, resineros y carrascos), los cuales dejan crecer la vegetación autóctona compuesta por quejigales, romerales, cascojas y madroños. Los frutos de estos últimos harán las delicias de los más pequeños.
A 3,1 km atravesamos, por primera vez, el río por el puente de LOS CARACOLILLOS, tomando enseguida a nuestra izquierda y continuar junto a la derecha del río. Una vez pasado otro puente, en apenas unos metros, dejaremos la pista para tomar a nuestra derecha la senda que se inicia en el paraje denominado VADO ROSALES, entrada natural a la CERRADA DE ELIAS. Esta cerrada es la parte más interesante del recorrido, existiendo unas pasarelas de madera enmarcadas en paredes de roca por encima de las aguas del Borosa. La Cerrada de Elías es un encañonamiento natural del río por la que transcurre una antigua senda de pescadores de gran riqueza geológica y vegetal digna de toda atención, pues, encierra especies rupícolas únicas como la PINGUICULA VALLISNERIIFOLIA, planta carnívora que crece en los roquedos húmedos de este paraje. El bosque de encinas con sotobosque de durillos, ruscos de frutos rojos, olivillos... junto a la contínua presencia del río y sus fuentes, harán de este tramo un paseo inolvidable. Al final de la CERRADA saldremos a la pista forestal con la que iniciamos la ruta, en este punto habremos recorrido 4,2 km desde el inicio.
Seguiremos hasta llegar a la fuente de HUELGA NIDILLO (a 6 km del inicio) de la que nos aprovisionaremos para el ascenso. La siguiente etapa será LA CENTRAL ELECTRICA DEL SALTO DE LOS ÓRGANOS a 7,2 km. desde que comenzamos nuestra ruta. Aquí, tomemos un respiro, pues, iniciaremos la parte más dura del recorrido, ya que se acaba la pista y comienza, por la derecha una senda que, en pronunciado, ascenso nos va a llevar hasta contemplar EL SALTO DE LOS ÓRGANOS, cascada espectacular donde se precipita el joven RIO BOROSA.
Por la izquierda de la Cascada, sigue ascendiendo nuestra ruta para remontar unas repisas de caliza dando acceso a los túneles por los que discurren los canales que llevan el agua a la Central Eléctrica. Estós túneles no presentan ninguna dificultad, ni siquiera de iluminación. El primero desemboca en una pequeña pradera y el segundo a poca distancia de la LAGUNA DE AGUAS NEGRAS. En este punto habremos recorrido 10 km desde el inicio y son varias las opciones. A nuestra izquierda, se inicia la senda que lleva al mismo NACIMIENTO DEL RIO BOROSA a tan sólo 300 m. Atravesando la presa, llegaremos en 1 km a la LAGUNA DE VALDEAZORES por una vereda bien definida. La riqueza que encierran estos parajes va a desbordar todas nuestras espectativas, por tanto, recomendamos ir con el tiempo suficiente para poder disfrutarlos. El cambio de vegetación, en el que ya se hace presente el pino laricio en laderas y montañas junto con grandes extensiones de bojes, tejos y acebos, y especies lacustres, delimitan la zona de estas dos lagunas. Por su variedad y abundancia, queremos hacer mención a la fauna de esta zona donde podremos contemplar especies acuáticas como garzas, fochas, patos reales, mirlo acuático, incluso, algún martín pescador. La cabra montés, el muflón y los ciervos completarán el gran espectáculo con el que nuestro esfuerzo se verá recompensado. El regreso lo haremos por el mismo camino y habremos recorrido 22 km.

PARA VER TODAS NUESTRAS RUTAS EN WIKILOC, HAZ CLICK EN LA FOTO DE ABAJO.

PARA PODER VER TODA LA INFORMACIÓN DE LA RUTA Y TODAS LAS FOTOS DE LA MISMA, HAY QUE HACER CLICK EN LA IMAGEN DE ABAJO Y OS LLEVARÁ HASTA NUESTRO BLOG.

AVISO IMPORTANTE:

La información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de los integrantes y colaboradores que suscriben el mismo, pudiendo ser diferente a la de otras personas.

Además, teniendo en cuenta que tratándose de descripciones de paisajes, todos sabemos que en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.

Por lo que la información de la ruta de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita.

Si decides realizar esta ruta, siempre será bajo tu responsabilidad, y recuerda siempre lo siguiente:

• Foto de 01. INICIO - NACIMIENTO RIO BOROSA
  • Foto de 37 SALIDA DEL TÚNEL
  • Foto de 41. LAGUNA DE AGUAS NEGRAS
  • Foto de 42. NACIMIENTO RIO BOROSA Y AGUAS NEGRAS

• Foto de sendes i muntanyes

sendes i muntanyes 07-abr-2018

Aunque es una ruta larga, nunca hasta fecha habíamos caminado por un río con tanto caudal de agua y con tantas cascadas por el camino. Sin lugar a dudas es una ruta espectacular, no hay desperdicio y encima tiene el aliciente de las pasarelas de madera que le da un toque especial.

Para el túnel se recomienda una linterna, frontal o similar. El nacimiento lo encontramos con mucha agua. Es una de la rutas que nos costará mucho olvidar. Nos ha gustado mucho.

siguiendo la senda 07-abr-2018

Exacto Sandra, no se puede añadir más a una ruta de senderismo. Como muy bien apuntas está lleno de alicientes que te hace sentir la naturaleza en su estado puro, además pienso que esta ruta la hemos hecho en la época correcta y donde el río Borosa nos demuestra toda su belleza.

• Foto de Lorena Balsar

Lorena Balsar 08-abr-2018

Nosotros estuvimos allí también en esta semana santa, igual nos cruzamos por el camino y todo, hubiera sido muy fuerte.

Al igual que a vosotros, a nosotros también nos gustó mucho esta ruta, sobre todo la Cerrada de Elías y la parte desde la central eléctrica hasta el nacimiento del río Borosa, todas esas cascadas son una pasada.

A ver si alguna vez podemos coincidir y hacemos una ruta juntos.

siguiendo la senda 08-abr-2018

Gracias Lorena por tu valoración y sobre todo el tiempo que has dedicado para hacerla.

Todo es ponerse y buscar una fecha para poder quedar, pero últimamente estamos con poco tiempo libre, pero a ver si encontramos un hueco y hacemos alguna ruta juntos.

• Foto de soy rutero

soy rutero 11-abr-2018

Visto tan espectaculares fotos me han entrado unas ganas locas de coger el coche y plantarme allí en ese sitio tan bucólico y que parece de sueño.

Me guardo tú ruta y cuando tenga unos días me voy para allá sin pensarlo. Esperemos que encontremos este paraíso de la sierra de Cazorla igual que como lo habéis encontrado vosotros o al menos lo más parecido posible.

Saludos y muchas gracias por compartir esta rutas tan bonitas.

siguiendo la senda 12-abr-2018

Nosotros no dudaríamos en volver a realizar la misma ruta, ya que todo el recorrido es espectacular lo mires por donde lo mires.

Ahora con las últimas lluvias y nevadas seguirá estando tan espectacular como cuando nosotros la hicimos. Seguro que te gusta y la disfrutarás mucho.

• Foto de Nurialorsea

Nurialorsea 14-abr-2018

Me la guardo para hacerla a principios de mes. Tengo familia allí y como tengo que ir hacerles una visita, me acercaré y haré esta ruta que desconocía y por las fotos que has puesto me ha enamorado.

Espero encontrarla igual o similar a como vosotros la habéis encontrado y esperemos que los árboles tenga algo más de hojas, así ya la ruta será una auténtica joya.

siguiendo la senda 16-abr-2018

Gracias Nurialorsea por tu valoración y sobre todo el tiempo que has dedicado para hacerla.

Seguro que cuando vayas, te va a gustar mucho, por lo menos a nosotros nos encantó.

• angel.roldan 03-may-2018

Ruta maravillosa

siguiendo la senda 04-may-2018

Si que lo es Angel. Gracias por tu valoración. Saludos.