Fecha de subida 1 de diciembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

3,4
6,8

cerca de Nava de San Pedro, Andalucía (España)

Esta ruta es la segunda `prevista para un fin de semana recorriendo el Parque Natural. El día ha amanecido muy nublado y ha estado lloviendo toda la noche. Las dudas nos asaltan y no sabemos si el temporal nos permitirá alcanzar la cima del Pico Empanadas pero decidimos intentarlo.

Partimos desde Arroyofrio en coche en dirección a Ramblaseca, en los Campos de Hernan Perea. Para ello tomamos dirección hacia el Emplame del Valle y luego hacia la Cerrada del Utrero y Vadillo Castril por la JF-7091. Dejamos a nuestra derecha la carretera que lleva a Vadillo Castril y tomamos el desvío marcado como Nava de San Pedro. La carretera pronto se convierte en pista forestal (en muy buen estado, denominada ahora JV-7045). Ya no dejaremos esta pista hasta llegar al punto de inicio de la ruta, el refugio de Ramblaseca, al cual se llega tras pasar el abandonado control de acceso al Parque con el mismo nombre (hay una cancela que hay que abrir y luego cerrar).

Dejamos el coche junto al refugio de Ramblaseca. Esta lloviendo, hace un frío que pela y bastante viento. Las nubes ocultan las cimas de alrededor, incluida la cima del Empanadas. Despues de un momento de duda decidimos comenzar a caminar.

Recorremos la pista a buen paso, para, más adelante tomar un ramal de la misma que nos conduce por la Tiná de Lezar. Este tramo de la pista acumula bastante barro.

Dejamos a nuestra derecha una explotacion ganadera y continuamos por la pista. Poco a poco la pista se va haciendo menos visible hasta perderse totalmente. Caminamos ahora por un senderillo junto al cauce seco de un arroyo, el cual vamos dejando poco a poco a nuestra izquierda. Tras un pequeño repecho llegamos al paraje en el que encontramos la fuente-abrevadero de la Tornajera.

La senda desde aqui se torna más bonita, atravesando pequeñas manchas de pinares mientras nos dirigimos hacia el collado del Salistre (desde el cual, de no haber sido por las nubes, habríamos divisado el Pico Empanadas).

Desde el collado aumenta el desnivel a subir a la vez que la senda se hace cada vez menos visible a pesar de encontrar un par de balizas de PR.

La lluvia en forma de aguanieve sigue arreciando y el viento, en las zonas más expuestas, sopla de lo lindo. Llegados a un punto somos incapaces, bajo esas condiciones, de encontrar la senda... el GPS nos indica un posible recorrido pero no lo vemos claro. La cima está a poco menos de 2 kms pero, dadas las condiciones climáticas, decidimos darnos la vuelta y dejar la "conquista" del Empanadas para otra ocasion.