Descarga

17 de noviembre de 2020

noviembre 2020

Comparte

cerca de Chiva, Valencia (España)

Excelente ruta por la Sierra de Chiva, basada en la presentación de RSalcedo (12596306), con ligeras modificaciones, en un día totalmente despejado, con buena visibilidad y una temperatura fría al principio y muy agradable después, cuando ya caminábamos al sol.
Aunque la ruta tiene varios puntos interesantes, tal vez lo más destacado es el accidente geológico que le da nombre: la Cova Charnera, una cavidad de grandes dimensiones, donde se guardaba el ganado en las empinadas laderas del barranco de la Parra; su interés no se basa únicamente en la propia cueva, sin grandes detalles fuera de su tamaño y compleja estructura (desde la sala de entrada salen varias galerías, de las que la primera -a la derecha de la entrada- tiene una comunicación superior hacia el exterior), sino también en las dificultades de acceso que presenta, lo que la convierte en un pequeño desafío para el senderista deportivo, que encontrará la ruta divertida además de bonita mientras usa o no, según su preferencia, las diferentes cuerdas instaladas como ayuda o quitamiedos en varios puntos. No es la Cova Charnera el único abrigo o refugio de ganados en la zona, también está ahí la Cueva Morea, por la que pasaremos antes siguiendo la ruta, o los Covarrones de la Peña Alta, por los que pasaremos después; todas ellas presentan cerramientos parciales con muros de piedra en seco..
Y también está en la ruta el Caballo Sánchez, en cuyas cercanías se han encontrado vestigios de un yacimiento ibérico; este lugar tiene una morfología sorprendente y una utilidad muy importante. El Caballo Sánchez es una roca, pero también es un sistema de captación de agua, como zona de absorción de un sistema kárstico, en el que el agua de lluvia que cae en la zona es absorbida por el terreno permeable del suelo, y luego redistribuido hacia otros lugares donde aflora, como alguna de las múltiples fuentes que podemos encontrar; pero en el caso del Caballo Sánchez se fue algo más lejos, y se utilizó una grieta en la roca para construir un aljibe, tapado con grandes losas de piedra, donde almacenar el agua que se hacía llegar al depósito a través de unos canales tallados en la propia roca.
Y por todas partes tenemos la posibilidad de encontrar fantásticos paisajes, y sorprendentes formaciones rocosas, que justificarían por sí solos la visita a este lugar.
El punto de inicio de la ruta está en el mismo lugar donde aparcamos la semana pasada para hacer la ruta del Alto de la Cazoleta, en la vecindad de la Casita de Chulilla. Ahí dejamos aparcado el coche, y comenzamos a caminar hacia el oeste, para encontrar pocos metros más adelante la salida por la derecha de una pista, que de inmediato muestra una bifurcación. El sendero que sale por la izquierda, comienza a remontar por el barranco de La Parra, para pasar por la Casita del Pino y, algo más adelante, encontrar una fuente de la que mana un buen chorro de agua; en algún mapa se identifica como la Fuente del Tormillo, pero en otros esta fuente está situada al sur del barranco, y en una zona limitada hay otras varias fuentes. Seguimos adelante por el barranco de La Parra, y pronto encontramos la salida por la derecha de un sendero que nos lleva al Pozo Morea, y por una senda lateral nos podemos acercar hacia la Cueva Morea, aunque no llegamos a acceder a ella por esta vía, por la densidad de la vegetación que dificulta el paso por el sendero de ascenso. En su lugar utilizaremos un sendero que aparece poco después por la derecha, para subir hacia un excelente mirador sobre la entrada de la Cueva.
Volvemos atrás, hasta el barranco, y seguimos progresando por el, hasta sobrepasar la Casita de los Petas. A partir de aquí el sendero se hace más agreste y cruza en varias ocasiones, en ambos sentidos, el lecho del barranco, aunque sin grandes problemas por ello (hay algunos puntos donde hay charcos de agua y manantiales, pero ni siquiera llegamos a mojarnos).
Al pie de El Castillo cruzamos el barranco a la altura de la Fuente Charnela y entramos en el barranco lateral que nos muestra al poco tiempo, en las alturas, la entrada de la Cova Charnela. Esta parte es muy bonita, y el terreno muestra su dificultad sin grandes alharacas pero, como ya ha sucedido antes, se han instalado cuerdas para ayudar al caminante a salvar algunos desniveles o sitios estrechos con mayor seguridad. Como luego señalaré en la Peña Alta, las cuerdas no son una buena solución, se deterioran con facilidad y, puesto que están bien fijadas, sería mucho más eficaz y no mucho más caro instalar en su lugar cadenas metálicas, mucho más resistentes y duraderas.
Ya estamos al pie de la Cueva Charnera, así que sólo hay que subir. La subida no es muy dura, aunque supongo que para personas sin experiencia puede suponer un stress importante, por lo que recomendaría a quienes pretenden acceder a la Cueva, si no tienen experiencia, que busquen la compañía de alguien que la tenga. Las fotografías que presentamos aportan información suficiente, en mi opinión, sobre lo que pueden esperar en el ascenso.
Y entramos en la Cueva Charnera, visitamos su interior y hacemos abundantes fotos del mismo, y también de las excelentes vistas desde la entrada. Al salir no parece muy clara la continuación del sendero, y si se ha entrado con el GPS en la Cueva, como hizo uno de nosotros, habrá registrado unos cuantos trazos aberrantes que pueden desorientar. Yo dejé mi teléfono a la entrada, para evitar ese problema, pero lo importante es fijarse en que al pie de la Cueva, un par de metros por debajo de la puerta, hay un trazado de sendero mal definido, que continúa por la derecha para luego, casi de inmediato, seguir subiendo hacia la llanura situada por encima.
Antes de llegar arriba vemos unas zonas donde se ha plantado algo herbáceo, lo que nos deja sorprendidos porque esta saliendo a mediados de noviembre (aunque el tiempo es excelente, con sol y buena temperatura, y ha llovido bastante hace un par de semanas). Nos preguntamos quien puede estar interesado en cultivar en esta zona, y luego encontraremos la respuesta: la Sociedad de Cazadores de Chiva ha diseñado esta excelente iniciativa para contribuir a la repoblación faunística de la zona. Veremos también, a partir de aquí, varias zonas donde se ha hecho una repoblación forestal, con pinos que alcanzan ya un tamaño bastante respetable, y otras especies acogidas probablemente a una repoblación natural, que empieza a normalizar el paisaje de esta preciosa Sierra, asolada por los incendios de hace años.
Y llegamos al Caballo Sánchez, y tenemos que decidir si continuar recto por la pista que nos llevará hacia la Umbría Mala, o girar a la derecha para ir hacia la Peña Alta, con sus Covarrones, cortados y acantilados rocosos. Tiene poca elección, hay que girar y seguir el sendero, con impresionantes vistas y una buena caída. Hay un sitio donde se ha instalado una cuerda quitamiedos, pero (espero equivocarme, pero el daño me parece intencionado), la cuerda ha sido alterada, cortando la funda, y dejando los cabos expuestos, lo que casi asegura que dentro de poco tiempo estará cortada, pero en cualquier caso ya no tiene la resistencia necesaria para cumplir su misión). Este es otro motivo, aunque es un caso aislado, de que crea que es mejor instalar cadenas metálicas que estas cuerdas, flojas (calibre 10 u 11 como máximo), cuya vida será corta. Esta parte del sendero es muy bonita, pero buena parte de él transcurre por la vecindad del precipicio, y seguro que esta zona es intolerable (al igual que alguna otra en el trayecto hasta aquí) para personas con vértigo, que deberían evitar a toda costa pasar por aquí (para ello basta con seguir por la pista desde el Caballo Sánchez hasta el Pozo del Jabalí). Nosotros seguimos adelante, rodeando la base de la Peña Alta en casi dos tercios de la misma, para llegar a encontrar la pista que antes hemos dejado en las cercanías del Pozo del Jabalí. Esta es una zona que presenta una bajada bastante abrupta unos pocos metros antes de la pista, por lo que ha sido protegida con una cuerda, algo más consistente, con la que bajamos fácilmente haciendo un fácil "rappel"; el suelo es de tierra, por lo que la bajada sería más complicada sin la cuerda.
Bajamos por la pista hacia la Umbría Mala, para encontrar un camino que sale por la derecha, en dirección al barranco, en la zona llamada El Puntal o El Mulatón, cuyo final está por encima de la boca de la Cueva de Morea, en un lugar con excelentes vistas. El camino se va llenando progresivamente de vegetación, que tapa el trazado y obliga a ir monte a través, sin dificultad importante, hasta llegar al lugar desde donde se disfruta de las mejores vistas. Tras volver atrás, y salir de nuevo a la pista inicial, giramos a la derecha, para continuar entre la Peña María y la Umbría Mala hasta llegar al camino de la Fuente del Enebro, por el que seguiremos bajando hasta llegar al lugar donde hemos dejado aparcado el coche, y finaliza la ruta.
En conjunto una ruta muy bella y divertida para personas con cierta experiencia, con una última parte, por los caminos de vuelta, tras el Puntal, más convencional aunque manteniendo excelentes vistas. No es una ruta aconsejable a personas con vértigo o sin experiencia montañera, salvo acompañados por expertos, o con mala forma física, para quienes la ruta debe ser considerada difícil, aunque para personas con buena forma y experiencia es una ruta sin dificultad significativa. Buen calzado de montaña (no necesariamente botas), bastones (que son un engorro en la zona de cuerdas, pero una buena ayuda en el resto), agua suficiente y algo de comida, son recomendaciones razonables. En verano puede ser una ruta dura por su nula protección contra el sol en la zona alta. Por cierto, el tiempo de caminata es de unas 4 horas, tal vez un poco más; el GPS subestima habitualmente el tiempo cuando la ruta incluye ascensos pronunciados.

Inicio de la ruta

Izquierda

Izquierda en la Casita del Pino

El sendero continúa por la izquierda del muro que encontramos en la Casita del Pino, en una zona algo escondida pero fácilmente identificable si se está atento.

Fuente

A fuente y Cueva Morea

A mirador de Cueva Morea

Cueva Morea

Subiendo hacia Fuente Charnera

Vistas por el barranco de La Parra.

Cuerdas

Subida desde la Cueva

Subida hacia Caballo Sánchez

Caballo Sánchez

Derecha, con sembrados de los Cazadores. Llegando a Peña Alta.