Fecha de subida 28 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

2,5
5,0

cerca de Corbera, Valencia (España)

En la parte más occidental de la Sierra de Corbera se encuentra este precioso valle. Es un exuberante paraje de frondosos bosques, donde se encuentran las históricas ruinas del monasterio Jerónimo de Nuestra Señora de la Murta, que data del 1357.
La ruta transcurre por todo la crestería que circunda el valle, la iniciamos desde el aparcamiento, llegamos a la casa forestal donde una barrera corta el paso a los vehículos, allí los guardas nos pedirán el nombre y DNI para llevar un registro de las visitas.
A unos pocos metros nada más pasar la casa, tomaremos un desvío a la derecha que empieza a ascender con suavidad, es el camino de la umbría, pasará por un antiguo horno de cal y poco a poco el sendero se va estrechando tomado por la espesa vegetación de esta vertiente. En poco menos de una hora llegaremos al Pas del Pobre, paso natural que une los valles de la Murta con el de la Casella.
Nuestro camino queda detrás de un gran mojón de piedra, hay que estar atentos pues estamos en una franja de roca y casi no se ve, hay unos pequeños hitos de piedra que debemos seguir hasta internarnos por el flanco izquierdo del barranco.
El sendero va ganando altura y casi en la cabecera del barranco lo abandonaremos por la izquierda subiendo por una faja rocosa. Ya no lo dejaremos hasta llegar a la primera cresta Les Orelles D’ase. Desde aquí podemos disfrutar de una gran panorámica.
Dejaremos a nuestra derecha el cordal SE dirigiéndonos hacia el N a la Creu del Cardenal, después de visitarla bajaremos hasta el collado de Sant Sofí, aquí hay que estar atentos, tenemos un sendero a nuestra derecha y otro a nuestra izquierda, nosotros debemos seguir recto y subir por una pequeña franja rocosa, allí nace nuestro sendero que nos llevará hasta la entra a la canal.
Tenemos que subir por ella, salva un desnivel de unos 90 metros, pero no tiene dificultad, cuenta con magníficos agarres y la roca es muy solida. Una vez remontada la canal a nuestra izquierda veremos la cumbre del Cavall Bernat, a donde nos dirigimos.
La bajada la haremos por todo el cordal NO, llegaremos hasta el Pla del Pouet y nos desviaremos a la izquierda en busca del valle, pasaremos por el Pouet (seco), hay un pequeño abrevadero.
Este sendero nos dejará en un claro de una pista donde hay un panel informativo, lo seguiremos valle arriba durante un kilómetro, para abandonarlo por la derecha en busca de la Font de la Murta, este es una tramo de sendero botánico donde la Murta nos acompañará un buen rato. Desde la fuente seguiremos la curiosa conducción de agua hasta llegar al Monasterio, aquí vale la pena recrearse una rato y disfrutarlo.
Cruzaremos el puente de Felipe II y volveremos hasta la casa forestal por la pista.

• Foto de Casa forestal
  • Foto de Pas del Pobre
Pas del Pobre
  • Foto de Pla del Pouet tomar sendero izquierda
Pla del Pouet tomar sendero izquierda
Poste indicador
  • Foto de Pouet
Pouet en la Vall de la Murta
Sendero a la canal
Sendero a seguir
Tomar sendero a la fuente de la Murta