Fecha de subida 24 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

2,9
5,7

cerca de Hondón de las Nieves, Valencia (España)

La ruta la hice en compañía de “Picozorrubio”, gran conocedor de las montañas de la Comunidad Valenciana, que hizo de guía,
El pico de de Crevillente(835 m), más conocido como el pico de La Vella, y el puntal de Matamoros (782 m.) pertenecen a la Sierra del Crevillente.
La Serra de Crevillent está situada en la provincial de Alicante y se extiende de suroeste a nordeste entre el río Vinalopó y la Sierra de Abanilla, por los términos de Crevillente, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Albatera y Aspe.
La ruta no tiene dificultades especiales. Únicamente por el extremo de Matamoros hay que llevar un poco de precaución.
Las vista panorámica que se pueden contemplar desde La Vella y el pico de Matamoros son espectaculares y vale la pena quedarse en esos pico un buen rato para disfrutar del paisaje.
Itinerario
1. Desde el inicio (cerca del embalse de la Boquera) hasta el pico de La Vella.
Desde Hondon de las Nieves a pico la Vella 835m nos dirigimos hacia el embalse de la Boquera. Un poco después del embalse aparcamos el coche (001) para iniciar la caminata. Al llegar a un portillo ignoramos un sendero a la izquierda y continuamos ascendiendo por el camino hasta un cruce marcado con indicadores (002): La Vella/SanCayetano. Seguimos en dirección a La Vella. Un poco después de pasar por las ruinas de casa del Tío Mariano (003), enlazamos con la carretera asfaltada (004) que sube hasta las antenas y el vértice geodésico: La Vella (005).
2. Desde el pico de la Vella hasta el puntal de Matamoros.
Desde el vértice geodésico descendimos unos pocos metros por el asfalto hasta un sendero marcado con indicadores (006), que va recorriendo el cordal. El sendero nos condujo primero a una bifurcación (007), ignoramos el desvío de la izquierda y un poco más adelante vimos a la izquierda del sendero una cueva (008). Al llegar al Replo dels Pins(009) nos dirigimos al extremo del puntal de Matamoros (010).
3. Desde el Puntal de Matamoros hasta el lugar de partida
Después de recrearnos un buen rato con las magnífica vista que ofrece la cima regresamos por el mismo camino hasta el Replo dels Pins para tomar una senda marcada con dos mojones, uno cada lado de la senda. Bajamos por la senda hasta enlazar con un camino, el cual seguimos y al llegar a un cruce de caminos optamos por el camino de la izquierda para dirigirnos al punto de partida. Al llegar al cruce de caminos, como se puede ver en el vídeo ver el vídeo track Serra de Crevillente, picos la Vella y puntal de Matamoros, tenemos varias opciones para llegar al punto de partida,