Fecha de subida 8 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

2,3
4,6

cerca de Almedíjar, Valencia (España)

Sierra de Espadán: Almedíjar, Barrancos de Almanzor y de la Falaguera, “el primigenio bosque de alcornoques” (IBP 66 HKG)

SINOPSIS

Imprescindible ruta que, en un recorrido de carácter circular, nos permite visitar dos de los ejemplos mejor conservados de bosque de alcornoques -el ecosistema más representativo de la Sierra de Espadán-, como son las formaciones localizadas en el barranco de Almanzor (término municipal de Almedijar) y en el barranco de la Falaguera (término municipal de Azuébar).

DESCRIPCION

La ruta tiene su inicio en las afueras del municipio de Almédijar, en la carretera CV-200, en dirección a Aín, en cuyo margen izquierdo localizamos un ensanchamiento en el que caben 4 o 5 vehículos (no debemos confundirlo con otra zona anterior, de escasas dimensiones, en la que existe un panel informativo).

Tras dejar el vehículo, iniciamos la marcha y, en tan solo 150 metros, abandonamos la carretera por una senda que parte a la izquierda y desciende en pronunciado zig-zag hasta el Barranco de Almanzor. Desde el mismo inicio de la senda nos adentramos en un bosque de alcornoques y en unos pocos minutos alcanzamos la Font de Almanzor, ya en el lecho del barranco.

El sendero que, discurre aguas arriba por uno y otro lado del barranco, sorteando un pequeño curso de agua, se caracteriza por la existencia de numerosa vegetación de ribera, de mediano porte, y por la omnipresencia de alcornoques, algunos de ellos centenarios de enormes dimensiones y belleza.

El terreno no presenta dificultad, ya que mayoritariamente se trata de un suelo blando, de tierra vegetal, formado por la acumulación de las hojas que desprende el alcornoque.

Tras dejar el barranco, progresivamente disminuye la vegetación y el sendero enlaza con un camino que, en dirección este, nos conduce hasta el Collado de Ibola, situado en la carretera CV-200, que permite el paso de la sierra en dirección a Aín.

Cruzamos la carretera y tomamos la senda situada enfrente que, con fuerte pendiente, asciende entre pinos aislados, por un terreno que ha sido abancalado para evitar el arrastre de la capa vegetal por la escorrentía de lluvia.

En pocos minutos atravesamos el pinar y la senda asciende por una zona abrupta y desprovista de vegetación hasta alcanzar el Cerro Gordo (cota 938 m). Desde la cima divisamos el Pico Espadán (al noroeste); el municipio de Aín (al noreste); el Pico Peña Blanca, nuestra próxima meta (al sur); y los términos de Eslida y Artana (al oeste).

Desde el Cerro Gordo iniciamos un fuerte descenso y una vez abajo ascendemos por la ladera izquierda, a través de una senda que nos conduce por un terreno desprovisto de arbolado hasta alcanzar el siguiente cruce: a la izquierda la ruta asciende al Peñablanca y, a la derecha, desciende hasta la Mosquera.

La ascensión al Peñablanca se hace en poco más de 10 minutos y, una vez arriba (cota 971 m.) disfrutamos de una inmejorable vista panorámica de la Sierra de Espadán. Especialmente llama la atención, la vista, hacia el sur, de El Carrascal, una enorme muela con un altitud de 881 m.

Descendemos por el mismo camino y en el cruce tomamos el sendero PR-CV 63.7 que en continua pendiente nos conduce hasta la Masía de la Mosquera.

Este tramo discurre junto al lecho del Barranco de la Falaguera, a través de un magnífico bosque en el que, nuevamente, divisamos algunos alcornoques centenarios.

La extracción del corcho (o "saca", como se le conoce en Extremadura) es reciente en algunos ejemplares, por lo que su tronco presenta su característico color pardo rojizo.

El sendero desemboca en la Masía de la Mosquera, un edificio de grandes dimensiones y tres plantas, en claro estado de abandono y semirruina.

La Mosquera fue una de las primeras explotaciones sureras de la Sierra de Espadán, además de un punto de encuentro para los pastores que practicaban la transhumancia.

Debido a su cercanía de Almédijar, estuvo muy vinculada a este municipio, a pesar de situarse en el término municipal de Azuébar.

Desde la masía, tomamos la pista forestal que en dirección oeste nos conduce, durante algo más de un kilómetro, hasta la carretera CV-200, en una zona muy cercana al punto de inicio, donde existe un panel informativo sobre la Mosquera y las labores de extracción del corcho.

Sin duda una de las mejores rutas de la Sierra de Espadán en un recorrido de poca dificultad.

DATOS OPTIMIZADOS (IBP INDEX)

IBP: 66 HKG

2014-06-07 12:43:45

• Foto de hectorvivi

hectorvivi 08-jun-2014

Bonita ruta en una zona donde uno iría más de una vez por su encanto. Cierto es lo que se dice de sus bosques y parajes. Buena descripción como siempre.

ignacio.ds 08-jun-2014

Héctor, como siempre, tus comentarios son inmejorables.

• Foto de Fernando Ce La

Fernando Ce La 09-jun-2014

Si no la misma una parecida hicimos con el Grupo Senderista de Betera y ciertamente el bosque de alcornoques es espectacular. Además como veraneó cerca, en Navajas he ido en coche a almorzar con los amigos por todos los pueblos que mencionas y tu descripción de la ruta me trae muy gratos recuerdos. Como siempre sana envidia de no poder acompañaros

ignacio.ds 09-jun-2014

Como siempre, nosotros te echamos de menos.
    Lo cierto que la ruta es relativamente sencilla, pero al final apretó el sol y eso que soplaba de levante.
    Un abrazo.

• Antonio Girona 09-jun-2014

únicamente comentar que el grado de dificultad que describe José Ignacio, "escasa dificultad", es válido si la ruta se realiza parcialmente y sin calor. Hay tramos pesados debido a la pendiente y a los kilómetros acumulados en las piernas. También es verdad que nos pasaron un par de "animales" de carrera de montaña que nos hicieron sentir como octogenarias cojas.

ignacio.ds 09-jun-2014

Tienes razón. La ruta la podemos calificar de fácil pero no de escasa dificultad, ya que sería asimilarla a un recorrido por un terreno llano, sin diferencias apreciables de altitud, lo que no respondería a la realidad.

Dicho esto, también es cierto que los "bestias" (en el mejor sentido de la palabra) con los que nos cruzamos tenían unos cuadriceps de caballo, de ahí que hicieran un recorrido más extenso y además corriendo.

En cualquier caso, en lo que todos coincidimos es que es una ruta excepcional.

• Foto de Alicia del Saz Salazar

Alicia del Saz Salazar 10-jun-2014

Pepón, preciosa ruta ! si la repetís, avisadme

ignacio.ds 10-jun-2014

¡La ruta es fantástica!
    Contamos contigo, ya que está previsto repetirla por cuanto que solo fuimos Toni y yo.
    Un abrazo.

• 4701 16-nov-2014

Un paisaje muy bonito en una ruta fácil de seguir y sólo con alguna subida algo pronunciada

ignacio.ds 16-nov-2014

Si, ciertamente el paisaje, con predominio de alcornoques, es muy bonito y muy característico del bosque mediterráneo.
    Como indicas, la ruta es muy fácil de seguir y sólo hay dos subidas pronunciadas: una de ellas, desde el Collado de Aín hasta El Cerro Gordo; y la otra, la subida al pico Peñablanca.
    Señalar, tan sólo, la belleza del barranco de la Falaguera.

• Foto de Kikoenguix

Kikoenguix 08-dic-2014

La ruta fue espectacular, nos salió un dia estupendo y con las indicaciones y el track fue muy facil seguirla, tan solo un momento de duda al cruzar la carretera tras subir el barranco, por lo demas, perfecta!!

ignacio.ds 08-dic-2014

Es una ruta fantástica, a través de uno de los mejores bosques de alcornoques de la Sierra de Espadan.
    Si a ello le añades un día esplendido, soleado, de un azul intenso, la ruta te sale redonda.

• Foto de ertiodelatiza

ertiodelatiza 22-mar-2015

Una ruta cinco estrellas, gracias por el track.

ignacio.ds 22-mar-2015

Gracias a ti.
    Para mí es de las mejores rutas que se pueden hacer en la Sierra de Espadán, ya que el paisaje es realmente espectacular y el recorrido ameno y variado.

• Foto de Josep Navarro

Josep Navarro 30-mar-2015

Gràcies, Ignacio, pel track i la descripció. Després de les pluges la ruteta amb aigua va ser preciosa.

ignacio.ds 30-mar-2015

Gràcies a tu.
    La veritat és que després de les últimes pluges el camp està preciós.
    Aquest cap de setmana he estat en la Tinença de Benifassá i el bosc presentava un òptim grau d'humitat.
    Sens dubte d'aquí a unes setmanes la vegetació estarà exuberant.
    Salutacions i bona ruta.

• Foto de Kermoareb

Kermoareb 03-oct-2015

Una ruta fantástica. El bosque de alcornoques es una absoluta maravilla. Muchísimas gracias por compartir: ¡la he hecho hoy con un amigo y mis tíos y hemos disfrutado a tope!

ignacio.ds 04-oct-2015

Es una de las mejores rutas de Espadán, si no la mejor, por el buen estado de conservación del bosque de alcornoques.
    El barranco de Almanzor es una maravilla; y el descenso por el barranco de la falaguera, un auténtico deleite para los sentidos.
    A mi, particularmente, me sorprendió muy gratamente y la verdad es que estoy deseando repetirla.
    Muchas gracias a ti por tu comentario.

• JANDEMOR 23-nov-2015

Gracias Ignacio por tus comentarios y descripcion de la ruta.Eso ayuda mucho a la hora de descargarte una ruta u otra de la zona cuando estas indeciso.Me ha animado para hacerla esta semana.Saludos

ignacio.ds 23-nov-2015

No te defraudará en absoluto.
    Solamente una recomendación: la subida al Cerro Gordo tomatela con calma; no es muy dura, pero después de un tramo relativamente sencillo se hace un poco pesada.
    Por lo demás, el bosque de alcornoques te va sorprender muy gratamente, es un auténtico tesoro.

• Foto de Josep Sanç

Josep Sanç 21-mar-2016

Vaig fer ahir aquesta ruta amb la meua parella i els meus fills de 9 i 12 anys.
    Vam quedar cansats però molt satisfets per la seua bellesa.
    Gràcies per haver-la fet amb una descripció tan detallada i tan fàcil de seguir.

ignacio.ds 21-mar-2016

Moltes gràcies a tu, Josep.
    M'alegre molt que us agradara la ruta.
    La veritat és que és un paratge excepcional, tant el barranc de Almanzor com
    el de la Falaguera.
    Ahir mateix, jo vaig realitzar la ruta de pujada al Pic Cullera (Almedíjar), pel barranc de Almanzor i em va sorprendre novament la seua gran bellesa. Sens dubte, un tresor.
    Salutacions i gràcies de nou.

• jafisan 26-mar-2016

Hola, hemos hecho esta ruta que nos recomendaste y nos ha gustado mucho, como todas las que compartes. Espectaculares algunos de los alcornoques que se ven.
    El track y la descripción muy bien.
    Gracias.

ignacio.ds 26-mar-2016

Gracias a ti, Jafisan.
    Los barrancos de Almanzor y la Falaguera son únicos, de gran belleza, testigos de la vegetación autóctona de la zona.
    Dos tesoros botánicos.

• Foto de stharka

stharka 16-may-2016

Hola Ignacio, gracias por compartir esta, y tantas rutas. Creo que todas las rutas que voy haciendo son siguiendo tus tracks. Asi es que agradecerte la molestia de compartir el track, las imagenes y tu explicación.
    La Sierra de Espadán me esta enganchando pero soy un gran desconocedor de ella. El pasado sábado desde Peña Blanca hice esta foto, sabes cual es el pico que aparece en frente?, me gustaria subir , aunque tengo poca experiencia en la montaña y estoy empezando con salidas fáciles, además suelo salir solo.
    Lo dicho, Gracias!

ignacio.ds 16-may-2016

Gracias a ti por tu comentario y valoración.
    El pico que aparece en tu foto es El Carrascal o Monte del Carrascal; yo no he subido, pero he leído que no tiene gran dificultad, aunque exige una pequeña trepada.
    Yo también suelo salir solo, ya que como experiencia personal es única, me permite evadirme, no pensar nada más que en disfrutar del paisaje.
    No obstante, los que realizamos rutas en solitario nunca debemos de dejar de extremar la atención, ser prudentes y no minusvalorar los riesgos...
    Un cordial y sincero saludo.

• Foto de area51corazon

area51corazon 05-mar-2017

Hola,

La ruta pinta genial, pero me pregunto si será apropiada para hacerla con niños entre 9 y 11 años. Están acostumbrados a caminar, pero hasta ahora no hemos hecho caminatas de más de 7 kilómetros. ¿Cómo lo ves? :-)

¡Muchas gracias por compartir!

ignacio.ds 05-mar-2017

Hola, ¿qué tal?
    No, no es apropiada para niños ya que resulta un poco larga y con alguna que otra subida muy pronunciada.
    Te recomiendo que recorras el barranco de Almanzor en un intinerario de ida y vuelta, ya que es un paraje excepcional, de gran belleza.
    En tal caso, lo recomendable es salir desde el casco urbano de Almedíjar. Échale un vistazo a estas rutas y, si finalmente decide hacer una de ellas, limítate al recorrido por el barranco, hasta que consideres oportuno darte la vuelta. Os encantará.

Ambas rutas tienen su inicio por el barranco de Almanzor.

• Foto de area51corazon

area51corazon 05-mar-2017

Muchas gracias. Veo que los tramos iniciales de ambas rutas son el mismo recorrido. Lo que me recomiendas es que haga ese primer tramo y vuelva a Almedíjar por el mismo sitio, ¿correcto?

Mil gracias.

ignacio.ds 05-mar-2017

Así es, sobre todo si vas con niños.
    No madrugues mucho y espera a que el sol esté más alto en el horizonte, ya que el barranco con la luz directa del sol es cuando más bonito está.

• juanjo2244 21-ene-2018

Ayer hice esa ruta con la familia y unos amigos y les encanto a todos. El dia salió ventoso y fresco. Las vistas eran espectaculares. Bordeamos un pequeño campo de almendros que estaban empezando a florecer. Los barrancos unas reliquias a conservar.
    Estaban señalizando el barranco de Almanzor con bandas de plástico cada 10/15 metros para una maratón, lo que no parece que case muy bien con lo que recomendaba Cebrián para recorrer este barranco: “La estricta norma a seguir en este escogido paraje, es no salir del camino y pasar con la mayor delicadeza admirando tan frágil y bella biodiversidad.”
    Habrá que suponer que los responsables de autorizar el recorrido de este tipo de actividades en un parque natural, han valorado los pros y contras de atravesar según que tramos.
    Conocía varios tramos de este recorrido y unirlos en esta ruta circular es muy agradable.
    La descripción, como siempre, perfecta. Gracias.

ignacio.ds 21-ene-2018

Mucha gracias, Juanjo.

Esta ruta, que hice en compañía de un buen amigo, fue uno de mis primeros contactos con la Sierra de Espadán y tengo que decir que me dejó unido para siempre a esta inigualable sierra.

Sin duda, los barrancos de Almanzor y de la Falaguera albergan dos de las mejores formaciones de alcornoques de Espadán, dos reductos, como indicas, de frágil belleza y biodiversidad que tenemos la obligación de proteger.

Me alegro de que compartas con tu familia y amigos estos recorridos por esta sierra que tanto queremos, ya que el conocimiento de sus valores medioambientales, en especial, por la nuevas generaciones, ha de contribuir a su conservación.

Muchas gracias de nuevo.

• Foto de fernando sobrino

fernando sobrino 22-ene-2018

segunda ruta que hago por la zona gracias a ignacio,ruta muy bonita que no aburre, al contrario,quieres mas,jeje , ruta que vale la pena mucho hacerla,y como siempre las explicaciones de ignacio de 10 aunque tambien decir que esta bien señalizada y eso se agradece para no estar mirando el track continuamente por lo menos los novatillos como yo jeje . gracias ignacio saludos.

ignacio.ds 22-ene-2018

Muchas gracias, Fernando.
    Esta es una de las rutas que más me gustan de Espadán, ya que recorre dos de los barrancos más bonitos de esta fantástica sierra.
    Como señalas, la ruta es muy fácil de seguir por lo que, prácticamente, no es necesario entretenerse en la consulta del gps, y se disfruta plenamente del recorrido.
    Un cordial saludo.

• Foto de fernando sobrino

fernando sobrino 22-ene-2018

si,me ha encantado, y mañana me voy al castillo de castro pero sin ir a la nevera, ruta tuya tambien ,que me han dicho que es durilla,haber como responde mi cuerpo, aunque como voy solo siempre voy a mi ritmo y paro las veces que haga falta a coger aire.(que estoy muy quemado) esta semana hace buen tiempo y hay que aprovechar...

ignacio.ds 22-ene-2018

Fernando:
    La subida hasta la nevera es realmente dura, con una ascensión acumulada de prácticamente 1000 metros...
    Mejor iniciarte con la subida al Castillo, prescindiendo de la nevera, que te encantará.
    Yo también hago muchas rutas en solitario, así que solamente te digo que tengas cuidado y extremes la prudencia. Por lo demás, son una experiencia muy gratificante desde un punto de vista personal.