Fecha de subida 24 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

3,6
7,1

cerca de Almedíjar, Valencia (España)

Sierra de Espadán, Almedíjar: el Pico Cullera por el Barranco de Almanzor, un paraje de singular belleza (IBP 72 HKG)
Ruta realizada en solitario el 20/03/2016

Fotos del recorrido en Google +: Pico Cullera

SINOPSIS
El municipio de Almedíjar nos ofrece una de las mejores formaciones de alcornoques de la Sierra de Espadán, situada en el Barranco de Almanzor, así como espectaculares recorridos aéreos entre los que destaca la subida y descenso del Pico Cullera.

La ruta objeto de este track es una combinación de ambos tramos, ya que asciende al Pico Cullera por el frondoso Barranco de Almanzor, de singular belleza, único por sus características, en el que localizamos ejemplares centenarios de alcornoques y una densa vegetación de ribera, asociada al pequeño curso de agua que desciende por su interior, favorecida por su orientación norte-noreste.

Y el descenso desde el Pico Cullera (cota 977 m) se realiza por un trazado semiaéreo, con espectaculares vistas de las elevaciones más conocidas de Espadán y del profundo valle en el que localizamos el núcleo urbano de Almedíjar.

Una ruta variada, de gran atractivo paisajístico y media dificultad.

TRAMOS DE LA RUTA
La ruta, se divide en los siguientes tramos, claramente diferenciados en atención a sus características:

TRAMO 1: ALMEDÍJAR-BCO. DE ALMANZOR-CNO. DE LA IBOLA (cotas 408-693 m)
Distancia parcial: 5,90 km
Distancia acumulada: 5,90 Km

Iniciamos la ruta en la Plaza de la Iglesia y nos dirigimos hacia las afueras de la población en dirección a la Rambla de Almedíjar, a través de un camino pavimentado.

En pocos minutos alcanzamos la zona recreativa de Los Pinos y más adelante, sin perder de vista la rambla, situada a nuestra derecha, en una cota inferior, el sendero gira hacia el este y nos introducimos propiamente en la Rambla de Almedíjar, también denominada Barranco de Almanzor.

A lo largo del camino se suceden determinados puntos de interés habilitados por el Ayuntamiento como son los siguientes: una antigua carbonera y la caseta del carbonero; la Castañera, bonito ejemplar de castaño; y la Fuente de Almanzor.

A partir de este punto el camino se transforma en una estrecha senda que discurre por el mismo lecho del barranco, por un paraje de singular belleza, único por sus características, en el que localizamos ejemplares centenarios de alcornoques y una densa vegetación de ribera, asociada al pequeño curso de agua que desciende por su interior.

El terreno no presenta dificultad, ya que mayoritariamente se trata de un suelo blando, de tierra vegetal, formado por la acumulación de las hojas que desprende el alcornoque.

Poco a poco vamos ganando cota, sin esfuerzo, hasta que en el tramo final acometemos una pequeña subida que nos sitúa en el camino de la Ibola.

TRAMO 2: CAMINO DE LA IBOLA-COLLADO (cotas 693-915 m)
Distancia parcial: 2,57 km
Distancia acumulada: 8,47 Km

En el camino de la Ibola giramos a la izquierda y nos dirigimos hacia el collado situado a los pies del Pico Espadán, a través de una pista forestal con un trazado en zigzag y una longitud de dos kilómetros y medio, en el que hemos de superar un desnivel de más de doscientos metros.

TRAMO 3: COLLADO-PICO REFICIÓN-PICO CULLERA (cotas 915-995-977 m)
Distancia parcial: 1,10 km
Distancia acumulada: 9,57 Km

Una vez en el collado, localizamos un camino a la derecha que asciende al Pico Espadán; si continuáramos recto, descenderíamos hasta la Nevera de Alcudia de Veo; y si nos fijamos, a la izquierda parte una senda, poco visible, que se dirige al Pico Cullera.

Tomamos esta última senda que desciende suavemente en dirección sur, por una ladera con bastante piedra, iniciando posteriormente una corta pero pronunciada subida que nos sitúa en el Pico Refición (cota 995 m), el punto más alto del recorrido.

Desde el pico, que esta formado por unas peñas de rodeno, disfrutamos de unas magnificas vistas de la Sierra de Espadán, realmente espectaculares.

Continuamos por el cordal de la sierra o divisoria de aguas y descendemos suavemente para acometer a continuación el tramo final de subida al Pico Cullera (cota 977 m) el objetivo de esta ruta.

En el Pico Cullera, al igual que en el Refición, disponemos de unas vistas de 360˚: al Norte, localizamos el cordal de la Sierra de Espadán, en el que destaca, a la izquierda, el Pico Espadán, y a la derecha, la Penya Pastor; al Sureste, vislumbramos el valle en el que se sitúa el municipio del Almedíjar y, al fondo, Segorbe; al Este, el Collado de la Ibola y los picos Batalla, Cerrogordo, Peñablanca y el Puntal de l’Aljub; y al Oeste, el Alto de Peñarroy.

TRAMO 4: PICO CULLERA-ALMEDÍJAR (cotas 973-408 m)
Distancia parcial: 4,71 km
Distancia acumulada: 14,28 Km

Descendemos desde el Cullera volviendo unos metros sobre nuestros pasos y giramos a la izquierda por una estrecha senda que desciende hasta las Piedras de Cullera, un singular conjunto de losas de rodeno superpuestas, que se prolongan en horizontal unos metros sobre el vacío, aumentando la sensación de altura.

Se trata de un lugar en el que nuevamente disfrutamos de unas magnificas vistas, en el que existe un saliente que se asemeja a un "púlpito", desde el que se domina el valle.

Desde este punto, el descenso se realiza por una senda que discurre entre formaciones dispersas de alcornoques, con puntos de pronunciada pendiente, sobre todo en su tramo final próximo al camino pavimentado que desemboca en la Rambla de Almédijar.

Si volvemos la vista atrás, podemos apreciar la imponente cara sur de las Piedras de Cullera, de intenso color rojizo.

Una vez en la rambla, nos dirigimos hacía la población por el mismo camino utilizado al inicio de la ruta.

DATOS OPTIMZADOS (IBP INDEX)

Distancia total: 14.478 Km

Velocidad media total: 3.35 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.71 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 6.2 Km/h

Fotos geoposicionadas en Panoramio en este enlace:

• Foto de Barranco de Almanzor

hectorvivi 30-mar-2016

La Sierra de Espadan siempre es una buena alternativa

ignacio.ds 30-mar-2016

Una de las mejores, por no decir la mejor.
    Saludos Héctor.

• JaimeNavas23 19-oct-2016

Es fácil de seguir?

ignacio.ds 19-oct-2016

Si, Jaime, es fácil de seguir.
    No obstante, lo mejor es descargarse el track en un dispositivo gps por si caso.
    La ruta es espectacular. Te encantará.

• JaimeNavas23 19-oct-2016

Iré este domingo y comentaré al finalizarla. Gracias!!

pelucas 07-nov-2016

Impresionante la currada de la explicación,conozco bien la zona y leyendote daba la sensación que la iba andando.Muchas gracias!

ignacio.ds 07-nov-2016

Muchas gracias, Pelucas.
    Comentarios como el tuyo me animan a seguir "esforzándome" en la descripción de las rutas.

• JaimeNavas23 08-nov-2016

Se me olvido comentar, la hice hace un par de semanas y todo muy bien. Exceptuando que había cazadores por la zona y se escuchaba algún disparo que otro a lo lejos. Gracias por la descripción.

ignacio.ds 08-nov-2016

Muchas gracias, Jaime:
    Este fin de semana he estado en Espadán (Castillo de Castro) y, a mitad del recorrido, también he oido tiros y ladridos de perros, lo que, en un principio, te causa un poco de impresión...
    Por lo demás, cada vez me gusta más la Sierra de Espadán, es un auténtico tesoro.

pelucas 09-nov-2016

Hola otra vez Ignacio,voy este fin de semana.En tiempo, que puede haber, desde que dejamos la pista arriba en el collado,direccion ya al Cullera,hasta Almedijar?

ignacio.ds 09-nov-2016

Hola, Pelucas.
    Pues, si la duración total de la ruta es del orden de 4h, 20m, el tramo que indicas lo has de completar entre 1h y media y 2 horas, aproximadamente, dependiendo del tiempo que te entretengas en el Pico Cullera y en las Piedras del Cullera situadas más abajo.
    Disfruta de la ruta, ya que, como sabes, Espadán nunca defrauda.

pelucas 09-nov-2016

Muchas gracias

• Foto de tonihuellas--____--

tonihuellas--____-- 23-ene-2017

hola Ignacio, este sábado haremos esta ruta, si la climatología lo permite, algún consejo, gracias.

ignacio.ds 23-ene-2017

Hola, ¿qué tal?
    La ruta es de media dificultad por la longitud del recorrido, ya que éste no presenta una dificultad señalable.
    Para poder disfrutar más de la belleza del Barranco de Almanzor, no empecéis la ruta muy pronto, ya que lo encontraréis en sombra, debido a la época del año.
    No dejéis de de visitar la Castañeda, que no figura en este track y que puedes ver en el siguiente enlace:
    Por lo demás el paisaje y las vistas, os encantarán.
    Disfrutad de la ruta!

• Foto de tonihuellas--____--

tonihuellas--____-- 23-ene-2017

Gracias Ignacio, visitaremos la Castañeda, saludos, ya te contarè como fue todo,,,

• PacoGagoG 12-abr-2017

Indudablemente una gran ruta; de las mejores opino yo también; realmente es muy variada y tiene de todo un poco.
    Gracias por darnosla a conocer y por hacernos posible el disfrutarla.

ignacio.ds 13-abr-2017

Muchas gracias a ti, Paco.

• Foto de fernando sobrino

fernando sobrino 14-nov-2017

ruta muy bonita sobre todo el barranco que es precioso y al llegar al pico reficion unas vistas que asustan

• Foto de fernando sobrino

fernando sobrino 14-nov-2017

Ignacio como siempre unas explicaciones muy buenas ya llevo tres rutas tuyas la vegetación del barranco es muy muy bonita y las vistas del pico reficion alucinantes iba mal de tiempo y no he llegado al pico cullera a la próxima me organizare mejor,lo único que supongo que debido a mi inexperiencia al bajar he tenido ke llevar el teléfono en la mano para ver por donde tenia ke ir porke perdia el camino . ruta que repetiré seguro. decirte que ahora buscare otra ruta para este fin de semana,gracias a ti estoy que me salgo jeje.

ignacio.ds 14-nov-2017

Muchas gracias, Fernando.
    Es una ruta que, en alguno de sus tramos, es necesario consultar el gps.
    Habrás comprobado que el barranco de Almanzor es unos de los barrancos más bonitos de la geografía valenciana, sencillamente espectacular.
    La Sierra de Espadán, sin duda, es un auténtico tesoro.
    Saludos.
    Posdata: tómatelo con calma y se prudente (no digo que no lo seas).

ignacio.ds 28-dic-2017

Gracias a ti, por tu comentario y valoración.
    Para mí es uno de los recorridos más gratificantes de Espadán; muy variado como indicas, con buenas vistas y un paraje excepcional, como es el barranco de Almanzor.
    Te animo a repetir el tramo del barranco en primavera, cuando el sol esté más alto, porque con a luz del sol está, si cabe, aún más bonito.
    Un saludo.
    Feliz año nuevo.

• Foto de Antoniolopez

Antoniolopez 28-dic-2017

Perdón pero al ir a cerrar la ventana he borrado el comentario sin querer. En cualquier caso pongo la valoración del recorrido.

Intentaré hacerla en primavera o después del verano.

Saludos

ignacio.ds 28-dic-2017

Gracias a ti, Antonio, por tu comentario y valoración.
    Un saludo.
    Feliz año nuevo.

• Lluisot_vr 02-may-2018

Magnífica ruta por la maravillosa Sierra de Espadán. Las vistas desde el Cullera son magníficas, el paseo por el barranco de Almanzor, adornado por el rumor del agua (gracias a las últimas lluvias) te reconforta. Muy recomendable... sólo un pero ¿Porqué se cimentan tantas pistas?

ignacio.ds 02-may-2018

Muchas gracias, Lluisot.
    El barranco de Almanzor es uno de los barrancos más representativos de Espadán, en mi opinión, el más bonito.
    Recuerdo que la primera vez que estuve también corría el agua y se formaban pequeños saltos, acompañándome su rumor... un placer para los sentidos.
    Y el Cullera y su descenso, nos ofrece unas vistas espectaculares.
    ¡Puro Espadán!

• Foto de motorutasdiversion

motorutasdiversion 09-sep-2018

La ruta es muy bonita, sin GPS es fácil despistarse en algún cruce de sendas ya que hay varias alternativas.

ignacio.ds 09-sep-2018

Muchas gracias, motorutasdiversión:
    La subida al pico Cullera por el barranco de Almanzor es uno de los recorridos más representativos de Espadán, un clásico, que resume muy bien las características de esta sierra: terreno abrupto, con profundos barrancos y elevadas cumbres, con predominio del rodeno, en el que proliferan extensas formaciones de alcornoques y una densa vegetación arbustiva integrada por especies como el madroño, el serval, el quejigo, jaras, brezos...
    En mi opinión, una de las mejores rutas de Espadán.