Fecha de subida 13 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

3,2
6,4

cerca de Alcudia de Veo, Valencia (España)

Sierra de Espadán: circular Alcudia de Veo-Órganos de Benitandús (IBP 57 HKG)
Abril 2015 y 2017

Fotos en Google +: Alcudia de Veo

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)
Senderos: GR-36 y PR-V 140
Dificultad: moderado, con algún tramo exigente
Distancia total: 12,85 km
Desn. de subida/bajada acumulado: 511 m
Tiempo total: 4:32:13 h
Tiempo en movimiento: 3:47:39 h
Tiempo parado: 0:44:34 h
Velocidad media total: 2,83 Km/h

SINOPSIS

Ruta de gran belleza, como todas aquellas que discurren por el Parc Natural de la Serra d’Espadá, que parte del casco urbano de Alcudia de Veo y asciende, siguiendo el trazado del sendero GR-36, hasta el collado situado junto al Alto de Pedralba.

En el collado abandona el GR y en dirección este, por el mismo cordal de la sierra, a través de las Peñas de Gil, nos acerca hasta los Órganos de Benitandús, si bien, antes de llegar a este punto, podemos visitar un antiguo horno de cal y un singular ejemplo de unas trincheras de la Guerra Civil.

Pero, sin duda alguna, el lugar más significativo y espectacular de la ruta son los Órganos de Benitandús, uno de los ejemplos más representativos, junto con las Peñas Aragonesas, del proceso de erosión de la roca de rodeno (ver descripción más adelante).

Desde los órganos, el sendero desciende, con pronunciada pendiente, hasta el pequeño embalse de Benitandús, junto a la carretera CV-223.

En este punto, se inicia el regreso por un trazado paralelo al curso del río, atravesando los núcleos urbanos de Benitandús y de Veo, a través de una senda que en ocasiones se “pierde” y que, en su tramo final, tras conectar con el sendero GR-36, discurre por el mismo cajero de una acequia, por lo que si ésta lleva agua, tendremos que andar por uno de sus muretes guardando el equilibrio.

TRAMOS DE LA RUTA

TRAMO 1: Alcudia de Veo-GR-36-collado (cotas 460-690m)

Desde el casco urbano de Alcudia de Veo nos dirigimos al puente situado en la carretera CV-215, en cuyo extremo, junto al frontón municipal, localizamos la señalización del sendero GR-36, por el que nos adentramos y en unos 450 metros llegamos a la zona recreativa de la Font de Sant Pere.

Desde esta zona, el sendero asciende con moderada pendiente, inicialmente a través de un tramo empedrado y posteriormente por el mismo cauce de un barranco en el que abunda la vegetación y las formaciones de pinos, con algunos ejemplares dispersos de sureres (alcornoques).

Llegado un punto, el sendero GR-36 gira a la izquierda* y abandona el barranco, ascendiendo por una ladera hasta el collado, a través de una senda en la que predominan los alcornoques, muchos de los cuales presentan el característico color pardo intenso de sus troncos visible tras la extracción del corcho.

(*) Podríamos continuar recto y ascender hasta las Peñas de Gil, a través de otra senda, pero nos perderíamos unas bonitas formaciones de sureres localizadas en el tramo final de ascenso al collado.

TRAMO 2: Collado-Peñas de Gil-trincheras-PR-V 140-“Pico de los Órganos” (cotas 690-728 m)

En el collado, donde predomina el pino mediterráneo, la ruta gira hacia el Este, por la misma divisoria de aguas; a medida que avanzamos bordeamos los picos más significativos, como el Pic Cassalet (cota 760 m) y Las Peñas de Gil (cota 744 m), hasta que alcanzamos un antiguo horno, probablemente de cal, en cuyas inmediaciones confluye la senda que previamente habíamos dejado en el barranco siguiendo las marcas del GR-36.

Giramos a la izquierda y seguimos por el cordal dejando a nuestra izquierda El Cassalet (cota 750); pasamos junto a un antiguo corral y más adelante, en el margen derecho de la senda, en una cota inferior, alcanzamos unas trincheras de la Guerra Civil, en un moderado estado de conservación, en la que todavía permanecen en pie alguno de sus muros y podemos visualizar la excavación de la propia trinchera siguiendo su perímetro.

Desde la trinchera enlazamos con el sendero PR-V 140, “Ain-Sueras, por Benitandús” y, en unos escasos cincuenta metros, ascendemos hasta el denominado “Pico de los Órganos” situado a 728 metros de altitud.

TRAMO 3: PR-V 140-Órganos de Benitandús-embalse-casco urbano de Benitandús (cota 728-340 m)

Desde el pico regresamos sobre nuestros pasos y siguiendo el trazado del PR-V 140, descendemos, por una sinuosa senda, hasta los Órganos de Benitandús; una vez en sus inmediaciones, para acceder a los mismos órganos, debemos abandonar la senda y adentrarnos unos 50 metros hasta alcanzar su extremo final, donde se interrumpe el terreno en una zona muy escarpada (las losas de rodeno son muy grandes y no resulta peligroso, sin perjuicio de la habitual prudencia que debemos tener en estos sitios).

Una vez en los órganos, el espectáculo es realmente grandioso, único, y llama la atención su pronunciada verticalidad y la gran altura a la que se elevan sobre el embalse y valle situado a sus pies. La vista panorámica es impresionante, divisándose hacia el noreste el municipio de Onda y el Mediterráneo.

Los Órganos de Benitandús están formados por un conjunto de rocas de rodeno que, debido al proceso de meteorización, presentan alargadas formas de gran proyección vertical, que se asemejan a los tubos de un órgano; además, al tratarse de piedra de rodeno, ésta presenta su característica fragmentación estratificada, por lo que parece que los tubos o agujas se han formado por la superposición de una piedra sobre otra.

Tras dejar los órganos la ruta desciende en fuerte pendiente y conecta con el sendero PR-V 161, “Les Moles”, cuyo trazado, a partir de dicho punto, es coincidente con el del sendero PR-V 140, “Ain-Sueras, por Benitandús”.

El descenso finaliza en la carretera CV-223, junto al Embalse de Benitandús. En algunos tracks, el trazado se adentra en el lecho del embalse y alcanza la orilla opuesta; pero, sin duda, se trata de recorridos realizados en época de sequía, en la que el embalse apenas tiene agua; en la actualidad, el embalse se encuentra en su nivel máximo, por lo que resulta imposible atravesarlo; por tal motivo, el track discurre por la carretera hasta que, unos 450 metros más adelante, gira a la izquierda, y por un puente accede al casco urbano de Benitandús.

TRAMO 4: Benitandús-casco urbano de Veo (cotas 340-425 m)

Desde Benitandús, el sendero PR-V discurre en paralelo al cauce del río Veo, hasta que en unos 650 m., en una bifurcación, gira a la derecha y se adentra en el mismo lecho del río, obligándonos a cruzarlo en dos ocasiones, por un tramo sin ninguna señalización y que no resulta agradable debido a la densa vegetación, formada mayoritariamente por zarzas.

Posteriormente, gira a la izquierda y abandona el lecho del río, ascendiendo por el extremo de un campo de almendros hasta que conecta con una pista, donde giramos a la derecha y dejamos el sendero PR-V 140.

Debido a que se este ultimo tramo, desde la bifurcación, no se encuentra acondicionado y la marcha es, cuanto menos, molesta, resulta conveniente evitarlo y, a través de los caminos de la zona, realizar una pequeña circunvalación, enlazando con el punto en el que más adelante conectamos con la pista (en el track figura el trazado original, por lo que habrá que modificarlo en este punto).

Tras abandonar el PR, continuamos por una pista forestal hasta las inmediaciones de Veo donde conectamos con el sendero GR-36 (que ya no abandonaremos hasta el final de la ruta) que desciende hasta el cauce del río, en las inmediaciones de la Font de la Pistola; cruzamos el río y ascendemos a través de un intrincado trazado, entre huertas, hasta la entrada del casco urbano de Veo.

TRAMO 5: Casco urbano de Veo-Alcudia de Veo (cotas 425-460 m)

El tramo final del recorrido transcurre por una estrecha senda entre bancales situados junto al margen del río Veo, hasta que la senda desaparece y el trazado del GR-36 discurre sobre el mismo cajero de una acequia de riego, que se encuentra adosada a los muros de contención de los campos situados en una cota superior.

Si la acequia lleva agua -como fue mi caso -, debemos andar sobre uno de los muretes que forman su cajero, guardando el equilibrio para no caernos dentro de la acequia o a los bancales situados en una cota inferior, en ocasiones con bastante desnivel.

En este tramo, aunque no es especialmente complicado, debemos ser prudentes ya que existe un riesgo real de caída debido a su estrechez y altura, por lo que, en mi opinión, no resulta adecuado tratándose de un sendero homologado de largo recorrido, máxime si, en algunos puntos, prácticamente no hay espacio para que se crucen dos personas.

Finalmente, ya casi en las inmediaciones de Alcudia de Veo, el trazado del GR-36 abandona la acequia de riego y se adentra en la población a través del puente de la carretera de Ain.

TRACK OPTIMIZADO

Tiempo parado : 0:44:34 h

Velocidad media total: 2.83 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.39 Km/h

La ruta la podemos dividir en los siguientes cinco tramos:
track-ruta

• Foto de Fernando Ce La

Fernando Ce La 13-abr-2015

Como siempre, magnífica descripción y preciosas fotos. Por el desnivel parece un poco fuerte, pero ver el pantano de Benitandus lleno, me ha recordado una excursión que hicimos desde Navajas todos los amigos con los hijos y el baño que nos dimos con las piraguas que alquilaban en una de las casitas que había junto al pantano. Fue un día estupendo. Sin duda me gustaría repetirla con el grupo para recordar ese momento,fue hace ya mucho tiempo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-espadan-circular-alcudia-de-veo-organos-de-benitandus-ibp-57-hkg-9366071#wp-9366059/photo-5573690

ignacio.ds 13-abr-2015

Hola, Fernando:
    La ruta es un poco dura por el terreno; la ascensión al collado es bastante moderada y el tramo que discurre por el cordal no presenta dificultad.
    Ahora bien, el descenso desde los órganos, tiene mucha pendiente y las rodillas sufren bastante.
    Por último, el tramo final por la acequia, en algunos puntos, exige suma precaución. En las fotos aparece el tramo inicial, sin dificultad, pero después tuve que guardar la cámara y dedicarme a superar un tramo muy estrecho que requería toda mi atención.
    Un abrazo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-espadan-circular-alcudia-de-veo-organos-de-benitandus-ibp-57-hkg-9366071#wp-9366059/photo-5573690

• Foto de inma Belenguer

inma Belenguer 14-abr-2015

Ignacio, como siempre nos sorprendes decubriéndonos la naturaleza y los espacios verdes de la Comunitat, que paisaje tan espectácular y sobrecogedor, este, como todos los anteriores, queda en el "debe". ¿Cuando vamos?

ignacio.ds 14-abr-2015

La ruta es realmente espectacular y en el mes de mayo la haremos pero, en lugar de salir desde Alcudia de Veo, la iniciaremos en Sueras, para visitar su castillo, el Mas de la Campana y de regreso los órganos de Benitandús.

• cplancha 18-ene-2016

La ruta paisajísticamente hablando es una pasada. El tramo de subida se sube fácil y la bajada de los Organos, si quitas la pendiente, no tiene dificultad técnica.
    Respecto a la explicación de Ignacio, muy bien detallada, solo 2 cosillas...
    El tramo entre Benitandús y Veo, se hace fácil... parece que han limpiado el camino hace poco. Así que mejor!!
    El tramo entre Veo y Alcudia de Veo, ya es otra cosa. Coincido totalmente en que deberían mejorar el camino si realmente quieren que tenga la calificación de GR debidamente homologado. Yendo con cuidado cualquiera puede ir por cualquier sitio, pero el tramo de canal de acequia requiere mucha atención, además de x la posible caida, por algunas zarzas un pelín encima d la canal. Y sobre todo, por un punto que hubo un derrumbamiento y se ha formado una especie de cascada, justo donde la canal es de tierra y poco a poco se ve que se va erosionando.
    Aun así, 200x100 recomendable!!!

ignacio.ds 18-ene-2016

Muchas gracias, por tu comentario y valoración.
    Ciertamente, el tramo final entre Veo y Alcudia de Veo, por el cajero de la acequia, no es lo más recomendable porque existe riego real de caída; y si a ello le unes, como indicas, la existencia de algún desprendimiento, pues, mucho peor.
    Además, alguna vez me he planteado que tiene que ser dificultoso cruzarte con alguien, ya que se dispone de muy poco espacio, salvo que la acequia no lleve agua y uno de los viandantes se meta en el cajero.
    Por lo demás, aparte de esta crítica constructiva, hay que decir que la ruta es un auténtico espectáculo, tanto la subida por el barranco, como el tramo por la divisoria de aguas (cordal de la sierra) y la "recompensa" de los Órganos de Benitandús, realmente únicos.
    Un sincero saludo.

• javieret88 23-ene-2016

una ruta increible!! variedad de paisajes, distancia perfecta, me ha parecido genial!!
    por lo que comentais de la acequia... si existe riesgo real de caida pero le da un cierto morbo a la salida, nos hemos cruzado unos metros antes de llegar al tramo del desprendimiento con 5 hombres cargados de ligones y capazos, nos comentaban que venian de arreglar dicho paso y que ahora estaba mucho mejor que antes, hemos sido los primeros en pasar despues de su obra de mejora, la verdad estaba peligroso y no me imagino como estaria antes de que lo arreglaran estos hombres, hay que darles las gracias porque no habra sido tarea facil.
    RECOMIENDO esta ruta!!!! con acequia y todo!!!
    gracias por tus rutas ignacio.
    saludos

ignacio.ds 23-ene-2016

Javieret:
    La ruta es un auténtico espectáculo desde un punto de vista paisajístico: bosque de sureres (alcornoques), la especie autóctona que siempre ha poblado esta zona; tramo por el cordal de la sierra; los órganos de Benintandús, un singular ejemplo de erosión de la roca de rodeno, con unas vistas de vértigo...
    Y, como índicas, el tramo por el cajero, lo podemos ver desde un punto de vista positivo, como un tramo que le da a la ruta cierta emoción.
    Sin duda, la Sierra de Espadán es un tesoro que debemos proteger y conservar para futuras generaciones.
    Muchas gracias!!!

• ebarbeta 06-ene-2017

El 2016 vam descobrir les muntanyes del Pais Valencià (venim de Barcelona) i aquest 2017 l'hem iniciat amb 3 excursions a 3 Parcs Naturals: Desert de les Palmes, Serra d'Espadà i Tinença de Benifassà, les 3 seguint amb petites variants les rutes magnificament descrites per Ignacio.ds. En aquest d'Alcudia de Veo que ens ha agradat especialment tant per les vistes com per la varietat de boscos. Nomès comentar que no vam poder completar el pas de Benitandus a Veo per el llit del riu i vam acabar pujant a la carretera
    Mercès ignacio

ignacio.ds 06-ene-2017

Moltes gràcies pel teu comentari i considerades paraules.
    La veritat és que com a conseqüència de les últimes pluges de desembre, el llit del riu Veo resulta impracticable, per la qual cosa cal desviar-se a l'esquerra abans d'arribar al mateix.
    D'altra banda, no hi ha dubte que la Serra de Espadán és un tresor que tenim l'obligació de conservar.
    Salutacions i gràcies de nou.

• Foto de rescobarsolsona

rescobarsolsona 15-ene-2017

Hemos hecho esta ruta con niños. La primera subida algo durilla para ellos, pero después sin problemas

ignacio.ds 15-ene-2017

Enhorabuena!
    Ya que es una ruta que exige un moderado esfuerzo, máxime si se hace en compañía de niños, además de que la distancia no es nada despreciable.
    Por otro lado, el entorno de la ruta es único, realmente espectacular, destacando las formaciones de alcornoques (sureres) y los Órganos de Benitandús, sin olvidar los restos de trincheras que nos encontramos durante el recorrido.
    Saludos y muchas gracias.

• jmgs03091966 29-mar-2017

La peor parte la subida inicial y seguir por el canal del agua... Incluso esta última parte un poco peligrosa...

ignacio.ds 29-mar-2017

Hola, jmgs:
    La subida inicial es un pronunciada y además te pilla en frío, pero, no obstante, es la zona en la que localizamos las mejores formaciones de alcornoques, por lo que el esfuerzo bien vale la pena.
    Respecto del tramo por el canal de agua, efectivamente existe un riesgo real de caída ya que es muy estrecho y discurre a cierta altura, por lo que hay que prestar atención; me consta, que el Ayuntamiento de Alcudia de Veo, esta estudiando un alternativa al mismo.
    Por lo demás, la visión de los órganos de Benitandús es fantástica, única.
    Saludos y muchas gracias por tu valoración.

• jmgs03091966 29-mar-2017

Tienes toda la razón! El tramo inicial es como dices, precioso, y me alegra oir que el ayuntamiento busca una alternativa al final porque con lluvia podría ser resbaladizo y peligroso, pero vale la pena.

• juanjo2244 14-abr-2018

Acabo de hacer la ruta con mi hijo y nos ha gustado mucho. Espadán nunca defrauda.
    La colección de rutas de Ignacio.ds es muy recomendable y una garantía de buen hacer, tanto por la calidad de las descripciones, como por la precisión de sus tracks.
    Gracias por tu gran “trabajo”. Saludos.

ignacio.ds 15-abr-2018

Muchas gracias, Juanjo!
    Me siento muy recompensado con tus comentarios y valoraciones.
    Y por lo que respecta a Espadán, pues, como señalas, nunca defrauda, ya que siempre nos ofrece algo nuevo, en este caso, los imponentes órganos de Benitandús.

• Foto de Basseta

Basseta 15-abr-2018

Estupenda ruta. Gracias.

ignacio.ds 26-may-2018

Muchas gracias, Basseta.
    Acabo de ver tu comentario; disculpa el retraso.
    Una ruta espectacular, puro Espadán.
    Saludos desde Valencia.

• Manuel Puche Pelayo 20-may-2019

Una ruta muy bonita y variada.
    Tuvimos un par de salidas de ruta, pero una fue culpa del GPS y la otra (después de pasar Benitandus) porque la senda estaba prácticamente perdida entre la maleza.
    Gran aportación. Para repetir.

ignacio.ds 20-may-2019

Muchas gracias Manuel.
    Como indicas, una ruta muy bonita y variada, en la que destacan los impresionantes órganos de Benitandús.
    Es cierto que al salir del núcleo urbano de Benitandús, cuando cruzamos el cauce, la senda se desdibuja y no resulta visible, por ello, es preferible, realizar una pequeña circunvalación a través de los caminos de la zona, enlazando con el punto en el que más adelante conectamos con la pista.
    Saludos y gracias de nuevo.