Tiempo en movimiento  4 horas 41 minutos

Fecha de realización noviembre 2019

3,6
7,2

cerca de Fanzara, Valencia (España)

Espectacular, dura y muy divertida ruta, no apta para neófitos, pusilánimes o personas con vértigo, mala forma física o limitación de movimiento. En varios momentos pensamos: ¡En qué lío nos hemos metido!; en muchos otros nuestra sensación unánime fue que esta era una de las rutas más bellas que hemos hecho. Le presentamos los datos, escoja Ud. su valoración, pero antes permítame aportar algunos datos que pueden tener cierto interés.
La historia de esta ruta comienza, para mi, cuando algunos de los mejores diseñadores y divulgadores de rutas (Casiaventurilla y Tiocanya) la realizan en enero de 2015 y publican el track poco después; un par de años más tarde, en una ruta por Peña Saganta, vimos el bonito barranco del río Pequeño y el Turio; buscando información para diseñar la ruta encontré los tracks de 2015 (8809632, 8802082) y uno de 2019 de iarribas (31892583). Con la información que presentaban sus autores quedaba claro que la ruta supone un apreciable desafío, y que podía ser modificada reduciendo su longitud y el tramo de carretera de la ruta de iarribas, y poco más; otros pequeños cambios en el trayecto han sido para buscar una alternativa de mayor comodidad, o recuperar la ruta propuesta tras salir temporalmente de ella. El resultado final no incorpora una importante modificación que nos parece relativamente fácil de incorporar, para reducir notablemente el trozo de recorrido por carretera: la idea era continuar por el cortafuegos, atravesando el barranco del Turio, por cuya ladera este pasa a baja altura una pista que continúa en paralelo a la carretera hasta cerca de la entrada a Fanzara; desde ahí se puede avanzar por el lateral de la carretera, hasta cerca de la salida de una pista por la izquierda que nos lleva al lugar donde dejamos aparcado el coche, reduciendo al máximo la distancia a recorrer por el asfalto.
La ruta comienza en unos huertos de olivos, en la ladera oeste del barranco del Arbolage, a donde se entra por una pista asfaltada que a unos 100 metros se cruza con una pista de tierra; este es el lugar donde dejamos aparcado el coche (lo que nos permite reducir en algo más de 2 km. la longitud de la ruta, si se compara con las rutas iniciadas en Fanzara). La entrada de esa pista está situada a la derecha en el km. 20,600 de la carretera CV-20 (de Onda a Fanzara y Espadilla).
Desde aquí iniciamos la marcha volviendo hacia la carretera; justo frente al inicio de la pista asfaltada comienza el sendero que asciende por la ladera de Los Gamellones, pasando cerca de un repetidor de TV y cruzando un cortafuegos, por el que pasa una linea eléctrica, así como por una curva de la pista asfaltada de la pista de la Muela, que antes hemos atravesado. Tras subir algo más de 300 metros, por una pista con pendientes de cierta exigencia en algunos momentos y con zonas de empedrado bien conservado que nos habla de su antigüedad como camino de herradura, llegamos a una bifurcación, donde escogemos el sendero de la izquierda, para ir en dirección a la Cueva de la Muela. A pocos metros de la entrada en este sendero encontraremos la boca de una notable sima, de considerable profundidad y estrecha entrada. Siguiendo por el sendero iniciaremos una corta bajada por Los Gamellones hasta llegar a un pequeño circo, en cuyo fondo un gran árbol tapa la entrada de la Cueva de la Muela, de considerables proporciones aunque sin otros hallazgos de gran interés en su interior; se dice que esta cueva fue utilizada como refugio antiaéreo por los habitantes de la zona durante la Guerra Civil. Tras las fotos de rigor, volvemos atrás por el mismo sendero que hemos utilizado para llegar (hay otro, en dirección opuesta, que baja hacia la Pista de la Muela), hasta llegar a su inicio; aquí giramos a la izquierda y avanzamos en dirección suroeste por la llanura, disfrutando de excelentes vistas, sobre todo hacia la costa y el sur.
Al cabo llegamos a una pista no asfaltada, amplia, que resulta ser la pista de la Muela, por la que seguiremos durante unos 850 metros, cuando nos desviaremos a la derecha para tomar un sendero que sigue en dirección suroeste hacia el camino de los Gamellones. A medida que avanzamos encontramos varios carteles que nos anuncian "camino cortado", "propiedad privada", "abejas", "peligro",..., y hay una cadena limitando el paso (vehículos por aquí no parece probable que pasen, y es un camino antiguo, que no puede ser cerrado por un propietario). En este punto hay un corto trecho en el que la grabación se detiene por razones desconocidas, aunque la recupero unos 200 metros más adelante (el track de luis.perecruz, 43968358, grabado concurrentemente, no tiene ese defecto); en el intermedio el sendero es perfectamente reconocible, transcurre a pocos metros del trazado y al sureste del mismo, y no hay ninguna dificultad para reconocerlo. Poco más adelante salimos a una pista no asfaltada (el Camino de Fanzara), y a la izquierda vemos la verja de entrada de la Masía de los Frailes, llena de pintadas y con cintas adhesivas en un lateral.
Giramos a la derecha en la pista y poco más adelante vemos la salida por la derecha de un camino empedrado, cuya continuidad no probamos pero que puede ser una posibilidad de evitar la zona privada antes descrita. Seguimos por la pista en dirección noroeste, y a unos 900 metros encontramos una bifurcación, en la que seguiremos por la derecha hasta llegar a Las Picorzas.
Aquí, justo un par de metros antes de la verja de una casa, encontraremos la salida de un sendero por la izquierda, con abundante vegetación, por donde iniciamos el ascenso hacia la Peña del Mediodía, con un aumento notable de los matorrales y arbustos, aunque con un sendero bastante definido. A medida que ascendemos las vistas pasan a ser muy notables; cuando llegamos a la parte alta tenemos a nuestro frente un impresionante cordal, con final en El Turio, a nuestros lados los barrancos del Turio y del Río Pequeño, un poco más lejos la espectacular Peña Saganta y las poblaciones de Espadilla y Ayodar, algo más lejos el cuerpo de la Sierra de Espadán, y más lejos aún casi toda la Comunidad Valenciana desde el Montgó hasta Peñagolosa y la Sierra de Irta, y partes de Teruel. ¡Impresionante!. En esta zona vemos varias rapaces, águilas y milanos probablemente, con los que compartimos el accidentado relieve de la zona.
A cambio, eso si, el camino se va complicando, haciéndose menos marcado, y con cierta dificultad en la progresión por la vegetación y la irregularidad del terreno, que a veces pone a nuestros pies vistas de ensueño por los barrancos a cuyos bordes nos acercamos. A ello se añaden subidas y bajadas repetidas, con desniveles y dificultad de cierta entidad, aunque en ningún momento hemos tenido sensación de peligro y el track de Tiocanya se mostró como totalmente correcto en todo momento. Al final, ya razonablemente cansados, llegamos a lo que suponíamos último problema del día: El Turio, que nos ofrecía un impactante cortado, con una muy empinada ladera de caliza para alcanzar la cima. Con paciencia y siguiendo en todo momento la ruta grabada, fuimos atravesando la ladera a los pies del cortado, acompañados por un cambio en las rapaces que nos vigilan (ahora son buitres leonados, haciendo círculos sobre nuestras cabezas, aunque no por ello desfallecimos), hasta llegar a su final; aquí solo quedaba subir unos 50 metros por una chimenea bastante inclinada, pero con suelo rocoso de buen agarre, sin materiales sueltos; aunque en algunos puntos la escalada requirió la ayuda de las manos, la completamos sin problemas y llegamos a la cima algo más tarde de lo que pensábamos (la subida se hizo dura en algunos momentos) pero encantados de haber acabado los problemas, e impresionados de nuevo por las vistas del lugar. Aviso: muy cerca del monolito colocado en la cima está la sima del Turio, considerada la más profunda de Castellón, y en las cercanías hay varias simas más, por lo que no es aconsejable andar descuidadamente por la zona.
¿Acabado, dije?. Ya, ya,... No estaba mal expresada nuestra opinión en ese momento. La bajada de El Turio se puede considerar dividida en dos partes: la primera es desde la cima hasta el Camino del Turio (poco más de 100 metros de desnivel), con algunos puntos de fuerte desnivel, pero en general fácil y sin peligro. Al llegar al pie, de acuerdo con los comentarios previos parecía lógico asumir que las dificultades habían terminado; eran las dos de la tarde y tomamos una decisión heroica: llamar a un restaurante de Onda para reservar una mesa, convencidos de que en una hora estaríamos allí. Ya, ya,...
Giramos a la derecha en el camino del Turio y avanzamos por él durante unos 600 metros; buen suelo, llanito,...., perfecto día!.
De repente el GPS dice que nos tenemos que salir por la derecha del camino para tomar un sendero apenas perceptible, que baja apresuradamente por La Alcudieta. Sigue habiendo vegetación, el suelo es de tierra y pinocha en muchos puntos, incluyendo algunos de considerable desnivel, y esta segunda parte del descenso del Turio salva un desnivel de algo más de 200 metros; el camino se pierde en varios sitios, con lo que algunos puntos del track responden a lo que nos parecía mejor y no a lo que marcaban los anteriores. Con cuidado, bastones y buen calzado, no hubo ningún problema pero el avance fue mucho más lento de lo previsto y cuando llegamos a las cercanías del cauce del barranco del Turio se nos había hecho muy tarde. Así que en lugar de cruzar el barranco y subir al camino situado por encima, por el que pensábamos evitar un buen trazo de carretera, giramos a la izquierda para bajar a la carretera. Llegados a ella, en las cercanías de la antigua yesera, que pasó a ser un restaurante y está actualmente cerrado, giramos a la derecha y avanzamos por el lateral de la carretera hasta alcanzar el lugar donde se origina una pista poco marcada, al lado de unos huertos de aspecto abandonado, por la que llegamos directamente al lugar donde habíamos dejado el coche, y termina esta ruta. Al final, restaurante con cocina cerrada, aunque tuvieron la amabilidad de esperar hasta que llegamos, bien pasadas las 4, y darnos algo para recuperarnos.
En conjunto, una ruta bellísima, de longitud y desnivel total medio-alto, difícil pero sin riesgo apreciable para senderistas expertos y con buen nivel físico. No es un buen lugar para niños, senderistas sin experiencia (salvo que vayan acompañados de otros con experiencia suficiente) o forma física no buena; tampoco es de una exigencia desmesurada: la edad media del grupo superaba los 71 años (la mediana era de 74 aunque un "jovencito" nos bajaba mucho la media del resto). No haríamos esta ruta solos, en ningún caso, y evitaríamos hacerla con el suelo mojado o lluvias recientes; el viento fuerte puede ser un problema importante en los muchos lugares abiertos y precipicios por cuyo lado pasamos. No sobreestime sus fuerzas, y cuando llegue al Turio no piense que se ha acabado: la bajada no es fácil. Lleve bebida suficiente (no hay agua en el trayecto), comida, protección solar y térmica (el viento frío puede dejarle parado en el peor lugar), las mejores botas que pueda y bastones (son molestos en algunas ascensiones, pero de gran ayuda en los senderos ocupados por la vegetación y en las bajadas); yo no iría con ropa corta si no le gustan los pinchazos. Lleve el trazado de la ruta en GPS, y consúltelo con frecuencia aunque le parezca claro que va por un sendero (hay varias trazas, y no todas son correctas).
Esta es una ruta que disfrutarán muchísimo los senderistas expertos, para los que es fácil-moderada, y puede ser un tormento para los inexpertos, que deberían considerarla difícil o muy difícil, salvo que vayan en grupo con otros expertos y tengan una buena o muy buena forma física. Pero si puede hacerla, no la deje: Es una ruta impresionante.

Cruce. De frente

Izquierda hacia la Muela

Cueva de La Muela

Sima

Recto

Bosque

Cadena

Derecha

Unas decenas de metros después de girar a la derecha en el punto marcado con el waypoint, encontramos un camino de herradura, señalizado como R-7, correspondiente a un camino de herradura que comunicaba Ayódar con Fanzara. No hemos explorado esta posibilidad, pero podría ser una manera de evitar pisar el sendero cerrado con carteles de aviso de peligro que pasa por una zona de titularidad privada. Aunque estos caminos históricos han sido considerados abiertos, una reciente sentencia del Tribunal Supremo (publicada en prensa el 6-12-19)aporta sombras sobre esa consideración, que convendría esclarecer, aunque tal vez lo más simple sea buscar un paso alternativo.

Hacia Las Picorzas, a la izquierda por el sendero semioculto antes de la casa

Bifurcación del sendero hacia Las Picorzas

Lugar donde comienza el sendero de Las Picorzas

Coscoja

Saganta y barrancos

Mojón antes del Turio y ascensión

Barranco del Turio

Por la ladera del Turio

Turio

Bajada del Turio (primera parte)

Pista. Derecha

Segunda parte del descenso

Waypoint salida a carretera. Cortafuegos

Barranco del Turio

Waypoint salida de camino

Si hubiéramos seguido la idea original de seguir por el cortafuegos hasta el camino que sigue al este del barranco del Turio, el punto de salida hubiera sido este.