Fecha de subida 14 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

3,1
6,2

cerca de Jinquer, Valencia (España)

Ruta por la zona más elevada de la sierra de Espadán visitando también el despoblado de Jinquer y su castillo para acabar ascendiendo a la cumbre de la Rápita (1.106 m.) punto culminante de la sierra de Espadán en este sector.
Comienzo la ruta aparcando en lo alto del collado entre Alcudia de Veo y Algimia de Almonacid en la CV-215 (716 m.). Justo en el collado encuentro ya postes indicando el ascenso hacia el pico de Espadán hacia la izquierda y La Rápita hacia la derecha.
Cruzando la carretera sale un camino el cual comienzo a seguir. Al cabo de unos trescientos metros encuentro un viejo poste que indica la subida directa hacia La Rápita el cual me paso de largo pues voy a hacer la subida al revés.
Sigo por el camino que comienza a bajar tras un pequeño collado atravesando bosques de encinas, pinos, alcornoques y robles.
Cuando llego al fondo del valle (672 m.), después de algún tobogán, llego a una disyuntiva de pistas. Si siguiera hacia la izquierda iría a parar al collado de Cuatro Caminos por el fondo del valle. Pero como tengo intención de visitar el despoblado de Jinquer y su castillo sigo la pista a la derecha y en breves minutos llego hasta las ruinas del caserío.
Entre las ruinas del poblado de Jinquer (625 m.) sale una senda recientemente limpiada que sube hacia el castillo según la indicación de un poste que me encuentro. Sigo por la ascendente senda hasta llegar a las inmedicaciones del castillo (680 m.), en un bancal de almendros y avellanos. No encuentro la senda o acceso hasta la parte superior y me conformo con verlo desde abajo.
Después de la breve visita retomo la senda anterior hasta que enlaza con un camino más amplio (730 m.) que discurre por la ladera de enfrente del cordal de La Rápita en dirección al collado de Cuatro Caminos.
Sigo ahora por este cómodo camino prácticamente llano, paso por una pintoresca balsa junto a una fuente (tiene pinta de tener agua todo el año) y llego a otra bifurcación de caminos. Sigo hacia la derecha en sentido ascendente (siguiendo a la izquierda volvería al principio por el fondo del valle) hasta llegar al collado de Cuatro Caminos (855 m.) desde el cual sale a la izquierda la senda que asciende a la Rápita. Cabe la posibilidad de visitar la nevera de Cuatro Caminos a escasos 15 minutos desde aquí pero como ya la conozco no alargo más la ruta.
Pues bien, continúo ahora por la senda hasta llegar a otro collado (collado de Villamalur en algunos mapas, 916 m.) donde un poste indica el camino hacia Matet, Algimia o La Rápita.
Sigo pues la senda en dirección a La Rápita que va ascendiendo decididamente entre un tupido bosque de encinas, pinos, alcornoques y una rareza botánica como lo es el roble rebollo (Quercus Pyrenaica) muy raro en la provincia (hay un buen bosque por la zona del Penyagolosa).
El bosque se va abriendo a medida que gano altura y empiezo a divisar un extenso panorama en 360 º. Desde las sierras turolenses de Javalambre y Gúdar pasando por el Penyagolosa, Sierra d'en Galceran, Desierto de Las Palmas, llanura de la Plana, Sierra de Espadán, valle del Palancia y sierra Calderona, poblaciones como Matet, Algimia, Villamalur, Segorbe, Altura, Jérica, Viver, Onda.......
Coronada una vez la cima y contemplado el amplio paisaje la senda baja vertiginosamente entre la vegetación siendo bastante resbaladiza en algunos tramos por la cantidad de piedrecillas sueltas. Llego descendiendo a un collado (790 m.) para luego afrontar la última subida del día hasta una de las dos Tetas (870 m.) enfrente de la cual se pueden visitar los restos de unas construcciones de la Guerra Civil.
Ya solo queda afrontar otro aún más vertiginoso tramo de bajada por escurridiza senda hasta llegar al poste que había visto al comienzo de la ruta (740 m.) y llegar de nuevo al collado donde tengo el vehículo.
En resumen, una completa ruta por lo más profundo de la sierra de Espadán coronando su cima más alta con el aliciente de visitar el despoblado de Jinquer y su castillo. Desviándonos muy poco de esta ruta están a tiro de piedra la restaurada nevera de Cuatro Caminos (a escasos 15 minutos desde el collado del mismo nombre), las fortificaciones y nidos de ametralladoras de las dos Tetas y la misma nevera de Algimia unos metros por encima de donde se deja el vehículo.
Gran parte de la ruta transcurre por camino cómodo pero para las zonas de senda no estaría mal llevar pantalón largo porque a veces hay pasos estrechos con arbustos que pinchan. Agua solo encontré en la fuente que hay antes de Cuatro Caminos, la que abastecía a la balsa.
Camino que sale de enfrente del collado de Algimia.
Desvío de la senda que sube directamente a La Rápita por la que volveré luego.
Seguir el camino hacia la derecha hacia Jinquer. A la izquierda se va a cuatro caminos.
Poblado abandonado de Jinquer que vivó su máximo apogeo a principios de siglo XX, Tras la Guerra Civil se fue despoblando.
Ruinas del castillo de Jinquer a cuya parte inferior se accede desviándose unos metros de la senda marcada.
Camino por la ladera norte del valle enfrente del cordal de La Rápita.
Balsa junto al camino alimentada por una fuente que tiene pinta de manar todo el año.
Desde este collado se puede acceder a la nevera de Cuatro Caminos a menos de 15 minutos. Un poco más abajo pasa la carretera de Matet a Villamalur,
Collado que da acceso al pico de La Rápita, a Algimia de Almonacid o a Matet por la Nevera del Carro.
Cima del pico de La Rápita desde se contempla un extenso panorama en 360º
Senda de bajada por la dorsal de La Rápita.
Bajada peligrosa hacia el collado de Algimia.