Fecha de subida 12 de mayo de 2019

2,5
4,9

cerca de Ahín, Valencia (España)

Ruta por los alrededores de la población de Aín en la comarca de la Plana Baixa a la que llego por la carretera habitual vía Artana-Eslida aunque también se puede llegar desde Onda por Alcudia de Veo.
Aparco en un pequeño párking a la entrada del pueblo viniendo desde Eslida (500 m.). Cojo una calle que sale a la derecha (Calle Seca) bordeando el pueblo en dirección al comienzo auténtico del recorrido, bajo el Calvario, donde encuentro los primeros postes de dirección. Sigo el camino de tierra en dirección sur (no hay otra) y paso junto a la piscina que queda a la izquierda. Un camino hormigonado remonta el arroyo hasta llegar al Molí de l'Arquet (500 m.) que dejo a la izquierda.
Del camino hormigonado sale una senda a la izquierda en dirección a una pista que va `por arriba. Siguiendo recto se llegaría al castillo de Aín.
Llego a la pista y la voy siguiendo en suave subida todo el rato y paso junto al pintoresco Molino de Guinza (530 m.). Sin dejar la pista me encuentro algo más arriba un indicador de madera (han reseñalizado algunos recorridos desde la última vez que pasé por aquí) señalando el inicio de un SL en dirección a la Font de la Mina.
Sigo ahora un camino más estrecho, a ratos hormigonado, hasta llegar a un espacio más abierto junto a las ruinas de un corral (590 m.). Justo antes, señalizado, sigue la senda en dirección a la Font del Juncaret (de la Font de la Mina nunca más se supo). Empieza ahora una más seria ascensión por el frondoso barranco del Roig rodeado de pinos, grandes alcornoques y helechos. Paso junto a la Font del Juncaret y sigo subiendo por la senda cada vez más empinada en numerosas lazadas.
La senda llega al final de una pista (760 m.) marcada como La Ereta y sigue subiendo, ahora de manera más suave, hacia el collado de Mosquera. Paso junto a la Font de la Ereta un poco más adelante.
Ampliándose cada vez más las vistas llego al collado de Mosquera (899 m.) desde el que ya se ve a la otra parte el valle del Palancia con Segorbe y la sierra Calderona a lo lejos.
De el mismo collado sale una empinada senda que sigo hasta la cumbre de las Peñas Blancas (979 m.), punto más alto del recorrido y desde el que se divisan unas amplias vistas en 360º pues no hay montaña más alta alrededor.
Continúo ahora la senda que va por toda la pelada dorsal en dirección Este. Poco a poco va perdiendo altura hasta llegar a un collado (875 m.) donde hay que estar atentos para no pasarse de largo una senda que sale a la izquierda y que nos evitará un inútil tramo de subida que luego habría que bajar.
La senda discurre por una húmeda cara norte entre pinos, helechos y alcornoques hasta enlazar con otra que viene por la derecha y desciende de un collado superior (800 m.). Solo me queda seguirla hasta bajar al Coll de Barres (754 m.) en la pista que va de Aín a Eslida. Justo en el collado sale una senda a la derecha que sube al pico de Batalla o Benialí. Pero lo dejo para otro día porque ya he estado más veces.
Podría bajar por la senda del GR-36 hasta el fondo del valle pero repetiría una parte del recorrido. Decido pues no bajar y seguir la pista a la izquierda bordeando todo el pico Batalla. Después de una ligera ascensión la pista va bajando hasta llegar a un depósito forestal (710 m.) en una herradura del recorrido.
Justo después del depósito forestal, a la derecha, sale una desdibujada senda (hoy estaba marcada con un hito de piedra pero otra vez que estuve no había marca alguna) por una zona más clara del bosque. La senda baja vertiginosamente por la ladera en numerosos zig-zags hasta llegar a un camino que hay bastante más abajo por encima del Molí de l'Arquet (520 m.).
Sigo este camino a la derecha unos centenares de metros y llego a una rampa de hormigón que sale a la izquierda y que baja bruscamente hacia el paraje de la Font de Sant Ambrós (merenderos abarrotados hoy). Cruzo el pequeño arroyo y callejeando llego al punto de incio.
Entretenida ruta, en resumen, por el núcleo de la Sierra de Espadán en al que podemos encontrar grandes vistas, fuentes, arroyos, magníficos alcornoques, laderas de verdes helechos, arquitectura típica de la zona.... Está bastante bien señalizada excepto por la zona de la dorsal aunque por esta zona no hay pérdida ninguna porque la senda es única.
La ruta está subida a mano porque últimamente el Wikiloc en el móvil (supongo que será problema del móvil) me falla mucho. No obstante es totalmente fiel a la realidad en cuanto a recorrido y desniveles.
Punto en el que comienza el camino de tierra por el barranco de la Caritat. Hay unos postes y paneles informativos.
Molí de l'Arquet que se encuentra tras pasar bajo el arco de un antiguo acueducto del siglo XIX. En épocas de lluvias una agradable cascada cae frente a él.
Desvío hacia la izquierda por un breve tramo de senda en subida que conecta con la pista superior. De seguir recto iríamos en dirección al castillo de Aín.
Seguir a la derecha un SL en dirección a la Font de la Mina.
El camino acaba en un pequeño claro del bosque y la senda a seguir en dirección a la Font del Juncaret sale a la derecha por detrás de las ruinas de un corral con un bonito arco.
La senda va a parar al final de una pista que venía recorriendo todo el fondo del valle. Sigue en subida a la derecha bien definida con bastante menos desnivel que hasta ahora.
Collado de montaña que da acceso a la vertiente del valle del Palancia y a los alcornocales de la Masía de Mosquera que se encuentra 300 metros más abajo.
Cima de Peñas Blancas (979 m.) que marca el punto más alto del recorrido. Grandes vistas hacia los picos cercanos (Espadán, Bellota, Carrascal, Aljub, Batalla...), no tan cercanos (Peñagolosa, Pina, Javalambre, Sierra Calderona....) y hacia las llanuras costeras de Castellón y Sagunto.
La senda va ahora por la cumbrera divisoria con vistas hacia el norte y sur. Poco a poco va perdiendo altura. Grandes vistas.
Punto en el que hay que estar muy atentos a la salida de una medio perdida senda (aunque luego se define mejor) a la izquierda que nos evita una inútil subida en dirección al pico de Bellota que luego hay que bajar.
Collado de Montaña en la pista que une Eslida y Aín. De él sale la senda hacia el pico de Batalla y lo cruza el GR-36. Decido seguir por la pista para no repetir trazado.
Monótona pista, aunque con grandes vistas, por la ladera oeste del pico de Batalla. No es imprescindible pasar por aquí aunque le he hecho para no repetri parte del trazado. Lo dicho, las vistas valen la pena porque se puede ver toda la cresta del Espadán y la de Peñas Blancas, por donde pasa este track.
Depósito forestal contra incendios. Poco después sale a la derecha la senda que baja hasta Aín. Hay que estar muy atentos porque no siempre está marcada.
La senda que salía justo después del depósito llega a un camino que hay que seguir a la derecha.
El camino llega junto a una subida de hormigón que llega desde la izquierda. Hay que bajar por ella en dirección al paraje de la Font de Sant Ambrós.
Callejeando por Aín hasta llegar al punto de origen.