Fecha de subida 17 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

3,7
7,4

cerca de Benitandús, Valencia (España)

SIERRA DE ESPADÁN, SUERAS: circular Castell de Mauz-Font de Castro-Font de l'Avellaner-Mas de la Campana-Órganos de Benitandús

Fotos de la ruta en Google +: Castillo de Mauz-Organos de Benitandús

SINOPSIS

La Serra d’Espadá nos ofrece una gran variedad de rutas, todas ellas de gran belleza, pero solo unas pocas merecen el calificativo de imprescindibles, como es el caso de esta ruta que, en un recorrido circular, nos permite conocer los siguientes lugares de gran interés histórico y paisajístico: el Castell de Mauz; la Font de Castro y la Font de l’Avellaner; el Mas de la Campana; un conjunto de trincheras de la Guerra Civil; y por último, los majestuosos e imponentes órganos de Benitandús.

Sin duda, una ruta que sintetiza los valores que caracterizan a esta inigualable sierra.

FICHA TÉCNICA (resumen)

Dificultad: moderada-exigente (por su longitud)

Distancia total: 14.948 Km.
Desn. de subida acumulado: 803.16 m
Desn. de bajada acumulado: 799.31 m

Tiempo total: 6:07:30 h
Tiempo en movimiento: 4:35:46 h
Tiempo parado: 1:31:44 h

TRAMOS DE LA RUTA

TRAMO 1: Casco urbano de Sueras-Castell de Mauz (cotas 318-560 m)
Distancia parcial: 2,8 km.
Distancia acumulada: 2,8 km.

Iniciamos la ruta en el aparcamiento situado en el extremo suroeste del casco urbano de Sueras y a través de la calle de la Font Seca nos dirigimos hacía la Iglesia y la plaza Mayor, con la finalidad de callejear por la población; ascendemos por la estrecha calle Mayor, en cuyo tramo inicial se sitúa el Ayuntamiento y, una vez en las afueras, localizamos un pequeño pairón con una cruz.

Continuamos recto y enseguida conectamos con la pista de castro, donde giramos a la izquierda; unos metros más adelante, encontramos los primeros carteles indicativos del Castell de Suera, también denominado Castell de Mauz o de Maús. Giramos a la derecha y descendemos suavemente hasta el barranco de Castro, por cuyo margen derecho, en sentido aguas arriba, discurre una pequeña senda.

En unos pocos minutos localizamos un poste de señalización: a la derecha, nos conduce al Castell (30’) y a la Font de Castro “pel castell” (50’); por tanto, se trata de la misma senda que primero pasa por el castillo y, desde éste, se dirige a la Font de Castro.

Y recto, la senda se convierte en un camino que discurre en paralelo al barranco y finaliza en las inmediaciones de la Font de Castro.

Giramos a la derecha y tomamos una senda que, con fuerte pendiente, asciende entre pinares y nos ofrece las primeras vistas del Castillo.

Una vez en sus inmediaciones, dejamos la senda y giramos a la izquierda; ascendemos un poco y encontramos una primera bifurcación, en la que tomamos la senda de la derecha que nos sitúa en la cara norte del castillo, en el punto de acceso.

En este lugar, giramos a la izquierda y nos adentramos en el recinto del castillo.

El Castillo de Mauz es de origen árabe y fue construido en el siglo XII; aunque se encuentra en estado de ruina, todavía conserva algunos de sus muros perimetrales que le confieren una silueta muy característica.

Una vez en el castillo, da la sensación de que aún podemos adentrarnos más en su interior, a través de algún hueco sobre la muralla pero, realmente no es así, ya que lo único que se conserva son sus muros exteriores, construidos sobre recortadas paredes de roca, detrás de las cuales solo hay una gran caída vertical.

TRAMO 2: Castell de Mauz-Font de Castro (cotas 560-407 m)
Distancia parcial: 2,0 km.
Distancia acumulada: 4,8 km.

Salimos del castillo, volviendo sobre nuestros pasos; giramos a la izquierda para más adelante volver a girar, otra vez a la izquierda, en un cruce señalizado con un poste, donde tomamos una senda que, con moderada pendiente, nos conduce, sin pérdida, hasta la Font de Castro.

La Font de Castro es una zona recreativa municipal, situada en una hermosa chopera, junto a la confluencia de varios barrancos, que ha sido habilitada con mesas y bancos para pasar una día al aire libre; la fuente, que da nombre a la zona, dispone de 16 caños por los que mana abundante agua.

TRAMO 3: Font de Castro-Mas de la Campana-Alto de Pedralba (cotas 407-697 m)
Distancia parcial: 3,7 km.
Distancia acumulada: 8,5 km.

Desde la Font de Castro parte, a la izquierda, una pista forestal que en moderada pendiente gana cota siguiendo el trazado de la Colada-Azagador de Pedralba; a medida que ascendemos vislumbramos los primeros ejemplares de sureres y, en poco más de un kilómetro, dejamos la pista y giramos a la izquierda, para acceder a la Font de L’Avellaner.

La fuente se sitúa junto al margen de una estrecha senda por la que discurre abundante agua, lo que unido a su orientación norte, determina que la vegetación sea muy abundante, proliferando los musgos, hiedras, zarzas y otras especies vegetales asociadas a los cursos de agua.

Dejamos la fuente y seguimos ascendiendo por una bonita y revirada senda, con trazado en zigzag, que no presenta dificultad, ya que mayoritariamente se trata de un suelo blando, mullido, formado por la acumulación constante de las hojas que desprende el alcornoque.

Tras un fuerte repecho final, alcanzamos el sendero GR-36, Montanejos-Alcudia de Veo, en cuyo margen se encuentra el Mas de la Campana (o Masía de la Campana), de pequeñas dimensiones.

La característica más llamativa de este pequeño Mas, que le da nombre, es que, en un extremo de su fachada principal, dispone de una campana construida con la punta de una bala de cañón de la Guerra Civil, en la que figura, literalmente y en pintura blanca, la siguiente inscripción: “Año 1936, Masía La Campana i viva el humor¡”

Desde el Mas de la Campana, el sendero GR-36, asciende hasta el collado del Alto de Pedralba, donde el sendero se bifurca: si continuamos recto, desciende hasta la población de Alcudia de Veo; y a la izquierda, discurre por el cordal de la sierra, en dirección a los Órganos de Benitandús, nuestro destino.

TRAMO 4: Collado Alto de Pedralba-Trincheras-Organos de Benitandús (cotas 697-610 m)
Distancia parcial: 3,3 km.
Distancia acumulada: 11,8 km.

En el collado, donde predomina el pino mediterráneo, la ruta gira hacia el Este, por la misma divisoria de aguas o cordal de la sierra; a medida que avanzamos bordeamos los picos más significativos, como el Pic Cassalet (cota 760 m) y Las Peñas de Gil (cota 744 m), hasta que alcanzamos un antiguo horno de cal.

Nada más superar el horno, giramos a la izquierda y seguimos por el cordal dejando a nuestra izquierda El Cassalet (cota 750); pasamos junto a un antiguo corral y más adelante, en el margen derecho de la senda, en una cota inferior, alcanzamos unas trincheras de la Guerra Civil, en un moderado estado de conservación, en la que todavía permanecen en pie algunos muros y podemos visualizar la excavación de la propia trinchera siguiendo su perímetro.

Desde la trinchera enlazamos con el sendero PR-V 140, “Ain-Sueras, por Benitandús” y, en unos escasos cincuenta metros, ascendemos hasta el denominado “Pico de los Órganos”, situado a 728 metros de altitud, el punto más alto del recorrido.

Desde el pico regresamos sobre nuestros pasos y giramos a la izquierda para descender, por una sinuosa senda, hasta los Organos de Benitandús; una vez en sus inmediaciones, para acceder a los mismos órganos, debemos abandonar la senda y adentrarnos unos 50 metros hasta alcanzar su extremo final, donde se interrumpe el terreno en una zona muy escarpada (las losas de rodeno son muy grandes y no resulta peligroso, sin perjuicio de la habitual prudencia que debemos tener en estos sitios).

Una vez en los órganos, el espectáculo es realmente grandioso, único, y llama la atención su pronunciada verticalidad y la gran altura a la que se elevan sobre el embalse y el valle situado a sus pies. La vista panorámica es impresionante, divisándose hacia el noreste los municipios de Tales y de Onda, la plana de Castellón y el Mediterráneo.

Los Órganos de Benitandús están formados por un conjunto de rocas de rodeno que, debido al proceso de meteorización, presentan alargadas formas de gran proyección vertical, que se asemejan a los tubos de un órgano; además, al tratarse de piedra de rodeno, ésta presenta su característica fragmentación estratificada, por lo que parece que los tubos o agujas se han formado por la superposición de una piedra sobre otra.

TRAMO 5: Órganos de Benitandús-Sueras (cotas 610-318)
Distancia parcial: 2,9 km.
Distancia acumulada: 14,7 km.

Tras dejar los órganos la ruta desciende en fuerte pendiente y conecta con el sendero PR-V 161, “Les Moles”, que tomamos a mitad del descenso, realizando un giro de 180º.

Siguiendo el trazado del sendero PR-V 161, “Les Moles”, la ruta asciende progresivamente hasta que alcanzamos un collado; en este punto, el sendero PR-V 161 continua a la derecha, por la divisoria de aguas, hasta el municipio de Tales.

Dejamos el PR, seguimos recto, hacia abajo, hasta que conectamos, en una pista, con el sendero PR-V 140, “Ain-Sueras, por Benitandús”, que en moderado descenso finaliza en el municipio de Sueras.

Una ruta fantástica, para repetirla en diferentes épocas del año.

DATOS OPTIMIZADOS

Distancia total: 14.948 Km.
Desn. de subida acumulado: 803.16 m

Track actual: 16 MAY 2015 10:04 001

• Foto de hectorvivi

hectorvivi 17-may-2015

Buena ruta, espectaculares vistas y como siempre acompañada de buenos amigos.
    Un abrazo

ignacio.ds 17-may-2015

Eres el más rápido en comentar las rutas y, además, durante el recorrido demostraste un excelente estado de forma.

• Foto de maicaestelles

maicaestelles 17-may-2015

Una ruta inolvidable, los órganos impresionantes y pasear por bosques de "sureres" todo un lujo!, gracias amigos...

ignacio.ds 17-may-2015

Gracias a ti, Maica, por tu compañía.
    De Espadán todo esta dicho, pero nunca me cansaré de decir que es un auténtico tesoro, un legado que tenemos que proteger.

• Foto de terbasa

terbasa 17-may-2015

Tot està ja dit. Molt bona ruta, amb bona companyia i un 10 per l'organització. Salutacions.

Moltes gràcies, Saba.
    Tot està dit, però no està de més a insistir que el grup està molt integrat, per la qual cosa el recorregut es fa molt amè i entretingut.
    En la pròxima ruta hem de comptar amb Fernando...
    Salutacions i fins prompte.

• Foto de terbasa

terbasa 17-may-2015

Perfecte.

• Foto de Fernando Ce La

Fernando Ce La 17-may-2015

Como siempre magnífica descripción. Esa zona la conozco algo por las rutas que hicimos con el grupo senderista de Betera y lamento no poder acompañarnos en las últimas rutas que habéis hecho. Me da un poco de reparo no poder seguir vuestro ritmo y entorpecer el día. Espero poder acompañarnos en alguna más fácil

ignacio.ds 17-may-2015

Gracias por tu comentario, Fernando.
    Aunque la ruta no es especialmente dura, el ascenso acumulado es de 800 m., por lo que ya "pica" un poco.
    Ahora bien, el recorrido es fantástico.

• Foto de inma Belenguer

inma Belenguer 18-may-2015

Estupendo día en grupo con amigos, buen humor, paisaje inmejorable y mucha guasa.....la ruta, genial, con un nivel de dificultad aceptable, larga, pero encantadora y con un paisaje espectacular, especialmente en los órganos, y a la vez muy variado en cuanto a desniveles, flora y especies arbóreas, con zonas muy fresquitas y agradables, caminando junto a fuentes y pequeños cauces, pero también por zonas más secas.
    Una ruta que estaba en el debe y que no ha defraudado a ninguno de los que componíamos este estupendo grupo..........A por la siguiente!!!!!!!

ignacio.ds 18-may-2015

Inma:
    Vaya resumen que has hecho de la ruta; mejor imposible, no te has dejado ningún detalle.

• Foto de Alicia del Saz Salazar

Alicia del Saz Salazar 18-may-2015

¡¡¡ qué pena no haber podido ir !!! con la ilusión que tenía

ignacio.ds 18-may-2015

¡Una ruta preciosa!
    Tendremos que repetirla en otoño.

• Foto de SaMu_Monty89

SaMu_Monty89 12-dic-2015

Muy buena ruta, exigente pero con unas vistas que valen la pena y el castillo tb muy recomendable

ignacio.ds 12-dic-2015

Si que es una ruta exigente, por su longitud y por las características de alguno de sus tramos.
    No obstante, como índicas, las vistas y los propios órganos de Benintandús son espectaculares, por lo que el esfuerzo bien merece la pena.
    Y el Castillo de Mauz considero que es uno de los más bonitos de Espadán, por su ubicación y por su singular silueta.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.

• Foto de Josep Navarro

Josep Navarro 18-dic-2015

Ignacio: és impossible explicar millor esta ruta. Enhorabona i gràcies!

ignacio.ds 18-dic-2015

Moltes gràcies, Josep, pel teu comentari i valoració.
    M'agrada "esforçar-me" en la descripció de les rutes amb la finalitat que aquell que puga estar interessat a fer-la, es faça una composició de lloc, és a dir, sàpia el que es va a trobar d'una manera més o menys detallada.
    Salutacions

• Foto de Ximo Ruiz Serrano

Ximo Ruiz Serrano 13-feb-2016

Posiblemente la ruta más bonita y variada de nuestra amada Espadán. ¡Muchas gracias por compartirla, Ignacio!

ignacio.ds 13-feb-2016

Muchas gracias a tí.
    Espadán es lo mejor que tenemos, un tesoro, que debemos conservar para las próximas generaciones.
    Y la ruta, de las pocas que podemos calificar como imprescindibles, ya que se trata de un recorrido muy variado con un paisaje excepcional...
    Gracias de nuevo.

• ferconductos 24-sep-2016

Preciosa la ruta la recomiendo.
    Espadan en todos los sentidos.

ignacio.ds 24-sep-2016

Completamente de acuerdo, Fer.
    Una ruta que resume muy bien las características de nuestra querida Sierra de Espadán.
    Esperemos que la lluvia de ayer, viernes, haya refrescado un poco la Sierra y ayude a la regeneración de la zona quemada el pasado mes de julio en Artana
    Gracias por tu comentario.

• Javi de la Key 28-may-2017

Muy buena

ignacio.ds 28-may-2017

Muchas gracias, Javi.
    Es una de las rutas que mejor sintetiza los valores de la Sierra de Espadán; en mi opinión, imprescindible.
    Combina un poco de todo: restos del Castillo de Mauz y de
    antiguas trincheras de la Guerra Civil; y un paisaje excepcional, en el que destaca los órganos de Benitandús.

• Home, sweet home 24-sep-2017

Acabo de hacerla esta mañana. Una preciosidad de ruta, un tanto exigente. Muchas gracias por el aporte

ignacio.ds 24-sep-2017

Muchas gracias.
    Como indicas es una ruta un tanto exigente, pero bien merece el esfuerzo, ya que es uno de los recorridos más bonitos y completos de la Sierra de Espadán.
    Un saludo.

• juanjo2244 27-ene-2018

Acabo de regresar de hacerla y me ha parecido una magnifica ruta de principio a fin. Muy variada y llena de puntos de interés, con lo que se pasa volando a pesar de su longitud. La descripción perfecta como siempre.
    La sierra de Espadán cuanto más se conoce más se quiere. Un gran tesoro a conservar.
    Saludos y gracias.

ignacio.ds 27-ene-2018

Hola, Juanjo:
    Acabas de hacer la que, probablemente, sea la ruta más completa de Espadán.
    Y no solo completa, sino también de las más bonitas y variadas.
    Es una de mis rutas favoritas, de las que considero imprescindibles.
    Aúna todos los valores de esta sierra que tanto queremos: valores medioambientales, históricos y etnográficos.
    Todo un reto hacerla en solitario.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.
    Un cordial saludo.

Gracias Ignacio

ignacio.ds 19-may-2018

Muchas gracias, Tere.
    Acabo de ver tu comentario y valoración; disculpa el retraso en contestarte.
    En mi opinión, una de las mejores ruta de Espadán, que incorpora todos los valores de esta inigualable sierra, a través de un recorrido muy completo.
    Las vistas desde los órgano de Benitandús, realmente espectaculares; y la campana del Mas de la Campana, sorprendente!
    Saludos y gracias de nuevo.

• Foto de Alexis Moya

Alexis Moya 24-oct-2018

Ruta muy detallada y también muy bien descrita. Gracias, un saludo.

ignacio.ds 24-oct-2018

Gracias a ti, Alexis, por tu comentario.
    Después de realizar las rutas me resulta muy gratificante describirlas, con el detalle suficiente para que el que tenga interés en leerla, se haga una idea, lo más aproximada posible, de lo que se va a encontrar.
    Por ello, agradezco, sinceramente, comentarios como el tuyo.

• Foto de Nacho C

Nacho C 20-ene-2019

Ruta muy agradable. Muchas gracias por compartir el track y la explicación.

ignacio.ds 20-ene-2019

Muchas gracias, Nacho!!!
    Sin duda una de las mejores rutas de Espadán, de las que crean afición y te atrapan.
    Trincheras, vistas espectaculares, formaciones rocosas muy singulares y, hasta un castillo.
    Una ruta imprescindible.

• AroaR 03-mar-2019

Buena ruta, increíbles vistas y preciosos los organos de Benitandús.

ignacio.ds 03-mar-2019

Muchas gracias.
    De las mejores rutas de Espadán; muy completa y exigente.
    De las que perduran en la memoria.
    Las vistas desde los órganos de Benitandús, sencillamente espectaculares, únicas.