Coordenadas 2037

Fecha de realización octubre 2014

3,7
7,5

cerca de Bacarot, Valencia (España)

Ruta n. 144

APROXIMACION :
Alicante Sur - Autovia A- 31 - Polígono Industrial Plá de la Vallonga - Centro Penitenciario de Foncalent - Aparcamiento de Tierra, en la Laguna .
Con Parada del Autobus Interurbano Linea 07 - Trayecto, desde Oscar Espla a El Rebolledo .
LA SIERRA :
La Sierra, considerada por los Alicantinos, como una menor y desde siempre, es la menos Transitada de las Montañas - Es una excelente Atalaya para contemplar la Comarca de L´Alacanti, su litoral y las montañas que la Circundan.
Por su Ladera Nor-Este, Norte y Oeste esta masacrada por las canteras de Caliza. Tiene tres cuevas - Cova els Coloms, del Humo y del Ocre.
En la ladera Sur, La Solana, esta surcada por ocho Barrancos , con sus respectivos puentes , que en realidad son el paso de las conduciones de aguas del Taibilla. Estos puentes forman parte de la Senda del Poeta y de la Ruta Jacobea - Muy transitada por ciclistas - En estos parajes se encontraba el Manantial de agua templada de Foncalent, que da nombre a la Sierra y lamentablemente ha sido destruido por las obras del AVE - Aquí nace el río que alimenta el Barranco de Agua Amarga, con curso de aguas todo el año y que riega el fertil valle del Plantío - En la actualidad la ruta esta muy bien señalizada, al inicio con hitos a continuacion con mojones y las marcas de corto sendero local Blanco-Azul - No hay sombra ni agua para cantimplora, en su recorrido .
---------------------------------------------------------------------------------------------------
LA RUTA : Un dia al Aire libre por senderos y la Sierra .
Salimos del Aparcamiento, rodeando la Laguna, haciendo Campo a Traves hasta alcanzar el Camino - Nos orientamos por el Collado-Vaguada , con dirección al Deposito Regulador de Aguas - Cruzamos la Senda del Poeta , entrando en el Sendero en un principio guiados por unos Hitos, posteriormente por Mojones y despues las marcas Blanco-Azul - La ascensión, muy árida es corta pero intensa, con desnivel muy pronunciado, mucha piedra suelta y tierra polvo - Lo que la hace resbaladiza - Al final, yá próximos al Collado hay un, relajante Cabo Quita-Miedos anclado en tres Puntos - Collad-Vaguada ( 3,1 Km y 377 m ) - Loma Este sobre la Cantera, Antiguo Vertice Geodesico ( 423 m ) - Ruido de Actividad de la Cantera y altavoces del Penal - Caminamos por el Estrecho Cordal de la Sierra, 423, 377, 324 y 429 m. En la senda encontraremos espectaculares atalayas , señaladas con blanco - Hasta el Altiplano donde se encuentra el Vértice Geodésico ( 446 ) - Encontraamos mucho residuo organico de Conejos - " Conguitos o Cagarrutas " - Retornamos - Encontrando Un Solitario Pino que nos dará la Unica Sombra, sirve de referencia para la Cova els Coloms ¡ No hay marcas ni Hitos ! - Tenia una buena luz, con idea de visitarla - No encontré ninguna guía de referencia, por lo que desistí, por considerarlo expuesto .
En el VP N.- 8 Collado-Oeste - Hay un punto de bajada por libre, sin señalizar bajando al Camino del Norte - ...... Continuamos disfrutando por el cordal de la Sierra hacia el Este .
Realizo la Bajada por el Barranco, desde El Collado-Este - NO IR POR AHÍ - ¡ DIFICIL y PELIGROSO ! - Al principio se aprecia una senda bien pisada - Quizás sea un sendero de animales - Descendemos por un bosque de pinos - El camino se pierde, entrando en un Tortuoso Barranco, con muros de contención medio destruidos, para disipar la energia hidráulica - El descenso, por el lecho, comienza a ser preocupante y Chungo - El Final desolador .... Un salto vertical de unos 10 metros a la carretera de Servicio,dentro de la Cantera ( Ver Fotografía ) - Decision ? Volver a subir, duro .... ¡ Continuar ! , Aunque sea un poquito expuesto ......Lanzo la Mochila y el Bastón al Suelo , Con " Muchu Cuidadin y Cagau de Miedu " Practico escalada de descenso, con agarres entre piedra suelta .
Lo que mas me J.... de tener un percance - Temor a la prensa ... Un anciano ... y Tal ......
Salir de la Cantera y hasta el camino, otro problema bajando a " Pelu Guchu " por ladera muy " Pindia " y resbaladiza, con piedra suelta y tierra polvo, haciendo Zig-Zag hasta alcanzar el Camino - El resto del trayecto, entre pinos , bordeando la Sierra, Siguiendo la via de servicio de las Torretas eléctricas - Extremo Oeste de la Sierra ( 9,3 Km y 100 m ) Aquí encontramos, Grandes bloques de piedra desprendidos de la Paredes Verticales - Descanso a la sombra en un Olivar - Encrucijada , Camino de La Galera, de la Ballestrera, Senda del Poeta y el Peligroso camino por la Cantera Abandonada - NO IR POR AHÍ - El camino esta muy destuido y totalmente lleno de piedras de derrumbe de considerable tamaño - DEBEMOS continuar por el camino bajo, la Senda del Poeta - Casas lo Roig, Hacienda la Covete - Torreta Electrica en el Cruce con El Plá de la Vallonga, Caminamos con el incordio de varios Perros Ladradores - Senda del Poeta - La Gran Balsa - Antiguo canal abierto del Taibilla - Invernaderos en desuso - Los 8 Puentes del Taibilla sobre los 8 pequeños Barrancos de la Solana - Ruinas de Las Casas Cueva - Deposito Regulador de Aguas ( 13,3 Km y 115 m ) - Finalizando en el Aparcamiento de la Laguna .
PUNTOS DE INTETRES DEL CAMINO .http://es.wikiloc.com/wikiloc/edit.do?event=info&id=7586185&NEXTHOP=http%3A%2F%2Fes.wikiloc.com%2Fwikiloc%2Fuser.do%3Fname%3DEnrique%2Bdel%2BValle%2BRuiz%2Bde%2BOna%26id%3D665213
WP N.- 1 Inicio - Aparcamiento de la Laguna - Centro Penitenciario .
WP N.- 2 Canal del Taibilla - Deposito Regulador - Camino de Santiago - ( 1,7 Km y 105 m )
WP N.- 3 Ataque a la Ladera ( 2,6 Km y 210 m )
WP N.- 4 Cabo de Apoyo ( 3 Km y 362 m )
WP N.- 5 Collado-Vaguada ( 3,1 Km y 377 m )
WP N.- 6 Loma Este, Antiguo Vertice Geodésico ( 3,5 Km y 423 m )
WP N.- 7 = 5 Collado ( 3,8 Km y 377 m ) Cresteando por las cotas 377, 423, 377, 324, 429 y 446 m.
WP N.- 8 Collado Oeste ( 4,7 Km y 402 m ) Posibilidad de Bajada por libre al Camino de Circunvalación .
WP N.- 9 Pino Solitario ( 5 Km y 4,32 m ) - Sombra - Referencia Cova els Coloms .
WP N.- 10 Vértice Geodésico, Pequeñon Altiplano ( 5,2 Km y 446 m )
WP N.- 11 = 5 = 7 Collado-Este ( 6,6 Km y 370 m ) - PELIGROSA BAJADA POR BARRANCO
WP N.- 12 La Cantera, por terrenos privados ( 7 Km y 246 m )
WP N.- 13 Camino de Circunvalación ( 7,3 Km y 183 m ) Se acabaron las penas ¡ Que gran Alivio !
WP N.- 13 bis Cueva del Humo al Través sobre la Cota 193 m .
WP N.- 14 Extremo Oeste de la Sierra - Olivar y Encrucijada ( 9,3 Km y 100 m )
WP N.- 14 bis Cantrea Caliza abandonada - Peligro por desprendimientos ( 9,8 Km y 137 m )
WP N.- 15 Torreta Electrica ( 10,6 Km y 107 m ) - Cruce Carretera del Plá de la Vallonga con La Senda del Poeta . Siempre salen enfurecidos Perros Ladradores .
WP N.- 16 Ruinas Masias Casas-Cuevas ( 12,1 Km y 130 m )
WP N.- 17 Deposito regulador de Aguas ( 13,3 Km y 115 m )
WP N.- 18 FINAL - Centro Penitenciario - Recorrido de 14,95 Km.
Alicante 22 de Octubre del 2.014
Enrique el Marinero, en Navegacion Solitaria
  • Foto de WP N.- 1Aparcamiento der la Laguna ( 50 m )
WP N.- 1 Aparcamiento de la Laguna . Centro Penitenciario .
WP N.- 2 Deposito Regulador de Aguas . Canal del Taibilla, puente sobre barranco . Cruzamos la Senda del Poeta y Camino de Santiago .
  • Foto de WP N.- 3 Ataque Ladera ( 2,6 Km y 210 m )
WP N.- 3 Comenzamos a subir, con dura y " pindia " pendiente .
  • Foto de WP N.- 4 Cabo quita Miedos ( 3 Km y 362 m )
WP N.- 4 Cabo de apoyo con tres anclajes . Cabop de tipo " Driza " de Velero . Excelente para aguantar extres en la interperie .
  • Foto de WP N.- 5 Collado-Vaguada ( 3,1 Km y 377 m )
WP N.- 5 Collado-Vaguada , por fin arriba y un alivio. Descanso y agua para rebajar la tensión .
  • Foto de WP N.- 6 Loma Este ( 3,5 Km y 423 m )
WP N.- 6 Cima Este, lado Cantera . Hay una plataforma y cascotes, de lo que parece ser una antigua posicion de V.G. Excelente panorámica de Alicante, con sus Montañas, el Litoral y sus dos Islas .
  • Foto de WP N.- 7 = 5 Collado-Vaguada ( 3,8 Km y 377 m )
WP N.- 7 = 5 Collado-Vaguada ,Cresteando hacia el Oste....
  • Foto de WP N.- 8 Collado Oeste ( 4,7 Km y 402 m ) - Posible bajada a ' Pelu Gochu ' .
WP N.- 8 Collado Oeste - Posibilidad de Bajar a las antiguas instalaciones de extracion de Caliza . Distanciado 0,9 Km del Collado-Vaguada .
  • Foto de  WP N.- 9 Pino con Sombra ( 5 Km y 432 ) - Refe.Cova Els Coloms
W P N.- 9 Pino - Excelente sombra - Un buen lugar para beber y ..... Parece ser que es una rteferencia para bajar a la Cueva .
WP N.- 10 Altiplano algo mas que un campo de Futbol . Excelente Panorámica . Encontramos una pequeña sima tapada, quizas fue un aljibe . Una pequeña caseta oxidada y tumbada Años atras habia una pequeña torreta tumbada .
  • Foto de WP N.- 10 Altiplano V.G. ( 5,2 Km y 446 m )
WP N.- 10 Altiplano . Vertice geodesico
WP N.- 11 = 7 = 5 Bajada Chunga , por el lecho de un Barranco hasta la Cantera . Finaliza con un Peligroso destrepe, tipo escalada de unos 10 metros.
  • Foto de WP N.- 12 Cantera ( 7 Km y 246 m )
WP N.- 12 Cantera, via de Servicio . Terrenos Privados con aceso prohibido . ¡ No me han piullado ! Habia parado el ruido . Era la hora de comer .
  • Foto de WP N.- 13 ¡ Abajo, en el Camino !  ( 3,7 Km y 183 m )
WP N.- 13 Nos salimos de la carretera de servicio de la cantera, ladera abajo, a " Pelu ...", de aquella manera un tanto " Chunga ". Por Fin a la sombra de un Pino . Soportando el calor y con poca agua .
  • Foto de WP N.-13 bis Cueva del Humo ?  ( 7,2 Km ) Al Traves de Babor  Cota 240 m
WP N.- 13 Por el camino, unos 50 m. arriba vemos lo que creo es la Cueva del Humo .
  • Foto de WP N.- 14 Extremo Oeste de la Sierra ( 9,3 Km y 100 m ) Olivar
VP N.- 14 Extremo Oeste de la Sierra . Olivar . Hay grandes bloques de piedras desprendidos de los paredones verticales . Encrucijada . Caminos de la Galera, Senda del Poeta ,Ballestera y a la Canterta Abandonada ( Aqui Peligro por desprendimientos y Mina de Ocres )
  • Foto de WP N.- 15 Torreta Electrica ( 10,6 Km y 100 m ) Senda del Poeta
WP N.- 15 Bajada de la Cantera . Cruce, Carretera con la Senda del Poeta. Entre Chalets- Casa de Campo
  • Foto de WPN.- 15 bis Cova els Coloms al Traves Babor ( 11,1 Km )
WPN.- 15 bis Por la Semnda del Poeta, Camino de Santiago y canales del Taibilla. Cova els Coloms al Traves Babor Allá arriba , por la Izquierda del Collado Oeste .
  • Foto de WP N.- 16 Masias - Casa Cueva en Ruinas ( 12,1 Km y 130 M )
WP N.- 16 Masias Casas Cueva, en Ruinas
  • Foto de WP N.- 17 = 2 Deposito regulador de Aguas ( 13,3 Km y 115 m)
WP N.- 17 = 2 Puente Sobre Barranco . Deposito regulador de Aguas . Cruce con la Senda del Poeta y Camino de Santiago . Muy transitado por grupos ciclistas .
WP N.- 18 Final . Aparcamiento de la Laguna del Centro penitenciario . Parada de autobus .

Enrique del Valle Ruiz de Oña 27-oct-2014

WP N.- 1 Laguna, enfrente el aparcamiento. El Centro peniutenciario y la parte oriental de la Sierra . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-fontcalent-v-g-446-subida-por-la-solana-bajada-por-el-barranco-norte-del-collado-circunva-8081626#wp-8081627/photo-4675485

WP N.- 1 Caminando hacia el Tanque . A la izquierda del Camino . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-fontcalent-v-g-446-subida-por-la-solana-bajada-por-el-barranco-norte-del-collado-circunva-8081626#wp-8081627/photo-4675486

Enrique del Valle Ruiz de Oña 27-oct-2014

Por el Camino. Deposito Regulador de Aguas. Al fondo el Collado-Vaguada https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-fontcalent-v-g-446-subida-por-la-solana-bajada-por-el-barranco-norte-del-collado-circunva-8081626#wp-8081627/photo-4675488

WP N.- 17 = 2 Barranco https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-fontcalent-v-g-446-subida-por-la-solana-bajada-por-el-barranco-norte-del-collado-circunva-8081626#wp-8081648/photo-4675541

Enrique del Valle Ruiz de Oña 27-oct-2014

LLegando al Final . Centro Penitenciario. Al fondo las montañas.... El Cabeço d´ Or y el Puig Campana. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-fontcalent-v-g-446-subida-por-la-solana-bajada-por-el-barranco-norte-del-collado-circunva-8081626#wp-8081648/photo-4675542

WP N.- 3 Comenzamos la ascensión hacia el collado . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-fontcalent-v-g-446-subida-por-la-solana-bajada-por-el-barranco-norte-del-collado-circunva-8081626#wp-8081629/photo-4675489

Enrique del Valle Ruiz de Oña 27-oct-2014

WP N.- 3 Talud, hacia el Poniente https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-fontcalent-v-g-446-subida-por-la-solana-bajada-por-el-barranco-norte-del-collado-circunva-8081626#wp-8081629/photo-4675490

WP N.- 3 Abajo invernadertos, el Deposito regulador de Aguas y el Poligono de las Atalayas. Al Fondo el Cabo de Santa Pola . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-fontcalent-v-g-446-subida-por-la-solana-bajada-por-el-barranco-norte-del-collado-circunva-8081626#wp-8081629/photo-4675491

Enrique del Valle Ruiz de Oña 27-oct-2014

WP N.- 3 Subiendo, entre piedras sueltas . Estamos Cerca del Cabo de apoyo . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-fontcalent-v-g-446-subida-por-la-solana-bajada-por-el-barranco-norte-del-collado-circunva-8081626#wp-8081629/photo-4675492

WP N.- 5 En el Collado-Vaguada . Vista al Norte . Abajo la Linea férrea del AVE . La Sierra Mediana, con la Estación de Tratamiento de R.S.U. y La Cantera .Al fondo la Sierra del Cid y El Calafat . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-fontcalent-v-g-446-subida-por-la-solana-bajada-por-el-barranco-norte-del-collado-circunva-8081626#wp-8081631/photo-4675500

Enrique del Valle Ruiz de Oña 27-oct-2014

WP N.- 5 Vista al Norte . Abajo Instalaciones de la Cantera .La Linea del AVE. La Sierra Mediana con su Cantera . Sierra del Cid, Calafate y Sierra del Maigmo . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-fontcalent-v-g-446-subida-por-la-solana-bajada-por-el-barranco-norte-del-collado-circunva-8081626#wp-8081631/photo-4675501

WP N.- 6 Alto de la Loma. Vista al Norte . Cabeza d´Or, Aitana, El Puig Campana . Y la Sierra de Bernia . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-fontcalent-v-g-446-subida-por-la-solana-bajada-por-el-barranco-norte-del-collado-circunva-8081626#wp-8081631/photo-4675502

Enrique del Valle Ruiz de Oña 27-oct-2014

WP N.- 6 Alto de la Loma. Alicante y el Litoral. Sierra Grossa San Julian y Benacantil . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-fontcalent-v-g-446-subida-por-la-solana-bajada-por-el-barranco-norte-del-collado-circunva-8081626#wp-8081631/photo-4675503

• danydvv 02-dic-2015

Parece interesante ruta, no la he tenido nunca en cuenta, la anotare en pendientes para realizar. opinare una vez realizada. Gracias por compartir.

• danydvv 28-mar-2016

Nos hemos sacado la espina, al fin la hemos realizado en día de fiesta, para no tener problemas con el paso por la cantera.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 31-mar-2016

Gracias por tu seguimiento y opiniones y valoración