Tiempo en movimiento  3 horas 54 minutos

Fecha de realización septiembre 2018

3,9
7,9

cerca de El Maillo, Castilla y León (España)

La ruta discurre por el viejo camino que utilizaban los frailes para subir y bajar del Monasterio de la Peña a la Casa Baja, cerca de El Maíllo. Nosotros empezamos en el área recreativa de La Hoya que enlaza con el camino original, en la Casa Baja, junto a la carretera.

La marea de la mañana humedece el pasto, los helechos y las matas de roble. Al principio el calzado se moja y huele a humedad verde. El sendero es suave bajo el bosque intercalar de pinos y robles hasta que llega el inevitable cortafuegos que arrasa con todo. No hay mas remedio que seguir por una empinada cuesta arriba hasta la pedrera o canchal de cuarcitas fragmentadas y cuarteadas por los fríos invernales de millones de años.

Al borde del canchal han construido un refugio de piedra y tejado de lanchas rústicas. Una buena obra por si se desata una tormenta en mitad del camino. El sendero pedregoso sigue a la izquierda sobrepasando la caseta y se interna en un bosque fresco de robles por la ladera. El primer tramo es duro y con el firme en mal estado por las escorrentías de las lluvias. Poco a poco se va clarificando el arbolado y, entre brezos y escobas, se abre una amplia panorámica de pinares y robledales, que se extienden hasta las manchas amarillas de los pastos y rastrojos en la penillanura salmantina. La ascensión se hace mas cómoda por la ladera y, muy pronto, aparece la mole de la Peña rematada por el convento, la iglesia y el pirulí repetidor de la tele.

Descansamos un momento en un promontorio bajo el collado de Peña Cabra y, tras un falso llano, como dicen en ciclismo, alcanzamos el primer tramo de la carretera. Yo sigo por ella a la izquierda. La subida es cómoda hasta el enlace con el sendero que viene de La Alberca, y por el Viacrucis subo hasta el reloj de sol. Mi compañero de caminatas, Antonio, sigue atrochando por la abrupta vereda hasta la cumbre. Allí nos veremos.

En la terraza de la Hospedería, al sol luminoso del mediodía, pedimos una cerveza para acompañar el sabroso bocadillo y, repuestas las fuerzas, nos encaminamos al comienzo de la bajada. Más abajo del pirulí atravesamos la valla quitamiedos y volvemos por el camino por el que subió Antonio. El primer tramo coincide con el GR-10 de La Alberca a Monsagro, que nosotros dejamos a la izquierda. Seguimos bajando con bastante dificultad, frenando a base de machacar las rodillas y clavar el bastón entre los pedruscos. Dejamos la Fuente de la Buitrera atrás y cruzamos de nuevo la carretera para seguir por el sendero que subimos.

En el rellano buscamos un camino difuminado entre los arbustos, junto al poste de madera del camino que traíamos. Un hito de piedras nos desvía a la izquierda. Pronto podemos apreciar la senda desdibujada pero muy visible en google maps. La seguimos sin dificultad por la ladera sur del Collado de Peña Cabra. Rodeamos el Pico del Robledo tras atravesar un brezal con el camino desbrozado, y damos vista al valle del nacimiento del Río de la Rivera o Morasverdes. A la izquierda se levanta imponente la muralla de La Hastiala. Seguimos por las laderas quebradas del Robledo, formadas por bloques cúbicos de cuarcitas, hasta el collado de las Nueve Fuentes, misteriosas y escondidas. No hay rastro de ellas, pero sí nos guían dos grandes hitos de piedra, bien trabajados, en lo alto del collado. Pasamos a la umbría y descendemos por la ladera. El piso está en malas condiciones entre brezos y pedregales sueltos. A nuestros pies se extiende el inmenso canchal que bordeamos por abajo en la subida.

Con la vista fija en los pinos seguimos hasta alcanzar el comienzo de la pista maderera que baja, en una "W" infinita, hasta el refugio-caseta del canchal. Para evitar eternizarnos por la W, bajamos a derecho atravesando pinares, atrochando hasta el cortafuegos. Volvemos por el sensero que nos deja en La Hoya, junto a El Maíllo. Ya en septiembre, la piscina está cerrada. Nos hubiera venido bien un baño para eliminar el polvo del camino.