Tiempo en movimiento  2 horas 46 minutos

Fecha de realización septiembre 2020

3,1
6,2

cerca de La Alberca, Castilla y León (España)

Ruta por las agrestes laderas de la Sierra de la Halconera hasta la espectacular formación geológica conocida como Torrita de la Orconera.

Hermosa mañana por las laderas y cumbres de Las Batuecas. Seis grados en el parking de la Casa del Parque de La Alberca y un sol limpio brillando todavía tímido. La cuesta mas dura empieza al salir del aparcamiento, cuando casi no nos habíamos colgado las mochilas, hasta el rellano del cruce de la carretera.

En el Portillo (1240 m.)abandonamos el camino de bajada a Las Batuecas y cogemos el sendero que sube a la izquierda de la carretera. A ratos caminamos a la sombra de los pinos y a veces al descubierto con el precipicio a la derecha. Hay que detenerse sin prisas a contemplar el perfil de las cumbres que cierran el horizonte hacia el sur y el oeste. Hay picos conocidos como el Rongiero, la Mesa del Francés, la Hastiala, la Peña, y al fondo la redondeada cumbre de la Bolla y los picos de la Canchera. Un macho cabrío, de poderosa cornamenta, se mueve muy cerca entre los arbustos, sin inmutarse al vernos. En lo alto de las crestas rocosas aparecen las siluetas de otro cuantos machos. Es la época del celo y de vez en cuando se oye el eco de los berridos.

Al abrigo del pico de la Orconera nos acercamos entre riscos y peñascos a la Portilla. El nombre de La Bejarana se comprende cuando de repente, al subir al collado, se descubre enfrente la mole de las cumbres de la Sierra de Béjar como telón de fondo. Mas cerca, los meandros del Alagón en su entrada a Las Hurdes, y abajo Herguijuela de la Sierra, en cuyo municipio nos encontramos.

Salvamos la Portilla y bajamos por un sendero irregular del que sale a la izquierda otro mas desdibujado que llega a la Torrita de la Orconera (1260 m.). Con cuidado seguimos por él entre brezos calurosos, afianzando bien las botas para evitar problemas. Nos acercamos al macizo de cuarcitas de la Torrita formado por pliegues horizontales erosionados y fragmentados por el frío, la lluvia y el viento a lo largo de millones de siglos.

La Torrita es un peñasco de forma fusiforme que se mantiene en pie de milagro sobre una plataforma llana que cae sobre el abismo. El entorno es un paraje de farallones rocosos cortados en vertical sobre las laderas de la Halconera. Impresiona observar como nos sobrevuelan los buitres por si alguien se despeña.

Volvemos por la vereda calurosa a la Portilla. Descansamos, bebemos, contemplamos de nuevo el valle y la Sierra de Béjar. Regresamos por el camino de vuelta y, una vez pasada la jaula trampa de cabras, nos desviamos a la derecha, en unos hitos senderistas, por una senda que sube cómodamente por la ladera hasta la cuerda de la sierra, no lejos del pico la Orconera. Seguimos de frente llaneando por lo alto de la sierra hasta el Alto de la Peña de los Albitos (1384 m.), donde comienza el cortafuegos que baja al Portillo y siguiendo los indicadores llegamos al aparcamiento.