Fecha de subida 25 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

2,3
4,7

cerca de Caserito, Castilla y León (España)

El Paso de los Lobos es un buen punto de partida para numerosas rutas por los picos más altos de la Sierra de Francia: La Peña, La Hastiala, la Mesa del Francés o Mingorro, el Rongiero, la Granjera...

Por el Paso baja el GR-10 hacia Monsagro, único sendero bien señalizado de toda la zona. Es una pena que los que empiezan a explorar estas cumbres se encuentren con los solidarios montones de piedras como únicas señales indicativas. Llama la atención que el camino que comunica la Peña con el Convento de las Batuecas, y al revés, no tenga ni un triste letrero de madera que sirva de guía a los numerosos caminantes que lo realizan. En la vecina Extremadura están señalizando toda la Sierra de Gata y Hurdes para atraer a un turismo cada vez más numeroso y provechoso. Que espabile aquí quien sea.

Empezamos la ruta en el Paso de los Lobos (1511) tomando el sendero GR10 hacia Monsagro. Muy pronto seguimos de frente y lo dejamos a la derecha fijándonos en un montoncito de piedras. Muy cerca también, en otro cruce, giramos a la derecha por una vereda empinada. Se avanza sin problemas porque el suelo está muy pisado y los montones de piedras son abundantes. En poca distancia hemos ascendido a una planicie desde la que podemos admirar la mole rocosa de la Peña con el monasterio casi colgando sobre el vacío.

Subimos entre arbustos de brezos raquíticos, un poco a nuestro aire, sin perder de vista los montones-guías. El camino se vuelve pedregoso y duro. Las cuarcitas cuarteadas y fracturadas por la erosión del agua y los hielos borran el camino, aunque los hitos son bien visibles en la cima del cerro cuarcítico, roto en pedruscos de aristas cortantes. Merece la pena parar aquí para disfrutar del entorno espectacular formado por las cumbres de la Peña, la Hastiala, la Mesa del Francés a los pies, el Rongiero... y al fondo del profundo Valle de las Batuecas, el campanario del convento. Estamos rodeados de geología dura y viva.

Por un estrecho pasillo formado por la cuarcitas rotas descendemos a la plataforma casi plana de la Mesa del Francés (1641). Está formada por grandes losas de piedra, fracturadas por grietas, que terminan en un abismo formado por los pliegues de un sinclinal colgado, producto de las fuerzas orogénicas alpinas de la Era Terciaria. Merece la pena la excursión hasta este paraje espectacular, tan cerca del Paso de los Lobos.

Desde aquí bajamos con precaución por un pedregal y entre brezos hasta un camino recientemente desbrozado, en lugar del cortafuegos habitual que sale del cerro de la izquierda. No es cómodo, pero al menos nos guía hasta el Puerto de Monsagro (1359). A un lado el Río Batuecas (cuenca del Tajo), al otro el Agadón Chico (cuenca del Duero). Un alto para comer el bocadillo en el cruce de caminos, al borde mismo de los riscos de las Batuecas. La subida al pico Rongiero (1622) puede ser una buena opción si hay ganas de marcha.

Por un sendero bastante cómodo por la ladera de la cabecera del Río Batuecas llegamos al cruce de Los Puertitos (1361). Estamos en el comienzo de la bajada a Las Batuecas, que hay que intuir o adivinar porque no hay ni un miserable letrero que lo indique.

En este lugar, si hay tiempo y fuerzas, nos podemos desviar por la pista de la derecha para subir a otro picacho de la sierra de la Sierra de La Alberca, la Peña Carbonera (1505).

El camino de vuelta comienza al lado de una cabaña o refugio en Los Puertitos. Es el sendero que viene del Paso de los Lobos hacia Las Batuecas. Asciende por la ladera pedregosa, a veces estrecho y en mal estado, por lo que hay que tener cierta precaución. En lo alto del cerro el camino gira a la izquierda y volvemos a encontrarnos de frente con la mole ciclópea de la Peña. El aparcamiento está muy cerca.

Paso de los Lobos
Cima pedregosa con el sendero marcado por montones de piedras
Mesa del francés
Puerto
Los Puertitos. Aquí comienza la vereda que baja al Convento de las Batuecas.