Tiempo en movimiento  5 horas 24 minutos

Fecha de subida 10 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

5,0

cerca de San Esteban de la Sierra, Castilla y León (España)

Toda la semana anticiclón y el domingo entra un frente por el noroeste peninsular, con probabilidad de lluvia en el Sistema Central. Salimos de Salamanca con esa amenaza, que tampoco es tanta, porque tiene que ser muy grave el temporal para que la gente se asuste. Al acercarnos a Linares ya se veía la niebla espesa cubriendo las cumbres, y bajando al Alagón el paisaje estaba despejado.

El autobús nos dejó en la explanada de la Cooperativa de vinos de San Esteban de la Sierra, punto de partida de la ruta. Desayunamos en los bares del centro y cruzamos el río por el puente de piedra. Tomamos el camino a la izquierda, indicado como Camino de los Trasiegos, que une San Esteban con Valero y San Miguel de Valero. Es el típico camino empedrado que abunda en las sierras del Sistema Central, mejor o peor conservado. Las primeras rampas nos elevan sobre la ladera del Alagón, que abandonamos para seguir aguas arriba del Río Quilamas. Caminamos bajo las copas de encinas oscuras y retorcidas, retamas, jaras y algunos brezos casi florecidos. Desde el Balcón de Pilatos (qué haría Pilatos por estos andurriales) contemplamos el profundo cauce del Quilamas y seguimos hasta Valero.

El Camino de los Trasiegos tuerce a la derecha a la orilla del pueblo, donde llama la atención la original plaza de toros, que no falta en los pueblos de la Sierra. La subida es pronunciada y en las primeras curvas nos encontramos con la original era de trillar con el suelo de losas de granito para la escasa cosecha de cereales y legumbres que se sembraran en el pueblo. Las vistas son espectaculares, con el núcleo del pueblo apretado en la ladera sobre el río.

Estamos subiendo una larga cuesta bajo robles y viejos castaños, fuentes, paredes cubiertas de musgo y un empedrado irregular. Se hace larga la subida y hay que esperar a los rezagados que llegan ya envueltos en la niebla de las alturas en las que estamos. Casi a ciegas entramos en San Miguel de Valero, el pueblo de la miel. Un bar está abierto y el otro lo abrirán “cuando salgan de misa”, nos dice una señora. Invadimos el abierto y se acaba la jeta en poco rato.

Con las fuerzas repuestas seguimos la marcha. Pasamos bajo el arco “triunfal” que hay a la entrada del pueblo, atravesamos la carretera y nos adentramos por caminos amplios y llanos en bosques de pinos y robles hasta El Tornadizo. El pueblo está envuelto en la niebla, que ahora ya es mas espesa y amenaza con convertirse en lluvia. En el bar de la carretera nos esperan porque es el lugar de la comida. Cada cual lleva sus viandas, pero algo hay que beber. Invadimos el bar a la hora de los vinos y los pinchos, entre el alborozo de la gente del pueblo que ya está acostumbrada a los grupos de senderistas los fines de semana.

Cuando nos disponemos a seguir el camino arrecia la lluvia. Nos pertrechamos bien y no se nos pone nada por delante. Nos quedan unos seis kilómetros hasta San Esteban. Bajo una fina pero intensa lluvia bajamos por un camino precioso hasta el Arroyo de Verdugal que cruzamos por una vieja puente construida con grandes dinteles de granito. Ascendemos algo para seguir por el camino paralelo al Alagón que discurre bravo más abajo. Tras un pequeño tramo de carretera bajamos entre bancales de viejas viñas y olivos hasta el puente de piedra por el que habíamos cruzado al comenzar la ruta.

San Esteban nos acoge con mas ambiente que por la mañana. Tras descansar un rato, tomar un café caliente y comprar algo de vino, subimos hasta el autobús. Fin de una ruta espectacular, a pesar de la niebla y la lluvia.

Ruta realizada con el grupo de senderismo Anda Ya de Salamanca.

Bodega Cooperativa de vinos Tiriñuelo

El Tornadizo

Río

Río Alagón

Huerto frente a la pesquera